Poetas de diversas generaciones compartirán su quehacer literario en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 15 Septiembre 2016
29039186906_9a38eb5687_o.jpg

SC/DDC/CP/748-16

Ciudad de México, 15 de Septiembre de 2016

  • Con el objetivo de dar a conocer al público las nuevas aristas poéticas, El Golem Editores en conjunto con la Secretaría de Cultura capitalina organizan la primera reunión de poetas Vértice en el tiempo

  • Las tertulias —de entrada libre—, se llevarán a cabo todos los sábados del 17 de septiembre al 8 de octubre a las 17:00 horas

Veinte escritores de diversas generaciones se presentarán en la primera reunión de poetas Vértice en el tiempo, que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México, donde compartirán su obra y experiencia literaria con el público todos los sábados del 17 de septiembre al 8 de octubre a las 17:00 horas.

Organizada por El Golem Editores en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), en las tertulias —de entrada libre— se presentarán reconocidos poetas como José Vicente Anaya, Hernán Lavín Cerda, Leticia Luna y Mónica Mansour, entre otros, quienes hablarán sobre su quehacer y goce estético por este género literario.

“Vértice en el tiempo hace referencia a un punto de unión donde los poetas coincidimos, pese a las distintas estéticas, los diversos grupos, sectores y generaciones. Creemos en la divergencia y, al mismo tiempo, en la unidad; buscamos la pluralidad y la conciliación para que todas las líneas poéticas constituyan un punto en el espacio”, señaló en entrevista el grupo editorial.

Integrado por Hugo de Mendoza, Fernando Salazar, Gerardo Miranda y Mariel Martínez Damián, El Golem Editores asegura que esta primera reunión busca compartir la poesía contemporánea y comunicar al público todo el proceso del trabajo literario para sensibilizar a los lectores.

“Cada semana se reunirán cinco poetas, quienes leerán parte de su obra durante 10 minutos y después habrá un espacio para preguntas, inquietudes y comentarios de los asistentes”, adelantó El Golem Editores.

Se trata de 20 poetas de diferentes generaciones, con edades que van de los 22 a los 70 años, quienes harán convivir a las diferentes corrientes, estilos, formas y escrituras de la poesía contemporánea.

Durante la primera reunión, que se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre a las 17:00 horas, el público podrá acercase a la trayectoria de José Vicente Anaya, quien además de la poesía ha mostrado su interés por la crítica y la inclusión de este género literario; Hugo de Mendoza, editor y poeta jalisciense; la poeta y cantante Dulce Chiang; el ensayista y poeta capitalino Gustavo Alatorre, y del poeta, fotógrafo y promotor cultural Manuel Cuautle.

En la siguiente reunión, programada para el sábado 24 de septiembre a la misma hora, el Museo de la Ciudad de México albergará las voces de Víctor Manuel Mendiola, Alí Calderón, Fernando Salazar Torres, Roberto Amézquita y Mariel Martínez Damián. El sábado 1º de octubre tocará el turno a Mónica Mansour, Roberto López Moreno, Leticia Luna, Iván Cruz Osorio y Karen Plata.

Considerado por los organizadores como uno de los recintos más importantes de la capital por su historia y arquitectura, el encuentro en el Museo de la Ciudad concluirá el sábado 8 de octubre con la participación del escritor y poeta chileno Hernán Lavín Cerda, quien ha realizado gran parte de su obra en México; Rocío Cerón, ensayista, poeta y editora; Julia Santibáñez, poeta y autora recientemente de Ser azar (2016); así como Gerardo Miranda y Sergio Eduardo Cruz.

La primera reunión de poetas Vértice en el tiempo, de El Golem Editores, se llevará a cabo todos los sábados del 17 de septiembre al 8 de octubre a las 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, recinto que se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--