INAUGURA SCRIPTORIUM, DE ANTONIO LUQUIN EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 01 Octubre 2022
SCRIPTORIUM (9).jpg
SCRIPTORIUM (13).jpg
SCRIPTORIUM (1).jpg
SCRIPTORIUM (2).jpg
SCRIPTORIUM (4).jpg
SCRIPTORIUM (3).jpg
SCRIPTORIUM (5).jpg
SCRIPTORIUM (6).jpg
SCRIPTORIUM (7).jpg
SCRIPTORIUM (8).jpg
SCRIPTORIUM (10).jpg
SCRIPTORIUM (11).jpg
SCRIPTORIUM (12).jpg

SC/CPDC/325-22

● A partir de este sábado 1 de octubre y hasta el domingo 13 de noviembre el público podrá disfrutar de 39 obras pictóricas de mediano formato de reciente realización.

● La exposición aborda la literatura y el proceso editorial mexicano previo a la XXII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2022, que se realizará del 7 al 16 de octubre.

Con representación de la plástica del libro, la lectura y el proceso editorial, este sábado se inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición Scriptorium del artista mexicano Antonio Luquin, que se exhibe en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hasta el 13 de noviembre rumbo a la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) 2022 en el Zócalo, que se realizará del 7 al 16 de octubre.

José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, indicó que la muestra surgió como parte de un proyecto nacido en 2021 para acompañar a la FIL con exposiciones en las que el libro fuera protagonista; la primera fue La trascendencia del libro de Wuero Ramos, a la que ahora le sigue Scriptorium.

“La esperanza es que este proyecto se vuelva una buena costumbre, es la forma en la que el Museo de la Ciudad de México le da una bienvenida visual a la Feria Internacional del Libro del Zócalo”, aseguró Espinasa Yllades.

Durante la inauguración, Antonio Luquin dijo que es importante que “a través de una exposición como esta recordemos que existe el libro y que la lectura es aquello que nos defiende de la gran ‘nada’ que nos rodea”.

Relató que fue en 2021 cuando José María Espinasa le hizo la invitación para crear la exposición, “por supuesto acepté, quedé perplejo con la propuesta, pero estaba seguro de que el tiempo me iba a dar las claves para abordar el reto”.

Expresó que durante ese proceso artístico se fue aclarando su visión de la muestra gracias al amor que siente por la literatura, “yo me he desempeñado como pintor, músico y escritor, tres disciplinas que se alimentan y que en este caso trabajaron juntas. El escritor trabajó hombro a hombro con el pintor”.

La muestra está integrada por 39 obras pictóricas en óleo sobre tela de mediano formato y reciente realización, elaboradas desde 2020 a 2022, en las que desde la mirada hiperrealista de Luquin el progreso y la distopía futurista en torno al libro y la lectura refiere tanto a los aspectos más excelsos como a los más prosaicos del libro.

Asimismo, ubicada en la planta alta del recinto, en la Sala Salvador Novo, la muestra exhibe, ante un paisaje de bibliotecas, fábricas contaminantes, libros sagrados y homenajes literarios, una serie litográfica titulada “Tiempo de vivir y tiempo de morir”, además de un material audiovisual donde el público podrá conocer la faceta musical del también historiador de arte.

A lo largo de la sala el público podrá conocer diversas obras como “El censor”, un divertidísimo perro guardián que custodia una serie de libros con mirada indolente y distraída; “El derrumbe”, que retrata una enorme cantidad de libros deslavados de una montaña que amenazan con obstruir una carretera o “Industria editorial”, un lugar insalubre y mecánico donde se produce de manera sucia e impersonal.

Entre otras piezas se encuentra el libro La muerte en Venecia, publicación ilustrada por el artista jalisciense, así como los óleos "El exilio de las bibliotecas", "La pesca milagrosa", "Deportes extremos", “El bibliómano” y algunos homenajes literarios como “El principito”, “El viejo y la mar", "Las Sagradas Escrituras” y “Best Seller”.

Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1959, Luquin se trasladó a la Ciudad de México en 1964, donde estudió un año arquitectura para después adentrarse a la historia del arte, periodo en el que comenzó a pintar murales en domicilios particulares y trabajó en el en el archivo iconográfico mexicano del siglo XX del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Scriptorium del artista mexicano Antonio Luquin se exhibirá hasta el 13 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Domingos entrada gratuita.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-