Abre muestra Espacios Politécnicos del IPN en Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

SC/DDC/CP/646-16
Ciudad de México, 22 de Agosto de 2016
Abre muestra Espacios Politécnicos del IPN en Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec
-
La exposición inaugurada este lunes 22 de agosto celebra el 80 aniversario de la fundación de esta casa de estudios
-
A través de 56 fotografías, que podrán ser visitadas hasta el 9 de octubre, el público se asomará al quehacer cotidiano y las aportaciones del Politécnico al desarrollo científico y tecnológico del país
- Las imágenes incluyen la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”, el Planetario “Luis Enrique Erro” y el Casco de Santo Tomás, cuyo acceso al Decanato inspiró el diseño del logo original del IPN
Es una digna fecha para celebrar 80 años del Instituto Politécnico Nacional, proyecto nacional del presidente Lázaro Cárdenas, que puso en el centro la educación de toda la población y el desarrollo científico y tecnológico del país, destacó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración de la exposición Espacios Politécnicos en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.
“No entenderíamos nuestro país sin estos 80 años del Instituto Politécnico Nacional. Son prácticamente una noticia cotidiana las aportaciones científicas y tecnológicas que en distintas ramas aporta el instituto, ejemplo también de luchas cívicas y, recientemente, de resolución de conflictos a través del diálogo, la inteligencia y la tolerancia”, expresó Vázquez Martín.
El funcionario capitalino definió a la muestra —que podrá visitarse hasta el 9 de octubre en lo que consideró la galería más importante del país— como un catálogo de la infraestructura educativa de esta casa de estudios y un espejo para todos los estudiantes politécnicos que han pasado por sus aulas.
“Algunos de quienes la visiten podrán decir: ¡Yo estudié ahí! o ¡Aquí desarrollo mi vida profesional!, mientras que para quienes no pertenezcan a la comunidad será una sorpresa ver que el Politécnico es mucho más que el Casco de Santo Tomás, verán cómo esta institución tan importante se despliega por toda la Ciudad de México y otros rincones del país”, aseguró el también promotor cultural.
Al acto asistieron el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht —a quien Vázquez Martín felicitó por los 80 años de la institución a su cargo—, la Secretaria de Servicios Educativos, Mónica Rocío Torres León, y la Directora de Difusión y Fomento a la Cultura, Silvia González Calderón, del IPN, así como Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX.
En corresponsabilidad, Fernández Fassnacht agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina y a su titular la apertura de este espacio ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, que forma parte del Programa Galerías Abiertas, el cual propicia el acercamiento del público a exhibiciones de calidad, de manera gratuita, las 24 horas de los 365 días del año.
“El Instituto Politécnico Nacional fue fundado desde 1936 para contribuir al desarrollo nacional a través de la formación profesional de alto nivel, la investigación científica y la creación de tecnologías en muy variados campos”, subrayó el ingeniero y fisicoquímico mexicano.
Agregó que tras ocho décadas de labor, la institución a su cargo ha mantenido su labor académica, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar social del país al formar cientos de profesionistas en distintas ramas de la ingeniería, las ciencias de la salud, las ciencias exactas y de las disciplinas económicas y sociales.
“Queremos mostrarle al público muchos de los recintos actuales en los que se gestan las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura de nuestra institución”, dijo Fernández Fassnacht.
A lo largo de la muestra, conformada por 56 fotografías, el público conocerá los recintos donde nacen muchos de los procesos científicos y tecnológicos que han acompañado el desarrollo de nuestro país a cargo de esta institución.
El también académico destacó que el público podrá conocer la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”, fundada en 1998 y considerada un espacio de vanguardia a la par de bibliotecas de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Las imágenes muestran el Planetario “Luis Enrique Erro”, con casi medio siglo de existencia, primer planetario de México y uno de los más antiguos de América Latina, así como el recinto cultural por excelencia del Politécnico, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, conocido por su forma como “El Queso”, ambos obra del arquitecto politécnico Reinaldo Pérez Rayón.
El IPN es reconocido por ser uno de los semilleros en la formación de investigadores científicos e innovadores en la técnica. Aunque mucha gente sabe de la excelencia de sus ingenieros, desconoce que en él también se estudian carreras como arquitectura, biología, medicina, enfermería, obstetricia, química, homeopatía y biotecnología; así como física, matemáticas, cómputo, aeronáutica, ciencias sociales, economía, turismo, comercio y administración, por mencionar sólo algunas.
Es por lo anterior que dicha muestra tiene la intención de provocar una mayor cercanía y conocimiento de esta institución educativa. En Espacios Politécnicos los protagonistas son los espacios vivos, aquellos que continúan formando a estudiantes, académicos e investigadores. Construcciones que siguen en pie, creciendo conforme a las necesidades de nuestro presente.
En esta muestra, en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México, en el Estado de México, Guanajuato e Hidalgo, el Politécnico se hace presente con 18 unidades académicas de nivel medio: los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs) y 27 escuelas de nivel superior. Centros de estudios que albergan a alumnos y profesionistas, merecedores de distinciones nacionales e internacionales por sus aportaciones a diversas áreas del conocimiento y en beneficio de la sociedad.
El Sistema Nacional de Investigadores ha nombrado al IPN como la segunda institución en México con más científicos adscritos a este organismo. Justo en esta alma mater, los politécnicos han hecho suyo el concepto de excelencia.
Quien recorra esta exposición entenderá la geografía de las unidades académicas que el IPN ha logrado establecer en delegaciones como Milpa Alta, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
Al mismo tiempo, los visitantes de estos espacios politécnicos descubrirán que la voluntad guinda también se ha preocupado por impulsar otros proyectos como su propia biblioteca, su canal de televisión y hasta su museo, además de otros recintos dedicados al deporte, la cultura y el conocimiento en general, los cuales forman parte de esta muestra.
A las fotografías se añade la imagen de una de las entradas más antiguas del IPN, actual acceso al Decanato, diseñada y construida durante los años cuarenta en el Casco de Santo Tomás. Su forma arquitectónica fue inspiración para el diseño del logo original del Instituto.
En la exposición también aparece el Museo Tezozómoc, ubicado en la Delegación Azcapotzalco, que invita al público, en especial a los niños, a adentrarse al mundo de la ciencia a través de exhibiciones interactivas, poniendo en práctica su ingenio, destreza física e imaginación.
Espacios Politécnicos invita a la reflexión sobre la identidad politécnica y la comunidad que la conforma. Marcada todo este tiempo por su hacer y su quehacer, siempre dirigidos a la construcción de un futuro mejor.
Dicha muestra es organizada por el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Secretaría de Servicios Educativos y la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La exposición inaugurada este lunes 22 de agosto, se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, Bahía Gandhi, ubicada en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.
Orígenes Politécnicos
De manera simultánea, el IPN exhibe la muestra Orígenes Politécnicos, un llamado a la memoria, que inicia desde finales de 1850 hasta la actualidad. La comunidad politécnica y los visitantes en general podrán dar un paseo por imágenes que recuerdan hechos simbólicos, personajes, anuncios publicitarios y exhiben planos, recintos de enseñanza y a sus propios alumnos, los protagonistas y partícipes de su evolución.
Está dividida en dos circuitos. En la Galería Abierta del Instituto Politécnico Nacional****, ubicada en la Avenida Wilfrido Massieu, en Zacatenco, se disfrutará —hasta el 15 de octubre—, de una crónica visual en más de 120 imágenes donde se retrata la vida al interior del IPN. Se observarán escenas que ilustran los inicios de las actividades de formación durante los años veinte en los talleres de mecánica, herrería, química o carpintería; a las jóvenes politécnicas en las clases de confección o mecanografía y las prácticas en los primeros laboratorios.
Se destaca la presencia de personajes clave en la vida del Instituto, como Lázaro Cárdenas, Eugenio Méndez Docurro, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos y Guillermo Orta, presentes en la planeación de las obras, inauguraciones o presentaciones de los recintos guinda. Movimientos estudiantiles como el de 1968, actividades deportivas, culturales y de servicio a la sociedad.
Los reconocimientos y distinciones al IPN, como la presea “Lázaro Cárdenas” o el diseño conmemorativo del boleto de la Lotería Nacional de este año, completan la historia contemporánea de esta casa de estudios.
De una forma diferente, la muestra Orígenes Politécnicos, ubicada en la Galería Abierta del Instituto Mexicano del Petróleo (Lázaro Cárdenas 152, San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero), estará abierta al público hasta septiembre. Consta de 60 fotografías en gran formato que dan cuenta de las primeras escuelas del Instituto, ubicadas en el Centro Histórico y el Casco de Santo Tomás, así como los primeros planos —incluyendo el anteproyecto de la Ciudad Politécnica en Zacatenco—; además de inauguraciones, eventos deportivos e instantáneas que dan fe y nos remiten a los inicios de esta institución.
Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.
--o0o--