EL TEATRO DE LA CIUDAD SERÁ SEDE INAUGURAL DEL FESTIVAL MACABRO

Publicado el 03 Agosto 2022
Macabro 22 Cartel.jpg
Macabro 22 Cartel.jpg
MX  TV CONFERENCIA MACABRO 2022  (2).jpg
MX  TV CONFERENCIA MACABRO 2022  (4).jpg
MX  TV CONFERENCIA MACABRO 2022  (1).jpg
MX  TV CONFERENCIA MACABRO 2022  (11).jpg
MX  TV CONFERENCIA MACABRO 2022  (9).jpg
MX  TV CONFERENCIA MACABRO 2022  (12).jpg

SC/CPDC/230-22 Ciudad de México, 3 de agosto de 2022

● La apertura del encuentro arrancará el miércoles 17 de agosto con la proyección de El año de la plaga, basada en la novela de Marc Pastor y protagonizada por Ana Serradilla.

● El Museo Panteón de San Fernando presentará, en el marco del encuentro, la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México”, el viernes 13 de agosto

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE CdMx) el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México anunció su vigésima primera edición, que se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto en formato híbrido con inauguración en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En compañía de Cristián Calónico, director general del Fideicomiso, así como de Lola Díaz-González, directora de Promoción del Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Edna Campos, directora del Macabro, celebró que el Festival ha crecido desde su octava edición con apoyo institucional y privado.

“A partir de esa edición comenzó a ser un Festival que se empezó a realizar por toda la Ciudad de México con un incremento de sedes y la participación de invitados especiales”, externó la directora, quien precisó que esta edición enfocada a la distopía exhibirá 109 películas en sedes virtuales y físicas.

La inauguración del encuentro se realizará el miércoles 17 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección de El año de la plaga, basada en la novela de Marc Pastor y protagonizada por Ana Serradilla. La clausura se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional de México el 27 de agosto con la función de El año de la peste; ambas presentaciones a las 19:00 horas.

Al agradecer el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, Campos celebró la cabida del festival en importantes recintos entre los que destaca la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), el Teatro de la Ciudad, el Museo Archivo de la Fotografía, los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide, entre otras sedes.

“Para nosotros es un honor ser partícipe e impulsor de este festival, cada vez más consolidado, no solo sumando recursos sino con varias sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo Panteón de San Fernando. Además, Macabro es uno de los festivales que más apoyo nos brinda al proyecto Cine en la Ciudad”, compartió Cristián Calónico.

Antonio Cortés, director del Museo Panteón de San Fernando, adelantó que el viernes 13 de agosto será inaugurada la exposición “Robots, Aliens y Luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México”, integrada por 10 carteles de títulos representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre.

“La idea era no solo ser sedes sino también participantes, donde recordaremos a nuestros monstruos del cine nacional con los enmascarados. El panteón es el lugar ideal para ver cualquier película de terror”, compartió Cortés, quien adelantó que en su recinto se proyectará La endemoniada como parte de las funciones de homenaje al actor mexicano recién fallecido, Enrique Rocha.

Edna Campos agregó que en este mismo espacio se celebrará una conferencia a cargo del especialista José Luis Ortega Torres, quien conversará con el público sobre el Cine B en México entre las décadas de 1950 hasta finales de los años sesentas. Asimismo, resaltó la participación de Nick Stahl, actor estadounidense conocido por su papel de John Connor en Terminator 3.

Añadió que también habrá un homenaje al director estadounidense Jordan Peele con el preestreno de su nueva cinta Nope, en colaboración con Universal Pictures y la presentación de sus primeras cintas Get Out y Us.

Esta edición contará con más charlas e invitados especiales, y se proyectarán 109 películas: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 5 estrenos latinoamericanos, 6 estrenos mundiales, 55 cortometrajes y 17 proyectos inscritos en Macabro Coven, la segunda convocatoria de coproducción de cine de horror dirigido por mujeres; además de sus tradicionales secciones de largometraje Internacional e Iberoamericano, y el estreno de la nueva sección “Sci-Fi, Dark Fantasy y Thriller”.

Algunas de las sedes son la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Circo Volador, la Facultad de Cine, la Universidad Latinoamericana Campus Del Valle, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México; también se une una sede en Puebla, la Cinemateca Luis Buñuel.

Para conocer más detalles sobre este evento se puede consultar la programación completa en macabro.mx/, así como en las redes sociales Facebook @FaroAragonOficial, Twitter @FaroAragon e Instagram @faroaragon.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial cultura.cdmx.gob.mx/, en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-