PROPUESTA DANCÍSTICA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LOS AGRAVIOS AL PLANETA

Publicado el 18 Agosto 2021
Hedónimalc.jpeg
02.jpg

SC/CPDC/0208-21

• La coreografía Hedónimal, de Diego Marín, quien ha expuesto su trabajo en distintos foros del International Dance Council de la Unesco, será ejecutada por el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

• El montaje ofrecerá una sola función, el viernes 20 de agosto, a las 20:30 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo (BCCH), Michoacán, estará en la capital del país para ofrecer una función especial de su exitosa coreografía “Hedónimal”, este viernes 20 a las 20:30 horas bajo la dirección artística de su fundador, el bailarín y coreógrafo Diego Marín en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina.

Hedónimal es una creación coreográfica y multidisciplinaria de Marín y la compañía michoacana, que desde el arte del cuerpo en movimiento hace un señalamiento puntual, urgente y directo a los sistemas de hiperconsumo del mundo contemporáneo, la mediatización, el control de masas, la espectacularización de la violencia y el abuso de los recursos naturales.

Con la participación de 13 bailarines y bailarinas en escena y música del organista, cantante y eclesiástico noruego Magne H. Draagen, además de Theatre of Delays, Roie Shpigler y Anthony Vega, la propuesta se presentará el viernes 20 de agosto, a las 20:30 horas, en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde la danza, inmerso en un mundo distópico, “Hedónimal” invita a reflexionar sobre los agravios al planeta y a otras especies –asegura su creador Diego Marín–, a partir de la travesía de un hombre que huye de un mundo donde mandan los animales y revelar así la explotación humana derivada de las dinámicas sociales contemporáneas.

La propuesta dancística se estrenó en 2018 en Morelia, Michoacán, con gran éxito de público, y reúne el talento de artistas procedentes de distintas disciplinas que han trabajado con Diego Marín desde la concepción del proyecto. Ahora, con una renovada producción, llega a la Ciudad de México.

La coreografía, la improvisación, el espacio escénico y el uso metateatral de elementos tecnológicos propician un espacio visual que acompañado de atuendos de colores alucinantes y una banda sonora que transita por atmósferas inmersivas de sonido electrodark, música sinfónica, ópera y arte sonoro contemporáneo, ofrecen una experiencia emocionante, bizarra e introspectiva, indica Diego Marín.

Para lograr ese impacto visual y sonoro en el público, la obra cuenta con la colaboración de 13 intérpretes dancísticos: Alvin Leyva, Andrea Domínguez, Bryant Pineda, Emmanuel García, Fernando Benítez, Guimbel Alejandro Rosas, Javier Zenteno, Lilia Chávez, Oswaldo Cárdenas, Suryansh Dixit, Sayuri Montero, Valeria Guerrero y el propio Diego Marín.

Todos ellos son cobijados por un dispositivo escénico y de iluminación ideado por Braulio Amadís, el vestuario de Selina Malpica, la sonorización de Theatre of Delays; Diego Marín en el video; Reina Erthal y Fernando Benítez en la escenografía, máscaras de Hugo González y Fernando Benítez, en una producción escénica de Umbra Dance Theater.

Diego Marín participó en 2018 como representante de México en el 52 Congreso Mundial de la Danza, organizado por el International Dance Council de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en Mumbai, India. Además de su participación académica, Marín intervino en la inauguración del evento en la Ópera Real de Bombay, interpretando su obra coreográfica Mentes Futuras.

Asimismo, a través de la presentación de sus proyectos culturales y artículos de investigación relacionados con la danza, intenta generar arte en lugares alejados de sitios hegemónicos que reivindican la importancia de lo local, lo que ha sido expuesto en distintos foros del International Dance Council de la Unesco.

El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo es una compañía de danza fundada en 2015 por Diego Marín en esa ciudad del estado de Michoacán, con el propósito de convertirse en una plataforma de creación, experimentación y producción escénica para jóvenes y artistas emergentes de la región.

Hedónimal”, coreografía de Diego Marín, con el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, se presentará el viernes 20 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 50 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, en Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ; en Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en YouTube.

—o0o—