RENDIRÁ EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS HOMENAJE A CHAVELA VARGAS

Publicado el 26 Septiembre 2022
FLYER CHAVELA VARGAS.jpeg
FLYER CHAVELA VARGAS.jpeg
EUGENIA LEÓN 1.jpg
ELY GUERRA.jpg
EUGENIA LEÓN.jpg
ELY GUERRA 1.jpg

SC/CPDC/316-22

● El recital tendrá como invitadas a artistas como Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana y Marisoul acompañadas del Mariachi y Los Macorinos.

● La voz de La Chamana (como también era conocida) será interpretada por la primera actriz Ofelia Medina quien encarnará su forma de entender el amor a México y su existencia misma.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Dirección del Sistema de Teatros y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentan la producción Chavela y sus Mujeres, Un Homenaje a Chavela Vargas para conmemorar a una de las voces más singulares del país, disponiendo de dos únicas presentaciones, el jueves 29 y viernes 30 de septiembre a las 20:30 horas.

Esta sensacional obra tendrá a cinco distinguidas artistas mexicanas, las cuales serán las encargadas de dar vida a la legendaria cantante. La figura de Chavela será interpretada por la primera actriz Ofelia Medina, quien encarnará la forma particular que tenía la legendaria cantante de entender el amor a México y su existencia misma.

En el recit también estarán las solistas Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana y Marisoul, las cuales estarán acompañadas del un grupo de mariachi y el dúo Los Macorinos.

“Hablar de Chavela es hablar de México, de nuestra historia reciente, de la historia de las cantinas, del amor, del desamor y sobre todo es hablar de nuestra música, la que Chavela popularizó y en muchos casos la que volvió del dominio común”, afirma la producción.

Esta obra también busca rendir tributo a una herencia musical que se ha popularizado internacionalmente con la voz de La Chamana (como también era conocida), por tal motivo busca unir generaciones de manera contemporánea para entonar y sentir las interpretaciones que evoca cada una de las canciones realizadas por este personaje que aportó a la cultura mexicana y a la música en general.

La intérprete nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue amiga de figuras como José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina. Entre sus canciones más exitosas se encuentran sus versiones a "La llorona", que es utilizada recurrentemente en la celebración del día de muertos, otros triunfos fueron los títulos "Luz de luna" y "Paloma negra".

Esta mujer autoproclamada mexicana inició su carrera artística con géneros como los boleros y la música ranchera, pero con el tiempo su inclinación se dirigió a la nostalgia y de sentimiento plasmado en baladas y canciones que recuperaron el cancionero popular mexicano.

Chavela y sus Mujeres, Un Homenaje a Chavela Vargas tendrá dos únicas funciones los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta Central, $1,750; Luneta Lateral, $1,400; Luneta Posterior, $1,200; Primer Piso Central, $990; Primer Piso Lateral, $970; Anfiteatro $680, y Galería $300.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-