Convocatoria: Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY)

Del 09 Septiembre 2019 al 30 Septiembre 2019

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la

Escuela de Música Vida y Movimiento 

del Centro Cultural Ollin Yoliztli

convoca a:

estudiantes, personal docente y egresados y egresadas de la Escuela de Música Vida y Movimiento 

que tengan interés en formar parte como instrumentistas y supervisores

 del proyecto

“Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY)”

Ciclo Escolar 2019-2020


  1. OBJETIVO

Elevar la competitividad profesional de los y las estudiantes instrumentistas de la Escuela de Música Vida y Movimiento (EMVM) para potenciar sus habilidades y posibilidades de incorporación al campo laboral, así como sentar las bases para la consolidación de un proyecto académico y artístico del más alto nivel técnico e interpretativo.

FECHA LÍMITE DE REGISTRO: 6 de septiembre de 2019 a las 14:00 hrs

  1. BASES
    1. 2.1.PROCESO DE REGISTRO

El registro para participar en las audiciones estará abierto durante los días hábiles, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el lunes 6 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas.
Lugar: Dirección de la EMVM con el Coordinador Operativo de la Orquesta.

Horario de atención: 10:00am a 18:00 hrs


    1. 2.2.REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA REALIZAR LA AUDICIÓN 

2.2.1 PARA INSTRUMENTISTAS

 Las y los aspirantes interesados en  formar parte como instrumentista en la orquesta deberán:

  •  Ser estudiantes inscritos de manera regular en la EMVM o pasantes con no más de un año de haber concluido sus estudios en las siguientes especialidades: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones y arpa.


2.2.2 PARA SUPERVISORES:


Las y los aspirantes interesados en desempeñar actividades de supervisión  en la OSJOY deberán: 

  •  Ser parte del personal docente o personas egresadas de la EMVM 


  1. PROCESO DE AUDICIÓN
    1. 3.1.Las audiciones para instrumentistas se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario y serán abiertas al público:
Martes 10  de septiembre de 2019
Martes 10 de septiembre de 2019
Miércoles 11  de septiembre de 2019
Jueves 12 de septiembre de 2019
Viernes 13 de septiembre de 2019
Percusión  de 11:00 a 13:30 Cubículo 17 
Cuerdas Altas (violín y viola)  de 14:30 a 18:00 horas.
Sala Hermilo Novelo
Alientos Madera (flauta, oboe, clarinete y fagot)  de 14:30 a 17:00 horas.
Sala Hermilo Novelo
Arpa de 13:00 a 14:30 horas. Cubículo 16 
Cuerdas Bajas (violonchelo y contrabajo)  de 15:00 a 17:00 horas.
Sala Hermilo Novelo
Alientos Metal (corno, trompeta, trombón y tuba)
de
15:00 a 17:00 horas. 


Sala Hermilo Novelo



    1. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS Y LAS INSTRUMENTISTAS:

El jurado estará conformado por un “Maestro o Maestra de Especialidad" (como mínimo) o de la Coordinación Académica de la EMVM convocada, además de la persona supervisora de la sección orquestal y el Director Artístico de la OSJOY.

El criterio de evaluación y selección responderá al desempeño que la o el aspirante instrumentista demuestre en la audición de acuerdo al juicio de las personas sinodales quienes valorarán los siguientes aspectos: afinación, fraseo, articulación, interpretación, ritmo, pulso, etc. en los siguientes ejercicios a presentar:

  • Interpretar una obra del repertorio solista de la especialidad (un solo movimiento) a libre elección de la o el alumno con duración máxima de 10 minutos.
  • Interpretar pasajes orquestales los cuales  se publicarán en las páginas de Facebook de la Escuela de Música Vida y Movimiento y de la OSJOY,  la semana anterior a la audición para garantizar condiciones de equidad.

La audición será única y exclusivamente de carácter presencial.

En caso de que la o el alumno instrumentista ya haya pertenecido a la OSJOY previamente, se tomarán en cuenta su historial de compromiso, disciplina asistencia, puntualidad, etc. 



      1. EVALUACIÓN  Y SELECCIÓN DE LAS PERSONAS SUPERVISORAS:

Las personas que van a supervisar serán seleccionadas el día 9 de septiembre de 2019 a las 17:00 horas en el Salón Azul de la EMVM, por el Consejo Académico de la OSJOY, el cual está integrado por la Dirección Académica del CCOY, la Dirección de Música Vida y Movimiento, así como por las y los maestros de las especialidades de la EMVM. Se tomarán en cuenta los aspectos relacionados al nivel académico y los años de experiencia.

3.3 RESULTADOS DE LAS AUDICIONES

Los resultados de la presente convocatoria se publicarán en el espacio informativo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, ubicado a un costado del cubículo 18 el primer día hábil después de celebradas las audiciones.

Cualquier duda, imprevisto o aclaración de las presentes bases, será resuelta por el Consejo Académico del Proyecto OSJOY y sus determinaciones serán inapelables e irrevocables.

  1. PROCESO DE INSCRIPCIÓN A LA OSJOY

4.1 TÉRMINOS Y CONDICIONES
Las y los alumnos instrumentistas que resulten seleccionados deberán entregar copia de la siguiente documentación: 

  1. Identificación Oficial* (INE o pasaporte), 
  2. CURP*, 
  3. Acta de Nacimiento*, (las y los aspirantes de otra nacionalidad deben presentar el acta de nacimiento traducida y legalizada, así como demostrar su estancia legal en el país), 
  4. Constancia de RFC*, 
  5. Comprobante de domicilio* (actualizado de no más de 2 meses de antigüedad)
  6. Copia de la Credencial de la EMVM*. En caso de no contar con credencial, se deberá entregar Tira de Materias o Constancia de Inscripción de la EMVM emitida por el área de  Control Escolar. 

En el caso de ser pasantes (alumno o alumna de la EMVM que haya cubierto el 100 % del total de créditos de la licenciatura) deberán entregar:

  1. Identificación Oficial* (INE o pasaporte), 
  2. CURP*, 
  3. Constancia de RFC*, 
  4. Acta de Nacimiento*,
  5. Historial Académico, 
  6. Constancia de Estudios emitida por el área de Control Escolar
  7.  Comprobante de Domicilio* (de no más de 2 meses de antigüedad).

Las y los alumnos instrumentistas seleccionados que sean menores de 18 años deberán entregar:

  1. Credencial de la EMVM. En caso de no contar con ésta, deberán entregar: (Tira de Materias o Constancia de Inscripción de la EMVM emitida por el área de Control Escolar), 
  2. Comprobante de Domicilio* (actualizado de no más de 2 meses de antigüedad), 
  3. Acta de Nacimiento*, 
  4. CURP*, 
  5. Carta de Designación de Tutor o Tutora (designación que la o el alumno instrumentista hace para que una persona adulta realice en su nombre los trámites de cobro de la beca), Copia de Identificación Oficial* (INE o pasaporte) CURP*, Constancia de RFC y Acta de Nacimiento del padre, madre o persona que tiene la tutoría*.

Las personas supervisoras que resulten seleccionados deberán entregar copia de la siguiente documentación:




        1. Identificación Oficial* (INE o pasaporte),
        2. CURP*, Constancia de RFC*,
        3. Acta de Nacimiento*, 
        4. Comprobante de Domicilio* (de no más de 2 meses de antigüedad).

 (*) Estos documentos serán utilizados para fines administrativos de la entrega de becas y estarán protegidos por la normatividad de protección de datos personales.

Las personas seleccionadas firmarán una carta compromiso en la que deberán cumplir en tiempo y forma los horarios de clases, ensayos y funciones. Los horarios de ensayo de la Orquesta serán:

-Tutti: martes de 9:00 a 11:00 y sábados de 10:00 a 14:00 h

-Sección de cuerdas altas: lunes de 17:00 a 19:00 h

-Sección de percusiones: martes de 11:30 a 13:30 h.

-Sección de alientos metal: miércoles de 13:00 a 15:00 h.

-Sección de cuerdas bajas: jueves de 12:30 a 14:30 h

-Sección de alientos madera: jueves de 18:30 a 20:30 h


Estos horarios serán de septiembre de 2019 a junio de 2020.


Quienes supervisan estarán a cargo de cada una de las secciones de la OSJOY que se dividen en: Cuerdas Altas (violín y viola), Cuerdas Bajas (violonchelo y contrabajo), Alientos Madera (flauta, oboe, clarinete y fagot), Alientos Metal (corno, trompeta, trombón y tuba) y Percusión.

En caso de incurrir en faltas disciplinarias, inasistencias y retardos, a juicio del Consejo Académico del Proyecto OSJOY, se le retirará la beca y se realizará una audición extemporánea para suplir al integrante. 




        1. SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La partida presupuestal que se afectará con la presente Convocatoria es la “4421 Becas y otras ayudas para programas de capacitación” del Clasificador por Objeto del Gasto del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, el 19 de octubre de 2010.

Se otorgarán un total de 60 becas para el ciclo escolar 2019 – 2020 para cubrir dos periodos de actividades, el primer periodo de septiembre a diciembre de 2019  y un segundo periodo de enero a junio de 2020. 

Se otorgarán 56 becas a las y los alumnos  instrumentistas y 4 a las personas supervisoras que se pagarán de forma mensual; el primer periodo de septiembre a diciembre de 2019 y el segundo periodo de enero a junio de 2020. El pago estará sujeto a la disponibilidad presupuestal otorgada al Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La beca económica otorgada a cada alumno o alumna instrumentista o a cada persona supervisora  seleccionada será por un monto mensual de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M/N).

Los pagos correspondientes se efectuarán previo cumplimiento de los requisitos y fechas de pago establecidos por la Coordinación de Finanzas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


  1. DATOS DE CONTACTO

Responsable de la Convocatoria JUD de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” Gonzalo Romeo de la Cuesta, Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela,  Alcaldía Tlalpan, CP 14030

Tels. 5606-0016 y 5606-8191 ext. 123

Horarios: 10:00 a 16:00 hrs

(Control Escolar de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”)

Página web de la Secretaría de Cultura Ciudad de México: www.cultura.cdmx.gob.mx

Correo electrónico exclusivo para esta convocatoria: convocatoriaemvm@gmail.com

Facebook: Escuela de Música  ”Vida y Movimiento”

https://www.facebook.com/Escuela-de-M%C3%BAsica-Vida-Y-Movimiento-241310332612804/

Cualquier duda, aclaración y/o interpretación en la observancia o aplicación de las presentes bases será resuelta por la institución convocante y sus determinaciones serán inapelables.

  1. MARCO JURÍDICO

De conformidad con lo establecido por el artículo 141, fracción I y II del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General de Educación Artística y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura le corresponde, entre otras atribuciones, diseñar e instrumentar las estrategias, programas y proyectos que permitan fomentar y difundir la educación artística formal y cultural entre la población de la Ciudad de México; así como establecer las directrices para el diseño, desarrollo y seguimiento de los planes y programas académicos que se impartan en el conjunto de escuelas adscritas a la Secretaría de Cultura con el fin de contribuir a la educación artística y cultural de la población de la Ciudad de México.


AVISO DE PRIVACIDAD


Nombre del Sistema de Datos Personales: “Sistema de Datos Personales de la Escuela de Música Vida y Movimiento”.


Unidad Administrativa: Dirección Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli. 


Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el “Sistema de Datos Personales de la Escuela de Música Vida y Movimiento”, el cual tiene su fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México,  Reglamento Interior  del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México cuya finalidad es para los trámites del proceso de selección de ingreso y podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos de Control, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas. Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. 

Usted tiene derecho constitucional de Acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos y eliminarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas por usted o haya finalizado la relación jurídica o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

Los mecanismos implementados para el ejercicio de sus derechos ARCO, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de Derechos del Titular localizado en este mismo documento.

El responsable del Sistema de datos personales es Miviam Ruiz Pérez, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, Planta Baja, Colonia Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01070, Ciudad de México. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx.

Nota: Las personas que no sean seleccionadas en el proceso, podrán recoger su documentación en un lapso de 30 días hábiles, en la Jefatura Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en un horario de 10:00 a 14:00, mediante nota de devolución; de no hacerlo, la documentación será destruida conforme al manual de operación de las unidades de archivo de trámite de la Secretaría de Cultura, mismo tratamiento tendrá la información recibida de manera electrónica.

Costo No Aplica

Horario:

  • Lunes 10:00 a 16:00 horas
  • Martes 10:00 a 16:00 horas
  • Miercoles 10:00 a 16:00 horas
  • Jueves 10:00 a 16:00 horas
  • Viernes 10:00 a 16:00 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa