TARJETA INFORMATIVA La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, participó este miércoles 13 en la inauguración de Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía

Publicado el 13 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.34.10 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.34.10 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.34.10.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.33.28 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.33.28 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.33.28 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 19.33.28.jpeg

TI 030-21 SC/CPDC Ciudad de México, 13 de octubre de 2021

TARJETA INFORMATIVA La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, participó este miércoles 13 en la inauguración de Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía, una exposición que busca reconocer de manera integral la impronta del artista oaxaqueño en el ámbito del arte fotográfico. La muestra se presenta en el Colegio de San Ildefonso, a partir del 15 de octubre, en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB).

“Se vive probablemente uno de los años más difíciles en la historia de la humanidad; todas las pérdidas humanas son muy dolorosas, pero en términos de las expresiones artísticas hemos perdido a verdaderos representantes de nuestra cultura; sin embargo, una en la que todos y todas vamos a coincidir es que haber perdido a Francisco Toledo, ha dejado una de esas heridas que no van a cerrar nunca”, señaló Vannesa Bohórquez en la ceremonia de inauguración, realizada en el recinto.

A Francisco Toledo, añadió, “lo definía la palabra integridad en todos sentidos; desde las luchas sociales, las artísticas, las luchas contra los gobiernos y contra los opresores, así como contra aquellos que solo ven por su beneficio propio. “Una lucha que hizo una modificación de vida para todas y todos nosotros”.

Esta exposición, expresó también la responsable de las políticas culturales de la capital del país, no sólo habla de la fotografía, sino también de la necesidad de “volver a unirnos en términos culturales y la necesidad que tenemos de los artistas como seres que hablan por todas y todos cuando no tenemos voz”.

Gracias a la fortuna de tener la creatividad de Toledo, concluyó Vannesa Bohórquez, “tenemos la oportunidad de estar aquí hoy ante una nueva experiencia que nos cambiará la vida; cuando a Toledo se le preguntaba qué le motivaba a apoyar la cultura; él decía que prefería gastar su dinero en instituciones para ayudar a los jóvenes que no tenían la posibilidad de viajar para visitar exposiciones o tener libros. Estaba convencido de que el arte enriquece a la gente porque abre nuevos mundos; hoy tenemos la suerte de ver un nuevo mundo con esta muestra”.

La exposición está conformada por cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones. Se presenta al público la colección fotográfica del artista más influyente en México en el último cuarto del siglo XX.

En Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografíase exhibes obras creadores como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, entre otros.

En la inauguración de la exposición también participaron Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Sara López Ellitsgaard, presidenta de la Asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, hija del maestro Toledo.

También asistió, Fausto Nahúm Pérez Sánchez, director del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”; Alejandro Castellanos Cadena, curador de la muestra; Julio Serrano Espinosa, presidente del Patronato del Colegio de San Ildefonso, y Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Colegio de San Ildefonso.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/) y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                          -o0o-