Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México ofrecerán Concierto Navideño

Publicado el 11 Diciembre 2019
46395252881_919ed872d3_c.jpg

SC/CDPC/1546-19

Alumnos sobresalientes del programa Orquestas Juveniles y Coros de la Cuidad de México, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), presentarán su tradicional Concierto Navideño, que en la edición 2019 llenará de villancicos y temas clásicos decembrinos la Sala Silvestre Revueltas de este recinto, el jueves 12 de diciembre a las 20:00 horas.

Los maestros Diana Noemí Rubio Jacal, Gerardo Suárez Ruíz, Artemio Martínez Montiel y Jorge Barradas García dirigirán a la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, mientras que Ethel González Horta estará a cargo del Coro “Gabriel Saldívar”. También participarán el Coro Infantil y Juvenil Ollin Yoliztli y su homólogo en Iztapalapa, dirigidos por Iritzi Menchaca y Silvia Lizbeth Dávalos, respectivamente.

La Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” deleitará el oído de las personas asistentes con sonetos alusivos a la época, como “Christmas Fugue”, del compositor estadunidense Robert B. Brown; “Carol of the Bells”, popular villancico creado por el ucraniano Mikola Leontóvich, y “Aleluya”, movimiento compuesto por el alemán Georg Friedrich Händel.

El Coro “Gabriel Saldívar” destacará en la interpretación de una serie de villancicos oriundos de Latinoamérica y España, como la pieza colombiana “Navidad negra”, de José Barros; el villancico mexicano “Déjenle dormir”, con versos de Sor Juana Inés de la Cruz escritos durante la época novohispana y compuesto por Ramón Noble, además de “Esta noche”, melodía española.

Ambos ensambles, junto con el Coro Infantil y Juvenil Ollin Yoliztli y el Coro Infantil y Juvenil Iztapalapa se unirán para interpretar algunos villancicos incluidos en el LP The many modos of Christmas (1963), dividido en cuatro suites y en el cual el norteamericano Robert Shaw dirige a la Orquesta Sinfónica de Atlanta. “Good Christian Men, Rejoice”, “Silent Night”, “Patapan” y “O Come, All Ye Faithful”, son algunos temas que podrán escucharse.

Con el maestro Ariel Hinojosa Salicrup, Medalla al Mérito en Artes 2018, como coordinador, el programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México fue creado en 1989. Se trata de un sistema de enseñanza musical que invita a los jóvenes y cantantes, de entre ocho y 18 años de edad, a formar parte de una agrupación artística en sus alcaldías.

El Concierto Navideño se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina ubicado en Periférico Sur 5191, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. Entrada libre.

—o0o—