1era Feria de Economía Creativa: Agricultura Urbana 2019

Del 22 Marzo 2019 al 31 Marzo 2019

Descripción del evento

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la  Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria  

 

Convoca 

A la

“1era Feria de Economía Creativa: Agricultura Urbana 2019

 

Fecha Límite: 

31 de marzo 2019.

 

Objetivo: 

Ferias de Economía Creativa, es un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, cuyo propósito es establecer nuevas rutas de comercio justo mediante estrategias colaborativas con miembros del sector cultural, artístico, cooperativo y emprendedor; que se caracterizarán por ofrecer eventos culturales gratuitos abiertos a las ideas, soluciones y propuestas generadas por personas que utilizan la creatividad como herramienta para desarrollar productos o servicios que respondan a diferentes necesidades colectivas y a su vez, promuevan valores cooperativos y sustentables, tales como la ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad compartida, pluralidad, transparencia y respeto al medio ambiente.

Además del comercio, las Ferias generarán un entorno agradable y propicio para aprender, construir redes, generar propuestas, fortalecer la economía solidaria e innovar para contribuir en solución a problemáticas actuales en la Ciudad de México,  cada una tendrá una temática específica acorde a las tendencias de la Ciudad.

En su edición “1ª. Feria de Economía Creativa: Agricultura Urbana2019” tendrá lugar los días 27 y 28 de abril de 2019, en el Andador Hidalgo del Centro de Tláhuac, Ciudad de México y está dirigida a Emprendedores, Artesanos, Productores independientes, Colectivos, Cooperativas y Proyectos de Economía Social, de acuerdo a las siguientes:

Bases

I.- Requisitos:

1. Podrán participar las personas que oferten productos o servicios innovadores, sustentables, creativos y/o artísticos; basados en los principios del cooperativismo, el comercio justo y/o la economía social y solidaria.


“Un producto o servicio innovador, es aquel que crea, mejora o transforma soluciones de manera positiva para las personas y el medio ambiente. Están asociados a un proceso de pensamiento creativo, que busca cambiar paradigmas para ofrecer soluciones diferentes”.

  2.- En esta primera edición, la temática de la Feria será “Agricultura Urbana”, por lo que se dará prioridad a productos y servicios relacionados con huertos urbanos, agroecología, hidroponía, productos orgánicos o cualquier producto afín o derivado. Se considerará la participación de proyectos en cuyo diseño se haga promoción de cualquiera de los temas mencionados.

3.- La participación en esta convocatoria no garantiza el otorgamiento de un espacio de expo venta en el evento ferial.

II.- Restricciones 

No podrán participar revendedores, ni productos no nacionales.

III.- Del Registro 

El periodo de registro inicia el 23 de marzo de 2019 y concluye el 31 de marzo de 2019 hasta las 23:00 horas. Los registros posteriores a la fecha y hora señalados, no serán considerados. Los participantes deberán llenar el formulario de Registro para la lo cual deberán ingresar al link https://goo.gl/forms/IpJdwAnXok9Vy8lp1.

IV.- De la selección 

La selección de los participantes será a través de los organizadores de la “1ª. Feria de Economía Creativa: Agricultura Urbana2019”, yse considerarán los criterios siguientes:

a.       Calidad

b.       Procedencia

c.       Precios justos

d.      Respeto al medio ambiente

e.      Valores cooperativos y solidarios

f.        Grado de creatividad y originalidad del producto o servicio en el diseño, elaboración, propuesta de valor o venta.

 

1.- No se aceptará más de una propuesta por participante, en caso de que se detecte duplicidad o el fraccionamiento de un mismo proyecto, se cancelará automáticamente su participación en la “1ª. Feria de Economía Creativa: Agricultura Urbana2019”. 

2.- Los expositores seleccionados, no pagarán costo por uso de espacio.


3.- Los proyectos que resulten seleccionados,vía correo electrónico se les notificará su aceptación
por parte de la Jefatura de la Unidad Departamental de Innovación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los organizadores, una semana previa al evento ferial, comunicarán a los expositores la dinámica de promociones o descuentos acorde a la temática de dicho evento, para promover la compra de los productos.

4.- En caso de quedar seleccionado y no poder asistir al evento, el expositor deberá comunicarlo con dos semanas de anticipación a la Jefatura de la Unidad Departamental de Innovación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para dar oportunidad a otro expositor. De no realizarlo así, no podrá participar en las Ferias de Economía Creativa subsecuentes.

 

V.- De la asignación de espacio

 

1.- El expositor se compromete a respetar el espacio asignado.

2.- Cada expositor contará con un espacio de 1.80 m de largo x 1.25 de ancho. Deberá llevar su propio stand, tablón o mesa, lámparas, y extensiones. En caso de las mesas y tablones, se deberá utilizar mantel negro.

3.- Los expositores cuyo giro sea la venta de alimentos, contarán con un espacio de dos metros y permiso para usar una parrilla eléctrica de dos quemadores, o 2 latas de fuego sólido para mantener calientes sus alimentos.

4.- Se asignará a cada expositor una silla,de ser necesario, podrá llevar un acompañante.

 

VI.- De la exposición 

Manejo de residuos sólidos urbanos:

a. Queda prohibido a los expositores el uso de desechables de plástico y/o unicel, tales como vasos, platos, cubiertos, popotes y productos derivados.

b. Se sugiere a los expositores innovar y promover la NO generación de residuos desechables, utilizando estrategias como hacer descuentos a quienes lleven sus propios recipientes y productos derivados.

c.  Los expositores en caso de requerirlo, deberán utilizar desechables de materiales biodegradables.

d. En el evento habrá botes para separar la basura. Los expositores en todo momento deberán participar en las acciones de no tirar basura y hacer conciencia sobre el tema, así como dar el ejemplo y hacer un uso correcto de los mismos.

e.- Dado el carácter del evento ferial, la limpieza se tomará como una responsabilidad conjunta
entre expositores y los organizadores. Los expositores deberán cuidar en todo momento, la


limpieza del espacio asignado y sus alrededores, para generar un ambiente agradable para todas las personas asistentes al evento ferial.

f.- Los expositores deberán cumplir con el Reglamento de participación de la presente convocatoria, en caso contrario, será retirados de la “1ª. Feria de Economía Creativa: Agricultura Urbana2019”, y no podrán participar en las próximas Ferias de Economía Creativas, asimismo suscribirán una Carta Compromiso, una vez que se les haya asignado el espacio para participar en el evento ferial.

VII.- Aspectos Generales

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por Jefatura de la unidad Departamental de Innovación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

VIII.- Contacto

Para mayores informes, los interesados deberán comunicarse a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al teléfono 17-19-30-00 extensión 1532

 

Costo n/a

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa