Reconocen en el Museo del Estanquillo a los moneros JIS y Trino

Publicado el 12 Diciembre 2019
49206635788_02d02b11ea_c.jpg
49206654828_292ac63474_c.jpg
49209552152_eed9e639f6_c.jpg

SC/CDPC/1549-19

Por su amplia y prominente trayectoria de más de 30 años de contribuir a la libertad de expresión y a la crítica política a través del humor, los caricaturistas José Ignacio Solórzano "Jis" y José Trinidad Camacho Orozco "Trino" fueron galardonados en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, con el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas 2019.

La noche de este miércoles 11 de diciembre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo realizaron la cuarta entrega de este galardón, el cual fue entregado en la terraza del espacio museístico a los artistas mexicanos Jis y Trino, en manos del titular de la dependencia capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Acompañados por el director del Estanquillo, Henoc de Santiago, y por los caricaturistas y moneros Helio Flores, Bernardo Fernández y Pepe Hernández, los creadores agradecieron el galardón e hicieron mofa de su trabajo conjunto a lo largo de varios años. “Me da muchísimo gusto que haya sucedido esto en la Ciudad de México, porque en Guadalajara nunca hemos ganado nada”, señaló entre risas Trino al referirse al lugar de nacimiento de ambos.

El secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indicó que si hubiera sido parte del jurado que definió a los ganadores, “seguramente también habría sido partidario de reconocer el trabajo de alguien que de alguna forma nos marcó, nos enseñó que sí se podían escribir malas palabras, que sí se podía volar la imaginación, y que si salía en un periódico, entonces eso era verdaderamente libertad de expresión”.

Luego de recibir su reconocimiento, JIS, creador de Galimatías,La mano y los suplementos de humorLa mamá del Abulón y Uno chango pa’ el Chamuco, expresó que el premio es un honor y muy halagador porque lo dan los colegas.

Para Helio Flores, artista que actualmente exhibe 480 piezas en el mismo recinto, señaló que los homenajeados con el premio, “a parte de su humor y juventud, son grandes dibujantes; por el estilo de los dos, dentro de sus monos y dentro de sus garabatos, a mí en particular me parecen de los mejores dibujantes qué hay”, dijo.

José Hernández, quien formó parte del jurado, destacó que a partir del trabajo de estos dos artistas, el panorama de la caricatura en México se abrió. “En los años ochenta las caricaturas de JIS y Trino escandalizaron a la sociedad tapatía y con eso dieron un parteaguas para que moneros pudieran hacer cosas más salvajes, se abrió totalmente el panorama de la caricatura en México y marcaron a toda una generación, se volvieron clásicos”.

El Comité de Selección de la cuarta edición del Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas estuvo integrado por: Rafael Barajas "El Fisgón", José Hernández, Rafael Pineda "Rapé", Bernardo Fernández "Bef" y Francisco Haghenbeck, quienes eligieron por unanimidad a Jis y Trino.

La distinción que hace la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con el Museo del Estanquillo, surgió hace tres años con el propósito de destacar la labor de los moneros y caricaturistas con notable trayectoria. En 2016 se otorgó a Eduardo del Río “Rius”; en 2017 a Helio Flores, y hace un año a Luis Fernando.

—o0o—