Entregarán en la FIL Zócalo el tercer Premio Internacional CGLU- Ciudad de México-Cultura 21

Publicado el 12 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1048-18 Ciudad de México, 12 de octubre de 2018

  • Por sus aportes a la cultura como pilar del desarrollo sostenible, el 18 de octubre se reconocerá con el galardón a las ciudades de Lyon (Francia) y Seongbuk (República de Corea)

  • En la categoría “Personalidad” recibirán la distinción la activista egipcia Basma El Husseiny y el filósofo suizo Patrice Meyer-Bisch, principal promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales

  • El acto estará acompañado en días posteriores por el Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) realizarán la ceremonia del Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21, en su tercera edición, a ciudades y personalidades destacadas por sus aportes a la cultura como pilar del desarrollo sostenible, así como el Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”, del 18 al 20 de octubre en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 18 en el Foro Movimiento de 1968, a las 18:00 horas, luego de que en mayo pasado se diera a conocer que los ganadores en la categoría de “Ciudad, Gobierno Local o Regional” son Lyon (Francia) y Seongbuk (República de Corea), mientras que en la categoría “Personalidad” el galardón es compartido por la activista egipcia Basma El Husseiny y el filósofo suizo Patrice Meyer-Bisch, principal promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales.

Una hora después, en el mismo foro se entablará un diálogo con representantes de las ciudades y las personalidades destacadas con el premio, que en su tercera edición recibió un total de 99 candidaturas de ciudades y gobiernos locales y regionales procedentes de todos los continentes.

Ciudades

Loïc Graber, secretario de Cultura de Lyon, ciudad ganadora por la “4ª Carta de Cooperación Cultural Lyon, Ciudad Sostenible”, hablará sobre esta herramienta modelo para las políticas culturales de la urbe que con un enfoque local busca fabricar una ciudad sostenible, con equilibrio urbano, solidaridad, participación ciudadana, igualdad, memoria, diversidad, educación, sobriedad energética, responsabilidad ecológica e innovación.

Con más de 15 años de experiencia, el instrumento en su cuarta edición se ha extendido a 24 de las 59 ciudades que conforman la metrópoli de Lyon. Involucra a 27 instituciones, servicios municipales o eventos culturales para más de 300 proyectos, acciones concretas o nuevos servicios adaptados a los desafíos que enfrenta la ciudad en materia de cultura y desarrollo sostenible.

Harán lo propio Kim Ji-Hee, co-presidente de la Mesa Redonda Común de Artistas de Seongbuk y Kwon Kyung-woo, director de Asuntos Culturales en la Fundación Cultural de Seongbuk, en representación de su ciudad reconocida por el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda Común de Artistas”, que comenzó a operar en 2014 y se ha transformado en la más importante iniciativa de la comunidad de esta área, con más de 300 personas que trabajan en conjunto sobre la base de la gobernanza cultural.

La Mesa Redonda Común de Artistas —que opera conforme al valor y los principios de la autonomía, democracia, solidaridad y diversidad— se define a sí misma como una red que trabaja para la convivencia y la cooperación de la cultura local. Uno de sus objetivos es el trabajo conjunto con los responsables de la política cultural de la ciudad, mediante la Fundación Cultural Seongbuk y otras instituciones públicas. Además, organiza festivales locales, gestiona espacios culturales y se esfuerza por respaldar a toda la comunidad artística y cultural.

Personalidades destacadas

Asimismo, participará la gestora cultural y activista Basma El Husseiny, quien dirige la organización Action for Hope (con sede en Beirut, Líbano), orientada a proporcionar apoyo y programas de desarrollo cultural a las comunidades en crisis, centrándose en los refugiados y las zonas empobrecidas. Ha estado involucrada en proyectos y organizaciones independientes en la región árabe durante los últimos 30 años.

Basma es experta en gobernanza cultural de la UNESCO, miembro del Grupo Árabe de Políticas Culturales y representante en Egipto de la Red Arterial (la red cultural más grande de África). Fue directora artística del British Council en Egipto (1988-1998), responsable del Programa de Medios, Arte y Cultura de la Fundación Ford en Oriente Medio y el Norte de África (1999-2003), y en 2004 fundó Cultural Resource–Al Mawred Al Thagafy, la principal organización cultural independiente de la región árabe de la cual fue directora hasta 2014.

El más importante promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007), Patrice Meyer-Bisch, también estará presente para exponer el resultado de veinte años de trabajo de un grupo internacional de expertos, el “Grupo de Friburgo”, que fomenta los derechos culturales dentro del sistema de derechos humanos.

El doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza) y actual director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia en la misma casa de estudios es conocido internacionalmente por la influencia que ha tenido su trabajo en el campo de los derechos culturales, considerados la base del desarrollo de las personas y las sociedades junto con los derechos económicos, civiles, políticos y sociales.

Mesas, conferencias magistrales y ponencias

La tercera edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 estará acompañada del Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”, conformado por mesas, conferencias magistrales y ponencias a las que asistirán especialistas nacionales e internacionales.

El viernes 19 de octubre se realizará en el Centro Cultural El Rule la primera parte del seminario que por ser de cupo limitado sólo podrá seguirse a través de la transmisión online en https://www.youtube.com/user/culturamadf.

Un total de seis mesas abordarán a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas los temas “Cultura, espacio público y condiciones de paz”, “Las políticas culturales de las ciudades y la promoción de la paz”, “Identidad, migración y cultura para la paz”, “Patrimonio, ciudadanía y cultura de paz”, “El derecho a la ciudad, la cultura y la paz” y “Cultura y paz, reflexiones finales”.

Participarán especialistas culturales de ciudades como Escazú, Jejú, Barcelona, Malmö, Lyon, La Paz, Lisboa, Bilbao, Novosibirsk, Roma y Montevideo, así como Johanne Bouchard, Especialista sobre los Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos, y Raquel Martínez, coordinadora de Comunicación de Unión de Ciudades Capitales Iberoamérica (UCCI). En representación de México estarán expertos como Bolfy Cottom, José Antonio Mac Gregor, Liliana López Borbón y Lucina Jiménez.

Las actividades de entrada libre en la FIL Zócalo comenzarán el sábado 20 de octubre en el Foro Sergio Pitol, donde a las 12:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral “Los derechos culturales en el sistema de Naciones Unidas”, a cargo de Karima Bennoune, relatora especial de la ONU para los derechos culturales.

Le seguirán las ponencias de ciudades: “Presentación de buenas prácticas culturales”, en el Foro Movimiento de 1968, a las 13:00 horas. Intervendrán los ganadores del Premio CGLU en su edición 2018: Loïc Graber, secretario de Cultura de Lyon; Kim Ji- Hee y Hyun Ju HER, de la Mesa Redonda Común de Artistas de Seongbuk; Kwon Kyung-woo y Park Hyun Jin, de la Fundación Cultural de Seongbuk.

Asistirán a la misma actividad Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y co-presidente de la Comisión de Cultura de CGLU; Guy Pilon, alcalde, y Michel Vallée, director de Cultura de Vaudreuil-Dorion, ciudad ganadora en 2016, y Monse Tello y Gisella Previtalli, secretarias de Cultura de Cuenca y Montevideo, respectivamente.

En el mismo foro, pero a las 16:00 horas, se realizará el cierre del seminario con el conversatorio de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, con figuras destacadas de la cultura, en el que se presentarán la Memoria de Gestión 2013-2018 de la dependencia y la Declaración de la CDMX.

Sobre el premio

El Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 —que identifica y promueve como buenas prácticas a las candidaturas ejemplares— demuestra el liderazgo de la Ciudad de México en la relación entre cultura y desarrollo sostenible y el compromiso de CGLU en situar a la cultura como una dimensión fundamental de la sostenibilidad urbana mediante la Agenda 21 de la cultura.

La primera (2013-14), segunda (2015-16) y tercera (2017-18) ediciones del Premio se organizaron con el liderazgo de CGLU y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Formaron parte del jurado de este año Farida Shaheed (presidenta), Catherine Cullen, Lucina Jiménez, Eduardo Nivón Bolán y Eduardo Vázquez Martín, quienes determinaron a los ganadores mencionados, además de entregar una mención especial a proyectos culturales de Dublín (Irlanda), Hamilton (Ontario, Canadá), Nablus (Palestina), Saha-gu (Busán, República de Corea), Novosibirsk (Federación Rusa) y Montevideo (Uruguay).

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 es organizada del 12 al 21 de octubre por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018 y #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—