Recuerda el Gobierno de la Ciudad de México principios de Benito Juárez

Publicado el 21 Marzo 2019
40470054783_344837ec6f_z.jpg
47435844931_c89cf120be_z.jpg
32494061657_86e24fc2ae_z.jpg
40470039043_2c457273bc_z.jpg

SC/DDC/CP/313-19

Con una ceremonia cívica encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el Gobierno de la Ciudad de México recordó a Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, a 213 años de su nacimiento.

En el Hemiciclo a Juárez, espacio en su honor ubicado en la Alameda Central, Suárez del Real y Aguilera compartió fragmentos de un discurso que Juárez ofreció en el Zócalo por el triunfo de la República, el 15 julio de 1867, para recordar los ideales del ex presidente de México y abogado de origen indígena que logró la secularización del Estado.

“Los mexicanos del siglo XIX cumplieron y los de hoy debemos defender nuestra independencia, nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra soberanía. La cuarta transformación tiene el fin de hacer de la patria ese Estado de justicia y bienestar para el desarrollo de las y los mexicanos”, expresó el funcionario capitalino.

En presencia de Isabel Orvañanos Buch y Delfín Sánchez Juárez, descendientes del político originario de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Cultura enfatizó que los principios juaristas de soberanía e independencia, basados en no traicionar, no mentir y no robar al pueblo de México, son la base que sustenta el actual Gobierno Federal y local para recuperar “el camino a la prosperidad social”.

Ante el cenotafio de mármol de Carrara, Sheinbaum Pardo —quien firmó el libro de visitantes distinguidos—, montó guardia de honor acompañada de integrantes de su gabinete, como Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno; Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, y de Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia, entre otras autoridades locales y federales.

Durante la ceremonia cívica, realizada para sustentar el derecho a la memoria colectiva, que da identidad a los mexicanos, la agrupación oaxaqueña Banda Donají interpretó el toque de Diana para recordar a Benito Juárez (21 de marzo de 1806), quien es considerado Benemérito de las Américas debido al reconocimiento que recibió de América Latina por sus triunfos ante la intervención francesa y la Guerra de Reforma, y cuyos restos yacen en el Museo Panteón de San Fernando.

—o0o—