Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA UNA MIRADA A LA CAPITAL DEL PAÍS A TRAVÉS DE SUS MAPAS

Publicado el 05 Diciembre 2022
Mapa de Nuremberg o Mapa de Cortes.jpg
Forma_y_Levantado_de_La_Ciudad_de_Mexico,_1628,_por_Juan_Gomez_de_Trasmonte.jpg
Plano de la Ciudad de México. COYB.DF.M43.V2.0073 (1).jpg

SC/CPDC/424-22

  • Mediante la exhibición de una docena de planos históricos provenientes de diversas instituciones el público podrá conocer la representación del territorio capitalino en diversos momentos.

  • La muestra se exhibe en el primer piso del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, en la sala Salvador Novo, hasta el próximo 26 de marzo.

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, presenta la exposición Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas, disponible hasta el 26 de marzo de 2023 en la sala Salvador Novo del recinto.

Al contemplar la representación geográfica como un artefacto cultural que permite entender el espacio más allá del orden natural, la exposición exhibe una docena de planos históricos provenientes de diversas instituciones para comprender la autoimagen del territorio capitalino en el tránsito de los siglos XVI al XX.

Ubicadas en la primera planta del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, la muestra acerca a los visitantes a piezas de diversos centros de conocimiento documental como el Archivo Histórico de la Ciudad de México, de carácter técnico como la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y las reflexiones de carácter académico como el Instituto de Geografía de la UNAM.

El público podrá conocer el Mapa de Nüremberg o Mapa de Cortés fechado en 1524 de la Library of Congress, además de la Forma y levantado de la Ciudad de México de Juan Gómez de Trasmonte, elaborado en 1628, proveniente de la Biblioteca Nacional de Francia o el Plano topográfico del Distrito Federal, levantado en 1857 por la Comisión del Valle de la Ciudad de México y zona conurbada y el Plano de la Ciudad de México, edición de 1879 por Agustín Ocampo y Agustín Arellano, entre otros.

La exposición resalta la relevancia de estos documentos históricos como papel central de la construcción de la memoria territorial desde el pasado mesoamericano a la construcción de la nación mexicana a través de un trayecto en mapas sobre el entorno y origen de la ciudad.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-