139° Aniversario del Natalicio del Gral. Francisco Villa

El día 05 Junio 2017

Descripción del evento

Doroteo Arango nació en una población del municipio de San Juan del Río, perteneciente al estado de Durango, el 5 de junio de 1878; poco después, la figura de Pancho Villa nacería cuando él y sus hermanos llegaron a trabajar como medieros en la hacienda de la familia López Negrete, donde uno de los propietarios trató de raptar a su hermana Martina por lo que Villa, al intervenir para impedirlo, hirió a su patrón y tuvo que huir para refugiarse en la sierra viviendo varios años del abigeato. 

Tiempo después, al trasladarse a Chihuahua, Villa se sumó al levantamiento armado al que había convocado Francisco I. Madero, por invitación de Abraham González, contra el dictador Porfirio Díaz y, aunque no había recibido instrucción para leer y escribir, pronto dio muestra de su talento como militar y estratega. Bajo las órdenes de Villa y tras la decisiva toma de Ciudad Juárez, el rápido triunfo del movimiento revolucionario derivó en la renuncia de Díaz y su posterior exilio. 

A los 34 años, Villa combatió a la rebelión orozquista formando un numeroso ejército que destacó en los combates de Tlahualilo, Conejos y Rellano siendo ascendido a general brigadier por el propio Huerta, quien más tarde lo acusaría de insubordinación ante el Consejo de Guerra que emitiría una sentencia de fusilamiento, la cual por orden de Gustavo A. Madero, se conmutó por prisión de la que escapó en noviembre de dicho año y huyó hacia Estados Unidos. 

Tras el asesinato de Madero en 1913, Villa regresó al país y organizó un grupo armado de varios miles de personas, que se le conocería como la División del Norte, con la que libraría batallas épicas como las de Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tierra Blanca y Zacatecas donde aniquiló a una división federal completa. 

En octubre de ese mismo año se convocó a la Convención de Aguascalientes para intentar unificar a las facciones revolucionarias y, en diciembre de 1914, Villa y Zapata entraron en la Ciudad de México al mando de las tropas de la Convención; pero las distancias que surgieron con Carranza hicieron que tomara decisiones propias que le valieron la ruptura con el mando del Ejército Constitucionalista. 

El 9 de marzo de 1916 llevó adelante la invasión a Columbus, Nuevo México, lo que provocó que el vecino del norte reaccionara enviando una expedición militar, denominada Punitiva, que ingresó a territorio mexicano sin éxito, provocando un rompimiento diplomático con el gobierno de Carranza. 

Durante la presidencia de Adolfo de la Huerta se inician negociaciones que derivaron en el retiro pacífico de Villa a la hacienda de Canutillo, en Durango. En esta etapa logró mejorar las condiciones de vida de todos los campesinos y peones de la zona. 

El 20 de julio de 1923 el popular caudillo, conocido simultáneamente como héroe y como villano, fue víctima de una celada cuando viajaba en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua, siendo acribillado a mansalva y recibiendo 150 disparos. 

El día de hoy, lunes 5 de junio del 2017, conmemoramos frente a la estatua ecuestre erigida en su honor, elaborada por Julián Martínez Soto, a este gran líder popular cuyos ideales imbatibles, sumados a su gran ingenio militar, lo convirtieron en la leyenda que aún cabalga y retumba más allá de las fronteras mexicanas.


Ceremonia cívica en honor al Gral. Francisco Villa, líder popular cuyos ideales sumados a su gran ingenio militar lo convirtieron en uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país.

Parque de los Venados. Ubicado en División del Norte esquina con Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac

Costo Gratuita

Horario:

  • Lunes 11:00 horas.

Evento organizado por:

Cultura CDMX

Mapa