The 48 Hour Film Project 2018 - Campeonato Nacional de Cortometrajes

Del 09 Noviembre 2018 al 11 Noviembre 2018

Descripción del evento

48 Hour Film Project Inc. en asociación con Once Once Producciones S. de R.L. de C.V., convocan a la comunidad cinematográfica y al público en general a participar en el Campeonato Nacional de Cortometrajes - 48 Hour Film Project México 2018.


El 48 Hour Film Project es la competencia tipo rally cinematográfico internacional más antigua y más grande del mundo, en el ciclo 2018-2019 se realizará en mas de 130 ciudades en los 5 continentes.


Cada locación en la que se realiza el concurso elige un corto ganador que la representará en la final mundial, que se llevará a cabo en Estados Unidos, en Marzo de 2019; los 12 mejores cortos de la final mundial se proyectarán en el Festival de Cine de Cannes 2019 entre muchos otros premios.


El 48 Hour Film Project consiste en realizar un cortometraje en 48 horas; la inscripción está abierta a cineastas con todo tipo de experiencia y a cada equipo participante se le otorga un género al azar (comedia, horror, western, musical, drama, etc.), además de 3 elementos sorpresa (un personaje, un objeto y una línea de diálogo) que tienen que salir en el cortometraje. A partir de ese momento tienen exactamente 48 horas para escribir, grabar y editar un cortometraje.


El fin de semana del concurso 48 Hour Film Project México 2018 se llevará a cabo del 9 al 11 de Noviembre.


* Para abrir dichas plazas se requiere un mínimo de 7 equipos, en caso de que no se llegue a dicha cantidad, los equipos podrán participar en alguna otra ciudad o solicitar la devolución de su inscripción.


Por primera vez, y con motivo del quinto aniversario del 48HFP en México, se tendrán “puntos de banderazo y entrega de cortometrajes” en Guadalajara*, Playa del Carmen* y Tijuana*, además de la CDM, con el fin de facilitar la participación de los cineastas de toda la República, sin embargo, pueden participar equipos de todo el país o de fuera del país y acudir a la sede de su preferencia para participar.


●   Para participar, es necesario inscribirse entrando a  www.48horas.mx a partir del 1ero de Septiembre.

●   No  es  necesario  tener  al  crew  completo  o  definitivo  para  realizar  la inscripción.

●   Podrán participar ciudadanos mexicanos o extranjeros sin límite de edad.

●   Los participantes menores de edad deberán presentar una carta responsiva firmada por sus padres o tutor legal.

●   Cada   Líder   de   equipo  participante  deberá  firmar  electrónicamente  el “Acuerdo de líder de equipo” previo al 9 de Noviembre, de lo contrario el equipo no podrá participar. En caso de que el líder de equipo sea menor de edad, sus padres o tutor legal deberán de firmar dicho acuerdo.

●   No  podrán  participar  en  el  48  Hour  Film  Project  México  empleados, contratistas, proveedores u oficiales de 48 Hour Film Project Inc., Once Once Producciones  S.  de  R.L.  de  C.V.,  o  de  sus  subsidiarias,  compañías asociadas, distribuidores o agencias con las que exista una relación para el desarrollo de éste proyecto, así como miembros de su familia inmediata o que cohabiten en la misma residencia o hayan cohabitado en un periodo menor a 12 meses.

●   El número mínimo de participantes por equipo es de 1 persona y no hay límite en cuanto a miembros por equipo.

●   Las  inscripciones  quedan  abiertas  a  partir  de  las  12:00  a.m.  del  1  de Septiembre y hasta el 9 de Noviembre 2018 a las 17:00 horas o agotar el cupo máximo de equipos permitidos para esta edición. En caso de que el número máximo de equipos permitidos se alcance antes de la fecha arriba mencionada, el 48 Hour Film Project México se reserva el derecho de no recibir más inscripciones.

●   Para registrarse el equipo deberá cubrir la cuota de recuperación con base en la tabla siguiente:

Fecha

Registro

Cuota

1/09/17 - 29/09/17
Registro temprano
$ 1,800.00 M.N.
30/09/17 - 31/10/17
Registro regular
$ 2,200.00 M.N.


●   Todos los gastos derivados de la pre-producción, producción y post-producción del cortometraje, así como la cuota de recuperación al 48HFP deberán de ser cubiertos por el equipo participante.

●   El evento de banderazo, que constará del sorteo de géneros y el anuncio de los elementos sorpresa será el Viernes 9 de Noviembre 2018 en las locaciones de banderazo, a ser anunciadas a los equipos registrados a más tardar el 7 de Noviembre.

●   Los equipos deben de entregar el cortometraje terminado al 48 Hour Film Project México, según las modalidades descritas en www.48horas.mx

●   Cada sede tendrá una locación de banderazo y una locación de entrega. Al registrarse, los equipos deberán de seleccionar su sede y llevar a cabo el banderazo y entrega en la misma sede.



CDMX
Guadalajara
Playa del Carmen
Tijuana
Inicio del rally
7:00 pm
7:00 pm
7:00 pm
5:00 pm
Entrega “a tiempo”
7:30 pm en punto
7:30 pm en punto
7:30 pm en punto
5:30 pm en punto
Entrega “tardia”
12:00 am
12:00 am
12:00 am
10:00 pm
Los horarios indicados en esta tabla son horarios locales de cada sede - de esta manera todas las sedes estarán concursando al mismo tiempo, sin importar su zona horaria.


●   Los cortometrajes que no sean entregados “a tiempo”, según los horarios indicados en la tabla, no podrán ser considerados en competencia y no podrán competir por los premios del jurado. Sin embargo podrán competir por el premio del público si son entregados de manera “tardía”. Cualquier cortometraje entregado después de esta hora será descalificado y no será proyectado.

●   Todo el material creativo del cortometraje debe realizarse entre el Viernes 9 de Noviembre y el Domingo 11 de Noviembre, durante el periodo de las 48 horas del concurso.

●    Ejemplos de material creativo: Escritura de guion, ensayos, diseño de sets/vestuario, grabación / filmación, edición, diseño sonoro, rendering.

●   Trabajos permitidos antes del evento: Organizar crew, organizar cast, renta de equipo, scouting/renta de locaciones.

●   Toda la imagen debe de ser grabada durante el fin de semana de competencia, en cualquier de los siguientes casos el equipo será descalificado inmediatamente:

○   No está permitido usar imagen de archivo.

○    Las animaciones y efectos especiales están permitidas, siempre y cuando se hayan desarrollado durante el fin de semana de competencia siempre y cuando se tenga el derecho de las mismas.

○    Las fotografías están permitidas, siempre y cuando el equipo tenga los derechos de explotación de las mismas y que no sean usadas en secuencia para crear la ilusión de movimiento.

●   Todos los equipos deben de tener al menos a un (1) representante en el evento de banderazo correspondiente a su ciudad de inscripción el Viernes 9 de Noviembre. Este representante podrá ser el líder de equipo o cualquier persona que éste designe (ejemplo: puede ser un miembro del equipo, un amigo o familiar). El representante será el responsable de realizar el sorteo de género en nombre del equipo, de transmitir esta información al equipo de

manera correcta, así como de transmitir toda la información que se dará en el evento de banderazo al líder de equipo.

●   Al acudir al evento, el representante de cada equipo deberá:

○   Acudir a la mesa de registro

○   Confirmar la participación del equipo en el concurso.

○    Hacer el sorteo de géneros según las modalidades indicadas por el 48HFP.

○    Recibir en el sorteo los elementos sorpresa. El último elemento sorpresa será indicado a las 7 pm.

○    Recibir en el evento de banderazo, cualquier otra información o documento que el Comité de Organización considere pertinente.

●   Se asignarán los 3 mismos elementos sorpresa a todos los equipos, un personaje, un objeto y una línea de diálogo.

○    El personaje debe de aparecer en pantalla pero no necesariamente debe de ser el personaje principal.

○    La línea de diálogo debe de ser usada sin variaciones, puede ser hablada, escrita o cantada. Puede ser presentada en cualquier idioma, sin embargo, si no es claro que se trata de la línea obligatoria debe de ser traducida de alguna forma.

○    El objeto puede ser utilizado de manera creativa, siempre y cuando quede claro que se trata de ese objeto (por ejemplo: Un reloj puede ser de arena, solar, dibujado, de celular o digital siempre y cuando quede claro que se trata de un reloj).

○    Para que un cortometraje pueda calificar a la ronda de evaluación debe de ser del género asignado en el sorteo y contener los tres elementos obligatorios antes de que pasen los créditos finales, los cortometrajes que no cumplan con este punto son automáticamente descalificados.


●  Todo el crew y el talento participante en los equipos deben de ser voluntarios. No esta permitido ningún tipo de remuneración económica a ningún integrante del equipo.

●   Cualquier tipo de cámara digital o de película puede ser usada. No hay límite en cuanto al número o tipo de cámaras permitidas.

●   Se invita a los equipos a trabajar con un compositor o músico para musicalizar el cortometraje. Está permitido el uso de música pre-grabada, sin embargo, el equipo participante debe de tener los derechos de explotación

de la misma. (Nota: también aplica para las canciones cantadas, parodiadas o ejecutadas en pantalla)

●   El 48 Hour Film Project proyecta los cortometrajes tal cual son entregados y no calibra los proyectores para cada cortometraje durante las funciones por lo que no se hace responsable de proyecciones fuera de cuadro o muy oscuras. Se recomienda no hacer iluminaciones demasiado oscuras para evitar problemas en la proyección.

●   La duración mínima del cortometraje debe de ser de 4 minutos sin contar los créditos y máxima de 7 minutos sin contar los créditos. El tiempo de duración del cortometraje se cuenta 2 segundos después del clip de inicio del 48HFP.

●   Créditos finales. El tiempo máximo permitido para créditos finales es de 60 segundos, que no se consideran parte del tiempo del cortometraje. Por lo que el tiempo máximo de duración de un cortometraje terminado puede ser de 8 minutos, 7 minutos de cortometraje y 1 minuto de créditos.

●   Es obligatorio presentar el cortometraje en el formato y con los requisitos mencionados en el acuerdo de líder de equipo, estos requisitos se publicarán en la página web nacional del 48HFP (www.48horas.mx) así como en redes sociales y se enviará por correo electrónico a los líderes de equipo previo al evento, los cortometrajes que no cumplan con dichos requisitos serán descalificados.

●    El cortometraje terminado deberá de ser entregado en un archivo Quicktime sin codecs especiales, en una llave USB. Es obligación del equipo verificar los formatos de entrega finales en el sitio web del concurso.

●   Se recomienda a los equipos entregar dos USB para evitar cualquier problema relativo al funcionamiento del USB. Así mismo, es responsabilidad de cada equipo verificar que el cortometraje se haya copiado en el USB o que esté completo y sin fallas.

●   Ya no se recibirán documentos en papel, por lo que los equipos deben de entregar en el USB junto con el cortometraje, los documentos de producción escaneados, firmados y debidamente llenados. Estos documentos son todos los permisos de explotación completados por actores, músicos, locaciones, crew, etc. que sean pertinentes a cada cortometraje.

●   En caso de que el 48 Hour Film Project México tenga problemas para acceder a los documentos de producción o tenga problemas con su visualización, se pondrá en contacto con los equipos para recibir nuevas copias por lo que se recomienda al líder de equipo estar al pendiente de su correo electrónico o celular en los 4 días que siguen el rally. Sin la obtención de los documentos de producción debidamente llenados y firmados, el 48

Hour Film Project México no podrá proyectar el cortometraje en los cines.

●   Dicha documentación oficial deberá de usar única y exclusivamente los formatos oficiales del 48 Hour Film Project México disponibles en el sitio www.48horas.mx a partir del 1ero de Noviembre 2018. Dichos documentos oficiales serán enviados por email a los líderes de equipo a partir de esa fecha. Los documentos que se entreguen en un formato que no sea ese no serán aceptados y el equipo correrá el riesgo de estar descalificado.

●   Los participantes no pueden distribuir los cortometrajes antes de la fecha de proyección oficial del 48 Hour Film Project. Esto incluye hacer funciones o subirlos a sitios web. Sin embargo, sí es posible distribuir un tráiler del cortometraje de hasta 48 segundos de duración. Si un equipo publica su cortometraje antes de la fecha de proyección, será descalificado y no podrá competir por premios, incluido el premio del público.

●   Para que un cortometraje pueda ser considerado “en competencia” deberá adherirse a todas las reglas. Los puntos no resueltos en esta convocatoria serán decididos por el comité organizador y su decisión será inapelable.

●   Ningún DVD, llave USB o documentación será regresada a los participantes o líderes de equipo. Por lo tanto se recomienda a los equipos hacer una copia de la documentación de cada cortometraje.

●   El comité organizador está en su derecho de descalificar cualquier cortometraje en caso de considerarlo no terminado, inapropiado o que no se haya adherido a las reglas del 48HFP. Dicha decisión será inapelable.

●   Todos los cortometrajes entregados a tiempo y que cumplan con lo estipulado en el reglamento pueden ser considerados para avanzar a la fase de evaluación y competir por los premios y, en su caso, formar parte de la selección oficial de “Lo mejor del 48 Hour Film Project México 2018”.

●   El cortometraje que gane el premio de “Mejor Cortometraje del 48 Hour Film Project México 2018” representará a México en la final mundial en el Festival Filmapalooza 2019.

●   El comité organizador puede modificar el reglamento y los lineamientos expuestos en esta convocatoria sin previo aviso antes del inicio del fin de semana del concurso.

●   La decisión del panel de jueces es inapelable y está facultado para declarar cualquier categoría como desierta.

●   Si todos los miembros del jurado reconocen o sospechan que el cortometraje o partes de éste fueron hechas fuera del plazo de 48 horas del concurso, están facultados para eliminar dicho cortometraje.

PREMIOS NACIONALES

Además del premio al “Mejor Cortometraje del 48 Hour Film Poject México 2018” se entregarán reconocimientos a: Segundo lugar, Premio del Público, Mejor dirección, mejor guión, mejor producción hecha en 48 horas, Premio Nikon a la mejor fotografía, Premio Art Kingdom a la mejor edición, mejor actor, mejor actriz, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor uso del personaje impuesto, mejor uso del diálogo impuesto, mejor uso del objeto impuesto. Todos los ganadores obtendrán un diploma de reconocimiento así como, en ciertos casos, premios donados por nuestros patrocinadores.

El 48 Hour Film Project México se reserva el derecho de hacer nominaciones, premios o menciones especiales.

Al ganador de “Mejor Cortometraje del 48 Hour Film Poject México 2018” se le premiará con la producción de un nuevo cortometraje de hasta 10 minutos, además de un trofeo, un diploma de reconocimiento, premios por parte de nuestros patrocinadores, un viaje y estadía para una persona a la final mundial, en el festival Filmapalooza en Estados Unidos, en donde su cortometraje representará a México frente a los ganadores de “Mejor Cortometraje del 48 Hour Film Project” del resto de las ciudades en donde se celebra ésta competencia.

El cortometraje será parte de la Selección Oficial del Festival Internacional Shorts

México 2019 y del Oaxaca Film Fest 2019.

Adicionalmente, un cortometraje de terror, ciencia ficción o fantasía así como un cortometraje de comedia del 48 Hour Film Project México 2018 serán seleccionados

por los festivales Feratum Film Fest y 24 Risas por Segundo, respectivamente, para ser parte de su selección oficial 2019.

PREMIOS INTERNACIONALES

El cortometraje ganador de Filmapalooza ganará un trofeo, diploma de reconocimiento y $5,000 USD. Los 12 mejores cortometrajes de Filmapalooza serán proyectados en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2019.

JUECES

Un panel de jueces de destacados miembros del mundo cinematográfico nacional evaluará los cortometrajes entregados a tiempo y que cumplan con los requisitos obligatorios para hacer la selección oficial de “Lo mejor del 48 Hour Film Project México

2018”, así como otorgar el premio de “Mejor cortometraje del 48 Hour Film Project

México 2018”. Los rubros calificados por los jueces son los siguientes:

●   Mérito artístico - 45%

●   Mérito técnico – 30%

●   Elementos obligatorios y género - 25% La decisión del jurado es inapelable.

El jurado está facultado para declarar categorías desiertas y para hacer menciones especiales.

Todo lo no estipulado en este reglamento será decidido por el comité organizador en su momento y apegado a los lineamientos de 48 Hour Film Project Inc.

Para dudas y aclaraciones acerca de esta convocatoria se podrá dirigir un correo electrónico a: hola@48hourfilm.mx o consultar el sitio: www.48horas.mx














Costo Consultar convocatoria

Horario:

Evento organizado por:

48 Hour Film Project Inc. en asociación con Once Once Producciones S. de R.L. de C.V.,

Mapa