Proceso de selección de Aspirantes a la Escuela de Música "Vida y Movimiento” (EMVM) Ciclo escolar 2019-2020

Del 19 Marzo 2019 al 02 Agosto 2019
Centro Cultural Ollin Yoliztli
Avenida Periférico Sur #5141 Colonia Isidro Fabela. Alcaldía Tlalpan, . Edificio C.P. 14030.
Lunes a domingo Horario: 07:00 a 22:00

Descripción del evento

 

SECRETARÍA DE CULTURA

CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI

 

CONVOCAN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Invita a todas las personas interesadas en participar en el proceso de selección de Aspirantes a la Escuela de Música "Vida y Movimiento” (EMVM)

Ciclo escolar 2019-2020

OBJETIVO

La Escuela de Música “Vida y Movimiento” es una institución educativa creada en 1978 que tiene como objetivo la formación de músicos de alto nivel para satisfacer las necesidades artísticas del país. La Escuela ofrece a aspirantes tres años de estudios de Nivel Medio Superior y cuatro años de Nivel Licenciatura, este último con validez oficial ante la SEP, clave 090632.

BASES

REQUISITOS

 

Las personas que aspiran a ingresar en el Nivel Medio Superior deben estar cursando como mínimo segundo o tercer año de secundaria y quienes cuenten con la edad máxima requerida, deberán contar con el certificado de bachillerato concluido, además de contar con una formación musical previa (nivel elemental o Propedéutico) obtenida con docentes o instituciones privadas u oficiales, la que será evaluada en el momento de presentar los exámenes de ingreso a la Escuela de Música "Vida y Movimiento". 

 

Para ingresar directamente a la Licenciatura las y los aspirantes deben presentar el Certificado de Bachillerato concluido y el Certificado de estudios musicales de Nivel Medio Superior obtenido en un plantel oficial cuyo Plan de Estudios sea equivalente al Plan Vigente en la Escuela de Música "Vida y Movimiento". Independientemente de que la persona aspirante cumpla estos requisitos, su desempeño en los exámenes de admisión determinará su ingreso a la escuela, ya sea en el nivel medio superior, o en el nivel licenciatura.

Las edades mínimas de ingreso deberán ser cumplidas al 31 de diciembre de 2019 de acuerdo a las siguientes especialidades:

 

ESPECIALIDAD

EDADES DE INGRESO

NIVEL MEDIO SUPERIOR

LICENCIATURA

MINIMA

MAXIMA

MINIMA

MAXIMA

Alientos Madera, Cuerdas, Guitarra y Percusiones

14 años

20 años


24 años

Alientos Metal

14 años

18 años


24 años

*Dirección de Orquesta

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

Canto


18 años

24 años para las mujeres

25 para los hombres

Piano

14 años

18 años


22 años

Violín

13 años

18 años

18 años

22 años

 

*Las edades de admisión no serán un factor limitante y cada caso se valorará dependiendo de los resultados de los exámenes presentados.

A partir de la publicación de esta convocatoria podrán consultar los repertorios de las obras a interpretar y el material del examen de Solfeo en la página de Facebook: Escuela de Música "Vida y Movimiento" dentro del grupo denominado ASPIRANTES AL CICLO ESCOLAR 2019-2020

PROCESO DE PRE - REGISTRO 

 

TRÁMITE DE PRE - REGISTRO: del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo vía 

correo electrónico de 9:00 a 14:00 horas, en el siguiente orden:

Martes 19
Clarinete, Corno, Flauta y Violín
Miércoles 20
Guitarra, Oboe, Tuba, Viola y Dirección de Orquesta
Jueves 21
Canto, Contrabajo, Fagot y Violonchelo
Viernes 22
Percusiones, Piano, Saxofón, Trombón y Trompeta

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

De acuerdo a las fechas arriba mencionadas deberán enviar un correo electrónico a la dirección convocatoriaemvm@gmail.com tomando en cuenta las siguientes indicaciones:

Contar con una cuenta activa de correo electrónico y facebook (durante el proceso de ingreso éstos serán los principales medios de comunicación).

  • El día programado para el pre- registro según la especialidad y hasta las 14:00 horas del mismo deberán enviar por correo electrónico (convocatoriaemvm@gmail.com) los siguientes documentos y datos:
  • En el área de asunto deberán escribir su nombre completo, especialidad a la que desean ingresar y lugar de residencia
  • En el cuerpo del correo deberán especificar la edad cumplida al momento del pre registro, número de años de estudios musicales previos en la especialidad y nombre del maestro o maestra particular, la institución oficial o privada donde adquirieron los conocimientos musicales previos y grado máximo de escolaridad, ejemplo:
  • Adjuntar escaneados el acta de nacimiento, el certificado de bachillerato concluido de quienes cuenten con 18 años o más y el comprobante de estudios musicales previos (carta del maestro o maestra particular o constancia, historial académico, boletas, etc). La recepción de la documentación se encuentra sujeta al aviso de privacidad expedido en esta convocatoria
  • Enviar solicitud para unirse al grupo de facebook denominado: ASPIRANTES AL CICLO ESCOLAR 2019-2020. Por este medio se darán a conocer los resultados del proceso de selección mediante la publicación del número de folio que les será asignado durante el trámite de pre registro, así como cualquier otro comunicado. Recuerda que debes permanecer atento a todas las indicaciones y dar cumplimiento a los requisitos de cada etapa publicada en esta convocatoria.
  • Una vez que recibamos el correo con lo antes descrito y de no existir  inconveniente alguno con el perfil de ingreso, se les hará llegar el Formato de pre- registro para que sea llenado en computadora.

Además, deberán realizar el pago correspondiente al Examen de Selección por un monto de $459.00 (Cuatrocientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.). Las cuotas establecidas corresponden al Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los Centros Generadores de la Secretaría de Cultura, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de febrero de 2019. (Sujeto a cambio de acuerdo a la normatividad aplicable).

       El pago deberá realizarse mediante alguna de las siguientes formas:

Depósito bancario a la Cuenta Concentradora de la Secretaría de Cultura Ciudad de México:

BANCO: Santander

N° CUENTA:    65-50561709-4

N° DE REFERENCIA: 1210 (solicitarlo al momento de realizar el pago en ventanilla)

NOMBRE:        GDF/Secretaría de Cultura

Transferencia Electrónica a la Cuenta Concentradora de la Secretaría de Cultura Ciudad de México:

BANCO:                    Santander

CLABE INTERBANCARIA:   014180655056170944

N° DE REFERENCIA: 1210 (No olvides ingresarlo al momento de realizar la transferencia)

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Atención: No realizar este pago sin haber recibido previamente el Formato de Pre registro VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

Las personas aspirantes que no se presenten a los tres exámenes establecidos (Especialidad, Solfeo y Psicométrico), quedarán fuera del proceso de selección y deberán esperar la siguiente convocatoria.

  •  
  • MUY IMPORTANTE: No se tomarán en cuenta los correos recibidos después de las fechas y horas establecidas, por lo que deberán tomar precauciones para concluir el trámite de pre-registro.
  • No podrán concluir el trámite de registro quienes no cumplan con la entrega del comprobante original en buen estado y con el número de referencia 1210 del pago bancario, por concepto del Examen de Selección.
  • No habrá ningún tipo de reembolso.
  • Las y los aspirantes extranjeros deben enviar el acta de nacimiento y los comprobantes de estudios traducidos y legalizados,  así como demostrar su estancia legal en el país.

No se registrará a aspirantes que no envíen toda la documentación solicitada y/o no realicen su trámite el día y hora señalados.

Los folios otorgados durante el pre registro de aspirantes son personales e intransferibles.

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Una vez requisitado el Formato de Pre-registro deberán enviarlo junto con el comprobante de pago correspondiente del Examen de Selección escaneado (por el mismo correo, sin cambiar el asunto) a más tardar al siguiente día de la fecha del pre registro de acuerdo a la especialidad (quienes realicen su pre-registro en día viernes, podrán enviarlos a más tardar el día lunes siguiente).
  • Una vez recibido el comprobante de pago y Formato de Pre-registro escaneados, se les hará llegar la fecha, hora y lugar para presentarse al examen de especialidad.
  • El día del examen de especialidad, deberán acudir a Control Escolar (ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan, CP 14030) con 30 minutos previos a la hora citada, a entregar el comprobante original de pago bancario y dos fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color (reciente e igual).
  • Ahí mismo se les entregará la Ficha de Registro con su número de folio la que será su identificación para ingresar a los exámenes de selección.

EXÁMENES DE SELECCIÓN

  • EXAMEN DE ESPECIALIDAD: DEL 1 AL 5 DE ABRIL. Al momento de efectuar los trámites de pre-registro se dará a conocer la fecha, hora y lugar de los exámenes por especialidad. Se deberá presentar el repertorio mínimo exigido o equivalente.
  • EXAMEN DE SOLFEO: 8 DE MAYO. Sólo participarán en este examen las y los aspirantes seleccionados en los exámenes de especialidad.
  • EXAMEN PSICOMÉTRICO: 4 DE JUNIO. Este examen solo lo presentarán aquellas personas aspirantes que hayan sido convocados a presentar el examen de solfeo.

Las personas aspirantes que no se presenten a estos tres exámenes descritos anteriormente, quedarán fuera del proceso de selección y deberán esperar la siguiente convocatoria.

RESULTADOS

La lista de aspirantes aprobados en los exámenes de selección y evaluación psicométrica se dará a conocer en el Área de Control Escolar de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” el 12 DE JULIO DEL 2019.

La elaboración y aplicación de las evaluaciones están a cargo del personal docente y especializado de la Escuela de Música "Vida y Movimiento".

Los resultados de los exámenes son inapelables.

INICIO DEL CICLO ESCOLAR: LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019

DATOS DE CONTACTO

Responsable de la Convocatoria JUD de la Escuela de Música "Vida y Movimiento" 

Gonzalo Romeu de la Cuesta

Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural OllinYoliztli

Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan, CP 14030.

    Tels. 5606-0016 y 5606-8191 ext.123

(Control Escolar de la Escuela de Música "Vida y Movimiento")

Página web de la Secretaría de Cultura Ciudad de México: www.cultura.cdmx.gob.mx

Correo electrónico exclusivo para esta convocatoria: convocatoriaemvm@gmail.com

Facebook: Escuela de Música "Vida y Movimiento"

https://www.facebook.com/Escuela-de-M%C3%BAsica-Vida-Y-Movimiento-241310332612804/

MARCO JURÍDICO

De conformidad con lo establecido por el Artículo 141, fracción I y II del Reglamento Interior de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General de Educación Artística y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura le corresponde, entre otras atribuciones, diseñar e instrumentar las estrategias, programas y proyectos que permitan fomentar y difundir la educación artística formal y cultural entre la población de la Ciudad de México; así como Establecer las directrices para el diseño, desarrollo y seguimiento de los planes y programas académicos que se impartan en el conjunto de escuelas adscritas a la Secretaría de Cultura con el fin de contribuir a la educación artística y cultural de la población de la Ciudad de México.

AVISO DE PRIVACIDAD

Nombre del Sistema de Datos Personales: “Sistema de Datos Personales de la Escuela de Música Vida y Movimiento”

Unidad Administrativa: Dirección Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli

“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales “Sistema de Datos Personales de la Escuela de Música Vida y Movimiento”, el cual tiene su fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México,  Reglamento Interior  del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México cuya finalidad es para los trámites del proceso de selección de ingreso y podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos de Control, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas.

Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.

Usted tiene derecho constitucional de Acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a Rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos; Cancelarlos y eliminarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas por usted o haya finalizado la relación jurídica o de servicio, o bien, Oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

Los mecanismos implementados para el ejercicio de sus Derechos ARCO, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de Derechos del Titular  localizado en este mismo documento.

El responsable del Sistema de datos personales es Miviam Ruiz Pérez, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, México 01070.Elinteresado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la , Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx

Nota: Las personas que no sean seleccionadas en el proceso, podrán recoger su documentación en un lapso de 30 días hábiles, en el Área de Control Escolar de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” en un horario de 10:00 a 14:00, mediante nota de devolución. De no hacerlo, la documentación será destruida conforme al manual de operación de las unidades de archivo de trámite de la Secretaría de Cultura. Así mismo, se procederá con la información recibida de manera electrónica.

www.cultura.cdmx.gob.mx

Costo Cuota correspondiente al examen de selección : $459.00

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa