El espíritu del flamenco de Paco de Lucía cobra vida con el estreno mundial de Xpu Ha por la OFCM en Bellas Artes

SC/DDC/CP/997-16 Ciudad de México, 19 de Noviembre de 2016
-
Con la batuta huésped del director mexicano Rodrigo Sierra Moncayo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretó la suite sinfónica integrada por tres movimientos
- Aires de bulerías, alegrías y fandangos del guitarrista español, se interpretaron por vez primera en una versión orquestal inspirada en sus composiciones
Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) evocaron al espíritu del guitarrista flamenco Paco de Lucía (Algeciras, España, 1947-Playa del Carmen, México, 2014), con el estreno mundial de la suite sinfónica Xpu Ha: Donde nace el agua** en el Palacio de Bellas Artes, la noche del viernes 18 de noviembre.
En el recinto donde el guitarrista español ofreciera una última presentación dos meses antes de morir, el director huésped mexicano Rodrigo Sierra Moncayo condujo la obra, orquestada en homenaje al genio del flamenco por los compositores españoles Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, basados en las falsetas que Paco de Lucía exploró e innovó, partiendo de la tradición gitana, hacia nuevas formas contemporáneas.
Los tres movimientos de la suite sinfónica representaron un reto para la orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) —que hizo el estreno en el marco de su 38 aniversario—, en virtud de que las líneas melódicas y las progresiones armónicas que caracterizaron el virtuosismo del genio de Algeciras, prescinden justamente de la guitarra; sin embargo, como lo mencionó en entrevista el director huésped: “Finalmente sí tuvimos una guitarra de 90 músicos”.
Sierra Moncayo ─nieto del compositor creador del famoso Huapango─, explicó que uno de los elementos más difíciles, musical y técnicamente, era transmitirle al público el fraseo virtuoso de Paco de Lucía: que se escucharan y percibieran las bulerías, las alegrías y los fandangos en un formato orquestal.
Durante los 80 minutos que duró la suite sinfónica ─cuyos tres movimientos están inspirados y dedicados respectivamente, al padre de Paco de Lucía; a su madre, y al mundo y su deuda con el agua─, la obra adquirió los matices del flamenco, género que con la contribución del guitarrista español fue declarado por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad.
Al iniciar la velada del estreno mundial de Xpu-Ha: Donde nace el agua ─nombrada así en honor de la playa mexicana donde De Lucía vivió sus últimos 30 años y donde también falleció─, el primer movimiento se caracterizó por su composición armónicamente compleja, “llena de disonancias”, como señala Juan Arturo Brennan en las notas al programa. El sonido de las cuerdas frotadas, los alientos madera y metal, y el par de arpas en este movimiento, reprodujeron las melodías llamadas falsetas, pero tratadas de un modo muy contemporáneo.
“El primer movimiento es mucho más contrapuntístico, armónicamente es muy complejo y es más de profundidades, de atmósferas, de matices, de texturas; sin embargo, obviamente, también tiene sus momentos melódicos muy bellos, pero finalmente el segundo movimiento es una maravilla”, comentó Sierra Moncayo.
Y esa maravilla a la que se refirió el director huésped, se manifestó con el sonido de las palmas y el cajón, elementos utilizados para recrear en Xpu-Ha la atmósfera musical de las famosas bulerías, que provocaron al término del segundo movimiento el aplauso vibrante de los asistentes, entre ellos el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín.
Para el tercer movimiento, se escucharon fragmentos de los temas más conocidos del guitarrista español, como la “Danza del sol del Mediterráneo”, que Paco de Lucía ejecutara en largas giras con los jazzistas Al Di Meola y John McLaughlin, y “Entre dos aguas”, rumba que le dio fama mundial al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014.
“Por momentos un violín pareció encarnar a ‘Camarón’ (cantaor con quien el guitarrista español compartió muchas veces escenario). El concierto tuvo algo de revisión histórica, de viajes por tantos discos, lo que le da una enorme riqueza. Es lo que hemos oído de Paco de Lucía, pero también es otra cosa nueva”, expresó Vázquez Martín al término del concierto.
Este sábado 19 de noviembre al mediodía, la Filarmónica de la Ciudad repite el estreno para su público habitual, en su sede: la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dando oportunidad a que la celebración de su 38 aniversario fuese a la vez un homenaje a quien decidió encontrar en el Caribe mexicano su hogar definitivo. Xpu Ha: Donde nace el agua, de Paco de Lucía, orquestada por Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, marca el inicio de estos festejos.
El próximo viernes 25 de noviembre a las 20:00, también en el Palacio de Bellas Artes, el concierto del 38 Aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, conducida por su director titular y artístico Scott Yoo, incluirá un programa con las obras Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart y Los planetas de Gustav Holst.
Toda la actividad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y de la OFCM en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx; en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #RompeElSilencio, #SomosCultura y #SoyCultura.
—o0o—