​ESCÉNICA CIUDAD DE MÉXICO

Del 23 Julio 2019 al 31 Agosto 2019

Descripción del evento

ESCÉNICA CIUDAD DE MÉXICO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD  DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN  DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, EL TEATRO SERGIO MAGAÑA Y LA KARPA DEMENTE

CONVOCA SUS:

TALLERES 2019

Podrán participar artistas escénicos de toda la república mexicana con especialidad en circo, danza o teatro. Todos los talleres son gratuitos.

Para inscribirse a cada uno de estos talleres es obligatorio llenar la siguiente ficha de registro en la pagina, http://data.cultura.cdmx.gob.mx/convocatorias/escenica. Los talleres tienen un cupo limitado.  

Conoce la información de cada taller, dando click en su nombre.

PERIODO DE RECEPCIÓN

Del 19 de julio al 3 de agosto del 2019. Las solicitudes serán recibidas a partir del momento en el que queda abierta la convocatoria y hasta el cierre de ella. El cupo es limitado.


TALLERES

TEATRO SERGIO MAGAÑA

MÁQUINBIRDIE

AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO (FERRAN DORDAL Y DAVID MUÑIZ) | ESPAÑA

Esta masterclass pretende ser una introducción a la escenificación mediante dispositivos digitales a través del trabajo de la compañía Agrupación Señor Serrano y su espectáculo Birdie. A partir de un ejercicio práctico, la compañía presentará su trayectoria y su metodología de trabajo en relación con el video en escena. ¿Cómo influye en la dramaturgia el uso intensivo del vídeo en escena? ¿Cuáles son las potencialidades escénicas de una cámara de video, una pantalla o un smartphone? ¿Qué rol tiene la dramaturgia audiovisual dentro de una creación y cómo se relaciona con los diferentes elementos de la escena?  La sesión terminará con el estudio en profundidad del dispositivo escénico de Birdie.

Fecha: 18 de agosto | 10 a 14 horas Lugar: Teatro Sergio Magaña Duración: 4 horas

Perfil de participantes: directores, escritores, actrices y actores, escenógrafos, programadores de video, espectadores, cocineros, bomberos, médicos, pilotos y público en general. Cualquiera que tenga curiosidad por hacer teatro. Se recomienda haber visto Birdie o cualquier espectáculo anterior de la compañía.

Cada participante tendrá que llevar su Smartphone. Acerca de la Agrupación Señor Serrano:


Compañía de teatro  con sede en Barcelona, realiza producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea.  Los espectáculos de Señor Serrano mezclan video en directo, maquetas, texto,  performance, sonido y objetos.  Las producciones de la compañía se estrenan y giran internacionalmente.

CENTRO NACIONAL  DE LAS ARTES

EL CUERPO EN ESCENA

LUCIANA FINS | BRASIL

Entrenamiento a través de ejercicios prácticos basados en la técnica del viewpoints calentamiento. A través de la práctica de los viewpoints, el cuerpo puede ampliar su capacidad de atención, estado de alerta, percepción, sincronicidad e incluso, intensificar la integración sensorial. El taller ofrece a profesionales y estudiantes de artes escénicas alternativas a los enfoques convencionales de interpretación, dirección y dramaturgia, presentando un nuevo camino para la composición de escenas.

Fecha: 8 al 11 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar:  Centro  Nacional  de  las  Artes,  Escuela Nacional  de  Danza  Clásica y

Contemporánea, Salón de danza 1

Duración: 4 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: profesionales y estudiantes  de artes escénicas y danza

Acerca de Luciana Fins:

Actriz, directora, productora, y licenciada en teatro con posgrado en artes escénicas por la Universidad Estácio de Sá de Rio de Janeiro. Alumna especial de la maestría en teatro de la UNIRIO, graduada en comunicación social, periodista y traductora.  Realizó estudios con el open program del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards; Teatro Varasanta de Colombia, Roberta Carreri, Ana Woolf,  Violeta Luna, Michel Minnick, Jean-Jacques Lemêtre del Theâtre Du Soleil, entre otros. Forma parte de la Compañía Yinspiração, de Brasília, grupo de teatro dirigido por Luciana Martuchelli.


Integra como cantante el Trío carioca Samba-Latin-Jazz y trabaja como investigadora de la Antropología Teatral.

BULERÍAS GUERRERO

EDUARDO GUERRERO | ESPAÑA

Masterclass de flamenco que se centrará en el trabajo de brazos y la búsqueda de la personalidad en cada movimiento para desarrollar un lenguaje con el cuerpo sin tener que zapatear, descubriendo sonidos percutivos en los cuerpos y dialogando con los acentos musicales. La pieza será una bulería en ritmo de 12 creada  por Javier Ibáñez; Eduardo Guerrero utilizará su profundo conocimiento de la tradición para deconstruirla y adaptarla a su personal lenguaje.

Fecha: 14 de agosto | 11 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Plaza de la danza de la Escuela Nacional de Danza

Clásica y Contemporánea. Duración: 3 horas

Perfil de participantes: bailarines de flamenco con nivel intermedio-avanzado

Acerca de Eduardo Guerrero:

Considerado por la crítica especializada como el nuevo prodigio del flamenco, de estilo brutal, radical, que baila con rabia, y con las vísceras. Como señas de identidad destacan su técnica portentosa y zapateado poderoso, sus giros perfectos y estilo elegante.

MASTERCLASPARA BAILARINES KALACUTA REPUBLIC

SOURAHMED Y IDA FAHO | BURKINA FASO


Faso Dance Theater ofrecerá esta masterclass basada en la combinación y encuentro entre diferentes expresiones, estéticas y géneros dancísticos, que gira en torno a la mezcla entre vocabularios corporales y conmina a los participantes a explorar la combinación entre lo social y gestual. Va dirigida a un público interesado en crear su propio estilo coreográfico, explorar un lenguaje común, una fusión, y una danza híbrida; a través de ella, los asistentes adquirirán las bases y habilidades para desarrollar y transmitir conceptos e invitar a otros participantes a construir puentes.

Fecha: 14 de agosto | 11 a 13 horas

Lugar:  Centro  Nacional  de  las  Artes,  Escuela Nacional  de  Danza  Clásica y

Contemporánea, salón de danza 3

Duración: 1 día, 2 horas

Perfil de participantes: principiantes o avanzados

Acerca de Soura Ahmed:

Nacida en Banfora, Burkina Faso, es bailarina de break dance, pop y acróbata autodidacta desde los 20 años.  Se formó en el Instituto Nacional de Formación Artística y Cultural en Burkina Faso y en el Centro Choreographique National de Montpellier de

2003 a 2007. Fundó KORO Compagnie Ahmed Soura en Burkina Faso para desarrollar su propia escritura coreográfica y creó solos como A to,  Rien ne m'appartient, Ecrazement  100Sens, En oposición  avec moi (3er premio de baile del Internationalen Tanz Festival de los Teatros, Stuttgart, 2011), 166 (Segundo premio del Need to Dance, 2013). Enseña regularmente en cursos de danza contemporánea y tradicional de Burkina Faso, en Alemania,  Francia, Suiza y Brasil.

Acerca de Ida Faho:

Comenzó su entrenamiento en artes escénicas con sólo 13 años, en 2003. Estudió teatro y luego baile y entró en la escuela de danza EDITA en 2009. Baila regularmente en la compañía de Irène Tassembédo mientras desarrolla sus propios proyectos y entrena con otros coreógrafos, en África, en la Ecole des Sables, y en Europa, en el Pavillon noir de Angelin Preljocaj. Su baile ha sido alimentado por todos estos encuentros, e Ida logra


casarse armoniosamente con un gesto poderoso, una presencia eléctrica con mucha gentileza, gracia y sensualidad.

MASTERCLAS2 PARA BAILARINES KALACUTA REPUBLIC

MARION ALZIEU Y ADONIS NEBIE | BURKINA FASO-FRANCIA

Cada participante abordará diferentes formas de escritura instantánea utilizando el espacio propuesto y el tiempo de investigación como base de datos. Se explorarán dispositivos simples para invertir los sentidos y las maneras de moverse para lograr una búsqueda que afecte las formas  de las líneas del cuerpo, sus fugas y reveses en distintos niveles, que van desde lo íntimo hasta lo colectivo.

Fecha:  15 de agosto | 11 a 13 horas

Lugar:  Centro  Nacional  de  las  Artes,  Escuela Nacional  de  Danza  Clásica y

Contemporánea,  Salón de danza 3

Duración: 1 días, 2 horas

Perfil de participantes: principiantes o avanzados

Acerca de Marion Alzieu:

Comenzó su formación en danza clásica y moderna. Asistió al Centro James Carlès, en Toulouse, de 2006 a 2010. Formó parte de la compañía Coline (Istres) y se unió a la Compañía de Danza Jasmin Vardimon, en Londres. Trabajó en la Royal Opera House, hasta 2011. Participa y apoya el proyecto  One Step One Dream, dirigido por Souleymane Ladji Koné (Burkina-Faso), y al colectivo JUMP, que tiene como objetivo reunir a siete B- boys de África Occidental y estimular su proceso creativo. En 2018, co-coreografió  al grupo de Villeurbanne, para el desfile de la Bienal de Danza de Lyon. Organiza una coreografía para 300  bailarines aficionados en colaboración con Sigue Sayouba (Teguerer Company).


Acerca de Adonis Nebie:

Nacida en Burkina Faso, se ganó la reputación de bailarina enérgica, rápida y fluida. También fue actriz principal en las obras de Souleymane Porgo. Ha actuado en los principales festivales y teatros europeos y africanos; ha colaborado y entrenado con coreógrafos como Salia Sanou, Seydou Boro, Vincent Montsoe, Opiyo Okach, Gregory Makoma, Wim Vandekeybus, Nora Chipaumire, Patrick Acogny, Germaine Acogny. Desde  2011 colabora con Serge-Aimé Coulibaly, Vera Sander, Nathalie Veuillet y Kalpana Raghuraman. Fundó la empresa Teguerer Danse con Sigue Sabyouba y Kafando Idrissa. En 2012, creó el solo Looser en El Graner en Barcelona y Me-tisser (en colaboración con el Cie Eolo) el mismo año, en Lyon. En 2013 creó el Ballet Democrático, un dúo con la bailarina congoleña Fanny Mabondzo. En 2014 presentó  Otros espíritus en solitario en el festival Urban Arts.

MIGRAR

COMPAÑÍA KAMCHÀTKA | ESPAÑA

Más que un taller de teatro Migrar es un viaje que la compañía propone a todos aquellos que quieran descubrir la ciudad a la que han llegado o de la que nunca se fueron con una mirada distinta, desnudos de prejuicios, con la curiosidad de un niño, y abordando la temática de la inmigración. Se trata de una experiencia colectiva donde el teatro es concebido como un ritual social para descubrirse, reinventarse y reencontrar la propia historia, así como las dinámicas y cambios de nuestra sociedad.

Las técnicas teatrales utilizadas van encaminadas a crear un lenguaje propio y una cohesión de grupo que permitan redescubrir lo cotidiano con sus realidades, y aportar diferentes herramientas que contribuyan a una reflexión más amplia sobre nuestra sociedad.

Fecha: 15 al 18 de agosto | 10 a 15 horas

Lugar:  Centro  Nacional  de  las  Artes,  Escuela Nacional  de  Danza  Clásica y

Contemporánea, Salón de Danza 2

Duración: 4 días, 5 horas diarias


Perfil de participantes: ciudadanos de todas edades, orígenes, un grupo lo más mezclado posible. A partir de 16 años. No es necesario tener nociones de teatro, es suficiente la predisposición de querer interactuar con un grupo y dejarse llevar hacia una manera distinta de relacionarse. Los asistentes deberán llevar:

– Zapatos cómodos para ejercicios físicos

– Una maleta antigua (primera mitad del siglo XX)

– Una foto de familia antigua en blanco y negro

– Ropa antigua de color marrón, gris o negra.

*Mujeres: Vestidos, faldas, abrigos y zapatos sin tacón alto

*Hombres: Traje y zapatos

Acerca de la Compañía Kamchàtka:

Colectivo de artistas de diversas nacionalidades  y procedentes de varias disciplinas artísticas. Movidos por las mismas inquietudes, empiezan un entrenamiento intenso de improvisación callejera y una investigación alrededor de las migraciones humanas. Desde el 2006, presentaron sus espectáculos más de 500 veces en 30 países distintos. De forma  paralela,   la compañía quiere compartir  su trabajo de investigación y desarrolla el taller Migrar. Actualmente la compañía se encuentra en Barcelona.

LOS LUGARES DE LA MEMORIA

JORGE VARGAS  | MÉXICO

Conversaciones y prácticas  sobre la huella, la ruina, la memoria y las formas que adquieren en el presente. El taller abre un campo experimental para preguntarse acerca de los procesos que permiten la transformación de los materiales de la realidad en objetos artísticos, y las prácticas escénicas que abren el acceso a los lugares donde se aloja la memoria de un sujeto, de un objeto, de una imagen y de sus correspondientes contextos.

Este encuentro propone un tiempo de exploración para evocar ciertas imágenes y prácticas del mundo que permitan imaginar formas de recuperación de la memoria y de las posibles “puestas en actualidad” de esos objetos memoriosos.


Fecha: 14 al 17 de agosto | 10 a 15 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Black Box

Duración: 4 días, 5 horas diarias

Perfil  de participantes: dirigido a jóvenes artistas de la escena que inician y están interesados en orientar sus prácticas a  la escena documental y a prácticas artísticas relacionadas con la memoria desde el ámbito de lo personal y colectivo.

Acerca de Jorge Vargas:

Director, pedagogo y actor. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Formado en la Ecole du Mime Corporel (1985-1986 y 1997) y con Etienne Decroux  (1986), en talleres con el Odin Teatret (1988), en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y del Caribe (1990), Mime Omnibus de Canadá (1984) y Sigfrido Aguilar (1980 y 1984). Fundador e integrante del grupo Mimus-Teatro (1979-1983), director del Grupo La Percha (1984-1993) y director artístico de Teatro  Línea de Sombra. Sus piezas se han presentado en importantes teatros y festivales nacionales, así como una veintena de países alrededor del mundo. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en

2000.

CREACIÓN DE UNIPERSONALES

ADRIÁN VÁZQUEZ | MÉXICO

La intención del taller  es proporcionar al alumno las herramientas y dinámicas necesarias que le permitan reconocer, en un entrenamiento físico-psíquico-disciplinar acorde a sus necesidades, facultades y carencias actorales como punto de partida hacia la creación escénica; perfeccionar el trabajo exploratorio de los impulsos motrices, imaginativos, y sensoriales que lo motivan a la acción dramática, y propiciar diversas vías de acceso al trabajo dramatúrgico y de dirección escénica: lúdico, disciplinar, gestual, dinámico, y fantástico.

En el taller se explorarán herramientas y dinámicas creativas para reforzar el vínculo entre dramaturgia, dirección, y actuación en una totalidad conceptual;  se trata de un


espacio para el perfeccionamiento de las capacidades  expresivas,  analizando los aspectos lúdicos y disciplinares de la dramaturgia para la creación escénica y colocando al actor como motor y eje del drama.

Fecha: 7 al 11 de agosto de 10 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Escuela Nacional de Arte Teatral, Salón de Teatro 1

Duración: 5 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: estudiantes, principiantes o avanzados, actores y público en general interesados en las artes escénicas.

Acerca de Adrián Vázquez:

Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana. Ha participado como actor en más de 60 obras de teatro, entre las que destacan La obra que sale mal con dirección de Mark Bell; Más pequeños que el Guggenheim; Un hombre ajeno y La guerra en la niebla de Alejandro Ricaño; Bosques, Litoral,  Cuchillo e Incendios de Wadji Mouwad, con dirección de Hugo Arrevillaga; Wenses y Lala; Algo de un tal Shakespeare y Los días de Carlitos de su propia autoría. Ha dirigido más de 20 puestas en escena y ha sido docente en las Facultades de Teatro y Danza de la Universidad Veracruzana, además de impartir diversos talleres  de  Interpretación  y  creación escénica por  toda  la  república. Actualmente es Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Fonca) como creador escénico con trayectoria (2017-2019).

WORKSHOP  PRO: CUERPOS EN DIÁLOGO

SILENCIO BLANCO | CHILE

Este taller propone un espacio de encuentro, diálogo y experimentación en torno a la investigación que desarrolla la Compañía Silencio Blanco. Los focos principales están puestos en el trabajo corporal del actor, la estimulación y el diálogo a partir  del movimiento, así como en el cuerpo en función de otro con un objeto o marioneta(s) como un profundo ejercicio actoral. El diálogo potencia la observación, con el fin de


traspasarse a la marioneta u otro elemento inanimado, que resulta una extensión del actor, y que conjuga respiración y movimiento de ambos cuerpos.

Este taller se divide en tres fases: el cuerpo del actor, el cuerpo colectivo y el abrazo de la marioneta. Cada objeto, o marioneta, es manipulado por al menos dos personas, quienes deben coordinarse en la respiración, movimiento e interpretación. Se trabaja desde la observación y la limpieza de los gestos, la ritualidad de una escena cotidiana.

Fecha:  13 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar:  Centro  Nacional  de  las  Artes,  Escuela Nacional  de  Danza  Clásica y

Contemporánea, Salón de Danza 3

Duración: 4 horas

Perfil de participantes: actores, bailarines, profesionales, aficionados o en proceso de formación a las artes escénicas.

Acerca de Silencio Blanco:

La compañía articula sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando desde la gestualidad y prescindiendo de texto logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir  los latidos del personaje.

La elocuencia emocional de sus marionetas así como la profundidad de sus temáticas los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos Francia (Festival Mundial de Teatros de Marionetas Charleville-Mézières), Portugal (Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura, Próximo Futuro Fundación Gulbenkian, Museo de la Marioneta), Polonia (Animart  Festiwal, Lodz), Reino Unido (Brighton Festival), Dinamarca (Odin Teatret), y Estados Unidos (con el apoyo de Mid Atlantic  Arts Foundation’s Southern Exposure: Performing Arts of Latin America).

LA ESCENA DISIDENTE

LAURA URIBE | MÉXICO


Laboratorio teórico-práctico para experimentar la escena disidente como aquella que desobedece, fisurada por lo real, personal, político y poético, por lo presentación y representación, por el teatro y performance. Es un territorio de fertilidad para plantear preguntas relacionadas con las nuevas teatralidades, que abordan conceptos en torno al denominado teatro posdramático, teatro documental, biodrama y escena liminal, en vinculación con la micro y macro política, desde una mirada decanonizada. A partir de una metodología interdisciplinaria el creador realizará propuestas  escénicas colectivas e individuales que involucran performatividad, escritura, composición, música, arquitectura, indumentaria, coreografía, video, medios tecnológicos y composición escénica.

Fecha: 7 al 11 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de ensayos del Teatro de las Artes. Duración: 5 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: Dirigido a actores, directores y creadores escénicos en general.

Acerca de Laura Uribe:

Directora  de escena, performer y docente. Becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca en 2015 y 2017. Su trabajo ha tenido presencia nacional e internacional, y se ha caracterizado por ahondar en la escena  contemporánea experimental a partir  de laboratorios escénicos transdisciplinarios,  con una dimensión política y un enfoque documental. Actualmente trabaja un proceso de investigación-creación con Ileana Diéguez y Sabina Aldana. Al mismo tiempo forma parte del International Playwrights Laboratory del Maxim Gorki Theater de Berlín, Alemania.

LPEPENA

COLECTIVO ALEBRIJE |MÉXICO-CHILE

Se puede  leer la historia del mundo en el contenido de las bolsas que nos acompañarán durante el tiempo que llamamos “para siempre”. Se puede  armar la historia del mundo con los objetos que han escapado y navegan por baldíos y alcantarillas, y que también,


aunque modifiquen su apariencia y calidad funcional, nos acompañarán “por siempre”. Somos (ir)responsables de aquello que consumimos  hasta sus últimas consecuencias.

La Pepena es un laboratorio de escritura y composición de imágenes a partir de objetos encontrados en el desecho que tiene como finalidad construir un relato colectivo del presente, pasado y futuros posibles de la ciudad que habitamos.

Fecha: 12 al 15 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de Teatro de la Escuela Nacional de Arte

Teatral.

Duración: 4 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: creadores, estudiantes e interesados en general en artes escénicas, plásticas, urbanismo  y vecinos de la zona

Acerca del Colectivo Alebrije:

El trabajo del colectivo apuesta por una escena generadora de convivencia, capaz de resignificar espacios a través de la creación colectiva, la horizontalidad de las relaciones creador-espectador, la memoria, y los procesos comunitarios.

TU PALABRA DA VOZ A MI PALABRA

LUISA HUERTAS | MÉXICO

El entrenamiento vocal ―mente, cuerpo, voz― no tiene como objetivo la belleza de la voz per se, sino la articulación del pensamiento para encontrar la verdad de la palabra, la palabra que dice, que logra transmitir el mensaje. La técnica se adquiere  para ponerse al servicio de la palabra. La palabra, el idioma, es identidad. La tarea del profesional de la voz es retomar responsable y plenamente su papel de creador de mundos, dándole VOZ a quienes no la tienen para que transmita el mensaje desde el escenario a través de la expresión verbal.

El participante comprenderá qué es la expresión verbal-articulación del pensamiento. Realizará ejercicios de los siguientes temas: el silencio; el oído: oír–escuchar;  las


cualidades musicales de la voz hablada (tono, tiempo, intensidad); texto-contexto- subtexto.

Fecha: 7 al 10 de agosto | 11 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de usos múltiples de la Escuela Nacional de

Música.

Duración: 4 días, 3 horas diarias

Perfil de participantes: dirigido a creadores escénicos

Acerca de Luisa Huertas:

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde hace 50 años ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas,  decenas de producciones televisivas y series. Docente desde hace 35 años; ha impartido clases en el Centro Universitario de Teatro, en el Foro Contemporáneo, y el Núcleo de Experimentación Teatral. Actualmente es Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos. Cofundadora y actualmente directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) y actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro.

LA RELACIÓN ENTRE ACTOR Y TERE

PIGMALIÃO  ESCULTURA QUE MEXE | BRASIL

Pigmalião Escultura que Mexe siempre busca a través de sus obras dar al público la ilusión de que los títeres están vivos; para que esto ocurra, el grupo investiga la naturalidad y la semiótica de cada gesto, postura o distintas formas de locomoción, haciendo creer que objetos inanimados tienen alma propia. A través de ejercicios y prácticas de creación, los  alumnos serán estimulados a observar y  representar diferentes formas de movimiento, que pueden ser aplicadas en las diversas técnicas de manipulación, investigando también las posibles relaciones entre el actor y el títere.


Fecha: 10 y 11 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar:  Centro  Nacional  de  las  Artes,  Escuela Nacional  de  Danza  Clásica y

Contemporánea, Salón de Danza 2. Duración: 2 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: titiriteros, actores, bailarines, artistas, educadores e interesados en general. Se recomienda a los asistentes llevar ropa negra y confortable.

Acerca de Pigmalião Escultura que Mexe:

Colectivo de artistas que encontró en el teatro de marionetas el vehículo ideal para desarrollar trabajos al límite entre las artes escénicas y las artes plásticas. Creado en

2007, el grupo siempre buscó desarrollar espectáculos con profundidad conceptual y filosófica. La marioneta de hilos, la relación del actor con el muñeco, y el teatro visual, son sus principales focos. En construcción continua de su identidad, Pigmalião busca el reconocimiento del teatro de marionetas en la producción artística contemporánea.

Los miembros del grupo vienen de las artes visuales, el teatro y el circo. Trabajan con creación, construcción y manipulación de marionetas. Asumen también la concepción de vestuario y escenario, así como banda sonora y diseño de luz. Ofrecen talleres y workshops, diseminando las técnicas desarrolladas por el grupo.

ESCUCHA Y JUEGOS COLECTIVOS PARA EACTOR

GRUPO GALPÃO | BRASIL

El taller  busca desarrollar una serie de ejercicios que estimulen la  sensibilidad, concentración, escucha y percepción individual  y colectiva del juego teatral por parte de los actores, donde la escena es pensada como un lugar lúdico y de imaginación. El taller hace un recorrido por ejercicios y procesos de ensayo desarrollados a lo largo de más de

35 años de encuentros de Grupo Galpão con diferentes actores y artistas.

Fecha: 12 y 13 de agosto de 10 a 14 hrs

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Escuela Nacional de Arte Teatral, Salón de Teatro

1.


Duración: 2 días, 4 horas diaria

Perfil de participantes: dirigido a actores y alumnos de teatro con cualquier experiencia.

Acerca de Grupo Galpão:

Con casi 37 años de actividad ininterrumpida Grupo Galpão es una de las principales compañías de teatro de Brasil que ha creado espectáculos con diferentes directores. Desarrollando un teatro de repertorio, el grupo transita por diferentes lenguajes que van desde el teatro popular callejero hasta el performance y teatro contemporáneo.

CÓMO ESCRIBIR TEATRO Y NO MORIR EN EL INTENTO

LUIS SANTILLÁN | MÉXICO

Mediante un taller práctico se hace uso de herramientas  necesarias para la escritura de una obra de teatro. Se estimula el proceso “burbujas de acción” y se aclaran  dudas sobre procesos, herramientas y modelos dramáticos. Los ejes temáticos que se trabajan son: burbujas de acción y cómo emplearlas; variaciones a partir de la explotación del espacio y situaciones para la acción; creación y desarrollo de personaje; consideraciones para elegir modelo  de estructura;  herramientas a  partir  de la  estructura  elegida; y movimiento dramático, acción dramática y peripecia.

Fecha: 14 al 18 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de Usos Multiples de la Escuela Nacional de

Música.

Duración: 5 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: escritores, actores, público en general con inquietudes para iniciar un proceso de escritura de una obra de teatro. Los asistentes deberán llevar materiales que les permitan registrar las actividades.

Acerca de Luis Santillán:


Luis Santillán ha sido profesor de la asignatura Composición Dramática II en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha dado talleres de dramaturgia en el Centro Cultural Helénico y distintos estados de la república. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el periodo 2006-2007 y 2011-

2012. Formó parte de la tercera emisión del Taller de Dramaturgia del Royal Court

Theatre del Centro Cultural  Helénico. Ha sido becario en las dos emisiones del Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia (2006, 2007-2008). Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2015 con la obra Si tuviera  el valor de Sarah Josepha, y el Premio Nacional de Obra de teatro del INBA en 2005 con la obra Autopsia a un copo de nieve.

ESCRIBIR PARA NIÑOS, ASESORÍA Y PUNTO DE ARRANQUE DE UNHISTORIA

AMARANTA LEYVA |MÉXICO

A partir de diferentes teorías de la psicología y ejercicios de escritura, se buscará la creación de un espacio de reflexión que sirva como detonador creativo de historias para niñas y niños. Los participantes conocerán y explorarán tres líneas de trabajo de investigación en psicología de donde partirán para comenzar ejercicios e inicios de historias. Al finalizar, tendrán un punto de partida para una obra de teatro.

Fecha: 7 al 11 de agosto | 10 a 13 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Salón 2.

Duración: 5 días, 3 horas diarias

Perfil de participantes: interesados en la dramaturgia y la escritura para niños con un proyecto iniciado o con interés en desarrollarlo.

Acerca de Amaranta Leyva:

Dramaturga, actriz y titiritera.  Egresada  de la carrera de la Lengua y Literatura

Hispánicas de la UNAM. Su vida profesional se desarrolló cerca del teatro formando


parte, desde pequeña (y de manera profesional a partir de 1989) de la compañía de teatro de títeres Marionetas de la Esquina.  Sus obras han sido montadas por esta compañía y se han presentado en gran parte del país para público general y escolar, en festivales, giras, y en eventos internacionales. Entre ellas destacan El siglo de mis abuelos (2000), El cielo de los perros (2000), Dibújame una vaca (2001) y Mía (2007),  The Intruder (2011) y ¿Qué es? (2011). Becaria  del Foeca-Morelos en el programa Jóvenes Creadores (1998 y 2000) y del programa de Residencias Artísticas Québec-México (2003). Sus libros Dibújame una vaca y El cielo de los perros fueron seleccionados por la SEP  para formar parte de las Bibliotecas de Aula y de Maestro. Recibió el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños en 2006, convocado por el INBA, por El vestido. Premio de Novela Joven FeNaL-Norma 2015, por El intruso.

DEL PENSAMIENTO  A LA ACCIÓN

ABRAHAM OCERANSKY | MÉXICO

Técnica y ejercicios para incrementar posibilidades motrices y sonoras (voz-realidad). Presentación de los impulsos mínimos y máximos referente a temas emotivos y psicológicos en el movimiento y estados anímicos del personaje.

Fecha: 12 al 16 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Escuela Nacional de Arte Teatral, Salón de Teatro

3

Duración: 5 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: dirigido a artistas escénicos de 18 años de edad en adelante. Cada asistente deberá llevar ropa cómoda para moverse libremente.

Acerca de Abraham Oceransky:

Director, dramaturgo y formador  de artistas escénicos  con más de 50 años de experiencia artística.  Ha  dirigido  más  de  cien  montajes  escénicos cosechando incontables premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Hacedor de importantes espacios escénicos, destacando:  Teatro El Galeón, en Ciudad de México,


Teatro La Libertad, en Xalapa, Veracruz. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Recibió el reconocimiento Pilar del Teatro Mexicano, por su destacada trayectoria artística y su aportación en el arte escénico, por parte del ayuntamiento de Xalapa, de mano del alcalde Américo Zúñiga.

TÉCNICA DE TEATRO DE SORDOS PARA CREADORES ESCÉNICOS

SEÑY VERBO | MÉXICO

Utilizando la técnica desarrollada a lo largo de 26 años, Seña y verbo desarrolló este taller, en donde se enseña de manera orgánica el uso del cuerpo, el gesto, la energía y la corporalidad para proyectar, sin el uso de la voz, el trabajo del actor en escena. La dinámica incluye juegos, ejercicios de actuación y discusión. Entre los temas a tratar durante la sesión están: descripciones, pantomima de señas, uso de clasificadores, cambios de perspectiva, traducción artística, entre otros. Todos estos ejercicios serán llevados a cabo tomando como punto de partida la pantomima de señas.

Fecha: 7 al 10 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Black Box. Duración: 4 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: estudiantes y profesionales de las artes escénicas

Acerca de Seña y verbo Teatro de sordos:

Seña y verbo es una compañía profesional de teatro, que trabaja en su base con actores sordos, con 26 años de trayectoria. Ha desarrollado y presentado 26 obras originales y talleres de divulgación y educativos. Con 15 giras internacionales y constantes giras nacionales, son un  referente a  nivel  mundial  del  trabajo  incluyente de arte  y discapacidad.

ERUISEÑOR Y LA ALONDRA

LUCIANA MARTUCHELLI | BRASIL


Taller de técnica vocal para actores y actrices, cantantes o interesados en general en conocer la plasticidad, libertad  e identidad vocal. El trabajo tiene los siguientes objetivos: relajar las cuerdas vocales y el tracto vocal para liberar el uso; optimizar la respiración; identificar, explorar y equilibrar los resonadores del cuerpo; identificar el impulso físico y vocal y conectarlos; conectar la voz que habla con la voz que canta; descubrir posibilidades escondidas dentro del texto; e improvisar  a partir de canciones.

Fecha:  15 de agosto | 11 a 13 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de Danza 1

Duración: 2 horas

Perfil de participantes: estudiantes de teatro, actores, actrices, cantantes, bailarines e interesados en general que quieran trabajar con la voz de manera creativa en búsqueda de colores, texturas y calidades diferentes para crear personajes. Mayores de 16 años.

Los participantes deben tener al menos un texto y una canción memorizados, llevar material para tomar apuntes y utilizar ropa cómoda.

Acerca de Luciana Martuchelli:

Graduada en Dirección en el Instituto Superior de Arte, en Habana, Cuba; en el Fashion Institute of Design and Merchandising de California, Estados Unidos; y en la Facultad de Artes Dulcina de Moraes-FBT en Brasilia, Brasil, donde también fue profesora efectiva de drama, literatura  dramática, interpretación, dirección y multimedios de comunicación. Hija de actores, es actriz, dramaturga, compositora musical, cantante, escenógrafa, productora, cineasta, directora y entrenadora de actores y directores. Ha estudiado varias técnicas de actuación, teatro físico, dramaturgia corporal, escrita, mitología, psicología, neuroanatomía, desplazamiento perceptual, canto y actuación para teatro y cine. Directora escénica y fundadora de la productora de cine TAO Filmes. Fundadora de la Compañía YinsPiração Poéticas Contemporáneas, compuesta por actores, cantantes y músicos formados por ella y algunos invitados desde 1994.

KARPA DE MENTE


LABORATORIO DE TRAPECIO Y ARO

MARIANA FERNANDEZ | MÉXICO

El laboratorio está dirigido a aerealistas con experiencia previa. Se impartirán elementos técnicos en los aparatos,  así como herramientas para la composición de secuencias y números. Se impartirán algunos elementos técnicos y consignas de improvisación para la composición a partir de calentamiento físico específico y ejercicios relacionados con las investigaciones de movimiento posteriores.

Fecha: 8 al 11 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Karpa de Mente

Duración: 4 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: dirigido a personas con conocimientos previos en la acrobacia aérea e interés en la búsqueda artística personal.

Acerca de Mariana Fernández:

Trapecista y bailarina,  es egresada de Cirko Vertigo  en Italia y de Arc en Cirque, Francia. Ha formado parte de las compañías Inside The Body y Cirko de Mente. Codirige el proyecto Mujer Barbuda. Como artista independiente, ha participado en festivales nacionales e internacionales, y es docente del primer año de la licenciatura en circo, en el Cirko de Mente.

MALABARISMESCÉNICO

LEONARDO CONSTANTINI | MÉXICO

Este taller tiene como premisa fundamental desarrollar la visión periférica y la atención a través de la conciencia de la manipulación de objetos en el espacio tiempo, y en


relación con otros sujetos por medio de juegos que permiten desarrollar la coordinación, rítmica y disociación del cuerpo fundamental para el artista escénico.

Las dinámicas incluyen juegos de concentración y atención, calentamiento, ejercicios de coordinación y disociación, ritmo, percusión corporal, técnica de malabares (tiempos, numerología, patrones, passing), movimiento,  investigación y exploración sujeto- objeto.

Fecha: 16 y 17 de agosto | 10 a 14 horas

Lugar: Karpa de Mente

Duración: de 10 a 14 horas  diarias

Perfil de participantes: dirigido a Profesionales de la escena (actores, bailarines, clowns, malabaristas, etc.) y aficionados del malabar.

Acerca de Leonardo Constantini:

Malabarista profesional desde el 2000. Ha participado en convenciones, festivales y encuentros internacionales de malabares y circo en Argentina, Brasil, Alemania, Francia, España. Ha realizado cursos en la Escuela de Circo Criollo y en La Arena, Argentina, así como en la Central Do Circo y en la Fundición Progreso, en Brasil. Realizó una residencia de entrenamiento en Carampa Escuela  de Circo de Madrid, España,  y ha hecho diferentes cursos escénicos de danza y teatro. Es cofundador de la compañía Cirko de Mente, con la que realizado diversos proyectos, espectáculos y talleres. Ha sido Maestro del Centro Universitario de Teatro, Casa del Teatro y en los diplomados de Cirko de Mente.

REFLEXIÓN EN TORNO AL MANO A MANO Y LA ACRODANCE

EL NÚCLEO  | FRANCIA-COLOMBIA

El propósito de este taller es pensar la acrobacia y el mano a mano como una energía orgánica que no se detiene, que respira y fluye, pensando a cada persona como un cuerpo acrobático, sin restricciones de edad, peso o tamaño. Se trata de una labor de


descubrimiento, entendimiento y perfeccionamiento de las técnicas de mano a mano, en dúo, trío y grupo. La intención es recrear el mano a mano estático y dinámico, la banquina, pirámides, la búsqueda y experimentación en torno al hecho de cargar el peso de una persona, así como entender la estructura ósea, sus soportes y los mejores apoyos, para trabajar sin esfuerzos innecesarios. Además se aborda  la danza acrobática, el perfeccionamiento de la técnica de seguridad (parada) y el cuidado acrobático.

Fecha: 14 y 15 de agosto de 10 a 14 horas

Lugar: Karpa de Mente

Duración: 2 días, 4 horas diarias

Perfil de participantes: público en general

Acerca de la Compañía El Núcleo:

Desde hace más de diez años la compañía el Núcleo trabaja en el desarrollo de nuevos lenguajes basados en movimientos y estilos de expresión acrobática. Conformada hace

14 años en Colombia por el dúo artístico de Edward Alemán y Wilmer Márquez se

encuentra actualmente en una gira de presentaciones entre Ecuador y Colombia. Hacia julio de este año estarán arribando a Perú en su recorrido por las diferentes Alianzas Francesas del continente, con el que esperan seguir sorprendiendo a grandes y chicos.

CHARLAS

CENTRO NACIONAL  DE LAS ARTES


CUERPO Y ARQUITECTURA UN DIÁLOGO EN MOVIMIENTO

MARCO CANEVACCI Y MATEO FEIJOO | ALEMANIA-ESPAÑA

En esta propuesta confluyen diferentes narrativas, diferentes lenguajes artísticos que conforman un todo poético, la música, imagen y arquitectura efímera unidas a través del baile de Eduardo Guerrero. Es un encuentro en torno a la experiencia y la relación de las diferentes disciplinas.

Miércoles 14 de agosto de 17 a 18 hrs

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de ensayos del Teatro de las Artes. Duración: 60 minutos

Perfil de participantes: profesionales de las artes plásticas, arquitectura, artes visuales, y danza

Acerca de Marco Canevacci:

Arquitecto afincado en Berlín; desde su estudio Plastique Fantastique trabaja e investiga sobre un diálogo posible entre la arquitectura efímera, el espacio y la escala humana.

Acerca de Mateo Feijoo:

Director artístico y coreógrafo, curador de proyectos internacionales en los Uferstudios de Berlín, asesor de teatro en el Consejo Estatal de las Artes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y forma parte del jurado de selección de proyectos de ayuda a la  movilidad de Cimetta  Found. Compagina su labor  de programador con su trabajo como creador y director artístico.

DEL BÍOS ESCÉNICA LA POÉTICA DEL BAILARÍN-ACTOR

PATRICIA CARDONA | MÉXICO


Masterclass de dos horas que aborda los temas: el bíos escénico, la percepción del espectador, la dramaturgia del bailarín y actor, y la poética del bailarín y actor.

Fecha: 18 de agosto | 12 a 14 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Salón de ensayos del Teatro de las Artes. Duración: 2 horas

Perfil  de  participantes:  bailarines, actores, críticos,  investigadores, coreógrafos, directores escénicos, periodistas

Acerca de Patricia Cardona:

Pertenece al Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza  José Limón desde 1990. Fue Coordinadora de documentación e investigación en diversos periodos y directora del 2002 al 2006. Estudió la carrera de filosofía y se especializó en la Escuela Internacional de Antropología Teatral que dirige Eugenio Barba. Es autora de varios libros,  destacando Anatomía del crítico, La percepción  del espectador,  La dramaturgia del bailarín, Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina y La poética de la enseñanza, una experiencia.

TEATRALIDAD Y JUSTICIA

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ | ESPAÑA

La teatralidad de los juicios ha sido recuperada en numerosas ocasiones en el ámbito de la representación teatral y cinematográfica. Más allá de la justicia se sitúa el problema del mal, la restitución  del daño y la proporcionalidad del castigo; más acá, los procedimientos, las excepciones y los fraudes. A partir de obras de diferentes cineastas y creadores escénicos, se propondrá una reflexión sobre la función política de la representación y la metateatralidad, la vigencia de conceptos como “mal” y “verdad” y la transformación de la relación entre productores y públicos en el contexto de la cultura de lo espectacular efímero.

Fecha: 11 de agosto | 12 a 14 horas


Lugar: Centro Nacional de las Artes, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Salón  1.

Duración: 2 horas

Perfil de participantes: público en general

Acerca de José Antonio Sánchez Martínez:

Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Artes de Cuenca. Director del grupo de investigación Artea. Ha sido curador o director proyectos como Situaciones (1999), Desviaciones  (2001), Seminario sobre nuevas dramaturgias (2009), Jerusalem  Show (2011), No hay más poesía que la acción (2012), La Situación (2016) y The words of the others (lectura  pública de la  obra de León Ferrari, 2017). Autor  de Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994), La escena moderna (1999), Prácticas de lo real (2007, 2012,  2014) y Cuerpos ajenos:  ensayos sobre ética de la representación (2016, 2017).

DESMONTAJES

LOS SIGILOSOS PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS BESTIAS DANZAN

LA LIGA TEATRO ELÁSTICO | MÉXICO

Charla sobre los procesos de creación de Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje que aborda el universo material  de la pieza, la incursión a los procesos participativos en el espacio público y la experiencia y renovación en cada nuevo escenario.

Fecha: 15 de agosto | 17 a 19 horas

Lugar: Centro Nacional de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Salón de ensayos del

Teatro de las Artes.


Duración: 2 horas

Perfil de participantes: adolescentes y adultos

Acerca de La Liga Teatro Elástico:

Compañía de teatro de objetos y figuras animadas que alberga colaboraciones de creadores e intérpretes de múltiples disciplinas. Desarrolla proyectos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia, desde donde crea eventos que articulan al teatro callejero con el juego y la fiesta como estrategias para refundar  y significar los espacios urbanos, escénicos  y museográficos donde se

presentan.

AVISO DE PRIVACIDAD

Nombre del Sistema de Datos Personales: Catálogo de Artistas y Prestadores de servicios Unidad Administrativa: Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios 

 

“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales Catálogo de Artistas y Prestadores de servicios”, el cual tiene su fundamento en Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México,  Reglamento Interior de la Administración Pública Del Distrito Federal, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México cuya  finalidad  es  recabar  datos  de  los  artistas,  para  la  elaboración  de  contratos  por  servicios  de espectáculos culturales; con el fin de disponer de un instrumento de información sistematizada adecuado que facilite la programación cultural y la conformación del catálogo del elenco artístico a cargo de la Secretaría de Cultura y Podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos De Control, Para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, Para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas. Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.

Usted tiene derecho constitucional de Acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a Rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos;  Cancelarlos  y  eliminarlos  cuando  considere  que  no  se  requieren  para  alguna  de  las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no  autorizadas  por  usted  o  haya  finalizado  la  relación  jurídica  o  de  servicio,  o  bien,  Oponerse  al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.


Los  mecanismos   implementados   para  el  ejercicio  de  sus  Derechos  ARCO,  así  como  los  plazos, información y documentación  que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de Derechos del Titular  localizado en este mismo documento.

El responsable del Sistema de datos personales es Argel Gómez Concheiro, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento  es  Av.  de  la  Paz  26,  planta  baja,  Chimalistac,  Álvaro  Obregón,  México  01070.    El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales  y Rendición  de Cuentas   de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la , Ley de Protección  de Datos Personales  en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mo www.infodf.org.mx

Costo No Aplica

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa