Convocatoria PACMyC 2023

Del 13 Marzo 2023 al 29 Mayo 2023

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria y La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, convocan a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC 2023.

Dirigido

Personas que sean portadoras de la cultura popular y que habiten en localidades del ámbito rural, urbano mixto y que de forma colectiva tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario. Deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrado por un mínimo de 5 personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

Ámbitos

Los proyectos que se presenten deberán orientarse a la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en alguno de los siguientes ámbitos:

 

  • Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español).
  • Arte popular tradicional y contemporáneo.
  • Prácticas sociales, rituales y actos festivos.
  • Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
  • Sistemas de normas de convivencia social.
  • Cultura de paz.

Para esta ocasión los proyectos, deberán registrarse a través de un formulario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScupJXdnbduI64xq8AKpX3SpUcQ8nF9WpEwYLDaFRTFht2jPQ/viewform

Deberán descargar y requisitar los siguientes formatos:

  • Carta de nombramiento del /la representante
  • Manifiesto de no contar con recursos federales para el presente ejercicio fiscal
  • Relación de integrantes
  • Carta de desintegración y entrega de bienes o instrumentos (en caso de requerirla)

Posterior con el número de registro asignado, deberán cargar la documentación requerida en el correo donde se asigne folio de acuerdo con los requisitos de la convocatoria y la Guía para la Elaboración de Proyectos Culturales Comunitarios.

Para atención de dudas se puede comunicar al teléfono 5517193000 ext. 1324 y 1316 (considerar que 20 de marzo, 6 y 7 de abril así como el 1 de mayo no se atenderá por vía telefónica) asimismo pueden enviar un correo a: pacmyc.cdmx2023@gmail.com.

La documentación que deben enviar una vez que tengan número de registro en formato pdf por correo electrónico, es la siguiente:

- Proyecto con todos los puntos de acuerdo con la guía de elaboración de proyectos culturales comunitarios con las firmas o rúbricas autógrafas de las y los integrantes del grupo al margen y al calce del proyecto (huella digital, en caso de no tener firma).

- Credencial del INE vigente de los cinco integrantes del grupo.

- CURP vigente de los cinco integrantes.

-Croquis y comprobante de domicilio actualizado del representante (máximo 3 meses de antigüedad).

- Carta del aval original expedida por alguna autoridad federal, estatal, municipal, educativa, tradicional o comunitaria.

- Carta de nombramiento de la elección de la o el representante original. (firmado por todos los integrantes).

- Documento donde se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que el proyecto no ha sido beneficiado con otros recursos públicos o privados en el presente ejercicio fiscal, original. (firmado por todos los integrantes).

-Los proyectos que se realicen en espacios comunitarios deben presentar un documento o constancia expedida por la autoridad a cargo del espacio donde autoriza su uso y señala la vigencia.

-Para los proyectos culturales comunitarios que consideren la adquisición de equipamiento, mobiliario, instrumentos, difusión o productos, deberán presentar una cotización con las características y vigencia (este último sólo para difusión o productos).

-En el caso de mobiliario y herramientas artesanales, deben presentar una cotización con nombre y firma del artesano, en la que se indiquen los costos y las características. (sólo para los casos que aplique).

-Carta donde indique en caso de desintegración entregarán instrumentos musicales, mobiliario o equipamiento a la CACREP, firmada por todos los integrantes y original (sólo para los casos que aplique).

-Para los proyectos culturales comunitarios que consideren la producción de productos o difusión deberán contemplar en el cronograma el lugar y fecha probables para su distribución (sólo para los casos que aplique).

* Se debe tomar en cuenta, si el comprobante de domicilio no coincide con el lugar donde se realizará el proyecto, esto será motivo de cancelación del proyecto, asimismo, las direcciones de los integrantes deben coincidir con la localidad donde desea incidir.

*en caso de no tener número de registro previo no será contemplada la documentación enviada

 

Asesorías

 A los grupos interesados en participar se realizarán capacitaciones grupales los días 31 de marzo, 21 de abril y 11 de mayo (presencial), así como el 25 de mayo (virtual); en caso de estar interesado en la sesión virtual favor de mandar un correo para registrarlos o a través de vía telefónica y poder enviar la liga para conectarse, asimismo para las capacitaciones presenciales, para dar mayores detalles del lugar y horario.  

Si requieren de asesorías particulares, se pueden agendar a través del correo electrónico o a través de vía telefónica.

Las Bases de Participación se encuentran en la convocatoria.


Consultar aquí la convocatoria:

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ConvocatoriaPACMMYC2023.pdf

1 - Estructura del proyecto.docx

2 - Datos integrantes PACMCyC 2023.docx

3 - Carta-nombramiento-representante-pacmyc-2023.docx

4 - Manifiesto-de-no-contar-con-recursos-publicos-o-privados.docx

5 - Carta-desintegración-entrega-de-bienes.docx

Costo No aplica

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura

Mapa