Colaboratoria Abierta

Del 18 Mayo 2020 al 27 Mayo 2020

Descripción del evento

Encerrón

 Trabajo creativo en sitio específico


Colaboratoria Abierta

La cultura la hacemos todes


La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General

de Vinculación Cultural Comunitaria convoca al proyecto:


Encerrón, el cual surge en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19, en el que hemos tenido que resguardarnos en nuestros hogares para reducir la curva de contagios. Bajo esta situación tenemos que trabajar de forma solidaria, establecer otros modos de comunicación y buscar formas creativas de colaborar a distancia. Nos parece fundamental seguir compartiendo proyectos e ideas que nos permitan fortalecer la cultura comunitaria como espacio de trabajo primordial para nuestra realidad actual y nuestro futuro inmediato.


En este momento de distanciamiento social es necesario reanimar el pensamiento colectivo. Pensamos que desde la producción artística y cultural tendemos lazos profundos al compartir nuestra experiencia.


Encerrón es un encuentro en línea de tres días (2, 3 y 4 de junio de 2020), donde se mostrarán proyectos y trabajos artísticos y culturales realizados en el hogar o espacio de confinamiento.


El fin de éste es tejer redes, provocar puntos de encuentro y mostrar nuestra creatividad durante este periodo extraordinario, integrar nuevos territorios con nuestras/os cuerpas/os, festejarnos y repensarnos.

Todos los trabajos que se muestran, serán presentados en formato video.

Se realizará una curaduría del material recibido pensando similitudes, coincidencia temática y resonancias entre los trabajos.


Se mostrarán en bloques de media hora de duración, dando lugar a un conversatorio con las personas o grupos creativos.


El conversatorio gira en torno al trabajo creativo en confinamiento, a la cultura como motor de transformación y a cómo soñamos la ciudad que habitamos.


Criterios Curatoriales


Los campos:


2 Junio. Artes visuales

IMAGEN Y MIRADA DESDE EL CONFINAMIENTO


A todas las personas y colectivos que construyen mirada e imagen.

La imagen construye realidad. Se cultiva desde lo que pensamos, sentimos y hacemos. Aprendemos a mirar y desde ahí aprehendemos el mundo. Pensamos que en este escenario inédito que habitamos, la mirada tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo basado en los valores de reciprocidad, de escucha, de trabajo en colaboración.

Pintura, escultura, gráfica, grafiti, poesía visual, arquitectura, cartonería, vitrales, arte contemporáneo, arte expandido, instalación, apropiación, intervención, medios múltiples, cartografía, plástica social, arte procesual, videoarte, video documental, ficción, no ficción, video performance, video acción, acciones para la cámara, videodanza, video teatro, documentación en video, otros.


Desde mostrar una exposición de pintura expuesta en la recámara, hasta la documentación de una instalación en la cocina, de un performance y acciones en lugares específicos del hogar hasta trabajo en proceso desde el propio lugar de trabajo... 

La casa como lienzo, abrigo, galería y estudio, siéntete libre de presentar tu propuesta como tú quieras.


3 de Junio. Artes vivas del cuerpo

EL CUERPO COMO TERRITORIO


3 de junio de 2020. Artes vivas del cuerpo

A todas las personas y colectivos que trabajan el cuerpo como centro de creación.

Los duros momentos que atravesamos a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19 nos ha dado una nueva perspectiva sobre nuestro cuerpo. Queremos, por medio de esta invitación, volver a poner el cuerpo como territorio de exploración y conciencia.

¿Que hemos hecho con nuestros cuerpos en este momento, cuál es el sentido de la apropiación y reconocimiento en este aislamiento?

Invitamos a los interesados en el lenguaje corporal a expresar sus dudas, mostrar sus problemáticas, poniendo el cuerpo como escenario de manifestación de la realidad actual.

Las brechas artísticas se difuminan en este momento, nuestra invitación es a explorar(nos) desde el encierro, ese espacio llamado hogar que antes no era escenario de transformación para el trabajo corporal. Ahora nuestra casa es nuestro escenario, nuestro lugar de ensayo y nuestro dormitorio.


Teatro, mimo, clown, teatro en atril, danza contemporánea, butoh, contact, artes circenses, teatro apocalíptico, retos corporales, teatro comunitario, danza comunitaria, videominuto, danza clásica, videodanza, danza folklórica, performance, acciones, happenings, arte del cuerpo, parkour, danza árabe, ritmos latinos, vogueing, hip hop, heels, jazz, danzón, mambo...




4 de Junio. Palabra

NARRAR CON LIBERTAD DESDE EL ENCIERRO


A todas las personas y colectivos que relatan, narran, exploran el mundo.

Escribir inaugura otra forma de relación y expresión de nuestros afectos, miedos e incertidumbres; pero también es potencia y posibilidad de escriturar lo indecible para ampliar los límites que parecen infranqueables. ¿Qué pensamos, sentimos y creamos en el actual confinamiento por motivo del COVID19? ¿qué otros mundos y posibilidades se expanden y desbordan las fronteras de nuestros hogares?


Cuento, poesía, relato breve, ensayo, guión, novela gráfica, fanzine, relato de terror, ciencia ficción, cartas, narración del barrio, texto crítico, video poema, acciones poéticas frente a cámara, slam poetry, poesía sonora, piezas teatrales (breves), storytelling, videorelato, exploración de personajes: animación, video, otros.


Puedes narrar con libertad desde el encierro los otros lugares, saberes y re-

configuraciones que creativamente podemos compartir con otras/os. sién-

tete libre de presentar tu propuesta como tú quieras.



Requisitos:


  • Subir un video del trabajo con las siguientes características:


  • Máximo 4 minutos de duración
  • Resolución de 720p
  • Formato horizontal
  • Formatos aceptados: mp4, mov, avi, 3gp
  • Envío de material a través de: WeTransfer o Drive


  • Todos los materiales tendrán que tener autoría sobre todos los elementos presentados en dicho video.


  • No se promoverán imágenes o discursos machistas, misóginos, clasistas o que contengan tendencias a denigrar cualquier ser.


Lineamientos:


A. Cierre de colaboratoria: Miércoles 27 mayo de 2020 a las 11:59 am.

B. Se puede participar a título personal o en colectivo.

C. Abierto a todas/os las/os interesadas/os sin importar edad, trayectoria o formación.

D. Se puede contribuir hasta con 3 trabajos en una o varias categorías.

E. El ser seleccionada/o implica asistir vía virtual a un conversatorio con otras/os participantes del mismo bloque, se les solicita tener tiempo y el equipo necesario para videoconferencia. (Equipo de cómputo o celular inteligente con internet).

F. Se dará prioridad a los trabajos que promuevan valores de equidad de género, reciprocidad entre personas, derechos humanos, rescate del medio ambiente, rescate de las zonas urbanas y con sentido comunitario.

G. Se favorecerán trabajos que sean realizados durante el periodo de distanciamiento social y que muestren el trabajo creativo desde el espacio hogareño (trabajo In Situ).

H. Cualquier situación no prevista en esta colaboratoria será resuelta por el equipo curatorial.

I. El no seleccionar un proyecto, no implica una valoración negativa del mismo, sino responde a cuestiones de curaduría.

J. Los resultados serán inapelables.

K. La participación a esta colaboratoria presupone la plena aceptación de los lineamientos, así como la transmisión del material vía streaming por la plataforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México


Costo No Aplica

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Mapa