LA PIEZA “GRAMMA, GEOMETRÍA DE UN ENCUENTRO” COMBINA PSICOLOGÍA Y DANZA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 27 Septiembre 2022
GRAMMA  (1).jpeg
GRAMMA  (1).jpeg
GRAMMA  (2).jpeg
GRAMMA  (3).jpeg
GRAMMA  (4).jpeg
GRAMMA  (5).jpeg
GRAMMA  (5).jpeg

SC/CPDC/319-22

● La pieza es una invitación a reapropiarse del lenguaje dancístico y explorar las capacidades expresivas que tienen los cuerpos de relacionarse, interactuar y manifestar diversas formas de pensamiento lineal y abstracto por medio del uso creativo de la tecnología.

● La pieza invita al público a sumergirse en una experiencia a través de la cual podrá ser espectador y partícipe de la obra coreográfica, con el fin de desvestir los procesos de elaboración y conceptualización de la danza contemporánea.

Bajo la premisa de que el cuerpo es capaz de generar discursos poéticos, este 28 de septiembre a las 19 horas se estrena “Gramma, Geometría del Encuentro”, primer trabajo coreográfico de Mauricio Rico, artista multidisciplinario y director de obra, en el Museo de la Ciudad de México.

La pieza está basada en el estudio del Eneagrama de la Personalidad de Claudio Naranjo, un sistema que clasifica la personalidad en nueve tipos psicológicos diferentes: El reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador.

Interpretados por 14 integrantes: 9 bailarines, 2 anfitriones y 3 músicos, los artistas buscan entender el eneagrama a partir del movimiento, y así realizar un estudio de las “características arquetípicas de la personalidad” desde una perspectiva cercana a los análisis que ha realizado la psicología moderna.

En un cruce de lenguajes escénicos, audiovisuales y tecnológicos, y con el uso del video 360 y dispositivos interactivos de realidad virtual, la pieza invita al usuario a sumergirse en una experiencia a través de la cual podrá ser espectador y partícipe de la obra coreográfica, con el fin de desvestir los procesos de elaboración y conceptualización de la danza contemporánea.

“Gramma, Geometría del Encuentro” es una invitación a reapropiarse del lenguaje dancístico y explorar las capacidades expresivas que tienen los cuerpos de relacionarse, interactuar y manifestar diversas formas de pensamiento lineal y abstracto por medio del uso creativo de la tecnología.

En su primera temporada, la obra contará con 11 presentaciones, las cuales se llevarán a cabo del 28 al 30 de septiembre, así como el 1, 2, del 6 al 9 y el 15 y 16 de octubre, en un horario de viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

El Museo de la Ciudad de México se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de entrada de $38 pesos y se aplicará un descuento del 50% con credencial de estudiante, maestros y personas de la tercera edad. Domingos entrada gratuita.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-