Instalan Comité Organizador de las festividades por los 500 años de Coyoacán

Publicado el 10 Diciembre 2019
49199991688_aed12f46c4_c.jpg
49200705857_f9d1ddbb3a_c.jpg

SC/CDPC/1539-19

Para festejar los 500 años de la fundación del Ayuntamiento de Coyoacán, a conmemorarse en 2021, y como parte del derecho a la memoria histórica, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, presentó al Comité Organizador Coyoacán 500, que se encargará de definir las actividades enmarcadas alrededor de la fecha.

Reunidos en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que María del Carmen Poo, Leticia Huijara, María del Carmen Aguilar Zinser, Holda Zepeda, Veka G. Duncan, Héctor Zubiaur Doria, Vicente Flores Arias y Sergio Freidberg, vecinos de Coyoacán, son los integrantes del comité, quienes se han destacado por contribuir a la mejora, rescate, protección y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la zona.

El Comité Organizador de las Festividades de los 500 Años de la Fundación del Ayuntamiento de Coyoacán se encargará de planificar, coordinar y difundir las fiestas, ceremonias cívicas, recorridos históricos, charlas y conferencias relacionadas con el aniversario, además de incluir de manera participativa a todos los vecinos, comentó el secretario de Cultura.

A decir de Suárez del Real y Aguilera, “se trata de una alcaldía relevante, que mantiene una traza más original en torno a la Plaza de La Conchita y lo que se conoce como Palacio de Cortés”; para el aniversario, precisó, “tenemos que vincular la parte de Churubusco a las actividades, así como los barrios adyacentes y los Viveros, y con ello rescatar a Coyoacán como espacio público”.

María Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, señaló que debido a que el acta de cabildo más antigua que se conserva data del 8 de marzo de 1524, se desconoce la fecha exacta en que se fundó el Ayuntamiento de Coyoacán, pero gracias a los cronistas y al asentamiento militar de Hernán Cortés en Coyoacán se considera “debe haberse levantado en agosto de 1521”.

María del Carmen Aguilar Zinser, cuya familia ha cuidado y vivido en Coyoacán por siete generaciones, consideró que lo más importante es que los vecinos se unan para festejarlo y logren lanzar un programa mestizo, mientras que Vela G. Duncan comentó que “se trata además del legado que queremos dejar para las futuras generaciones”.

Cinco siglos de historia

Dada su ubicación geográfica, estratégica y política que representaba la zona, así como las virtudes de su clima y tierra, hace casi 500 años Hernán Cortés sentó en Coyoacán su cuartel militar. Aquí se instauró el primer ayuntamiento del altiplano y segundo de tierra firme —después de Villa Rica de la Veracruz—, estableciéndose la integración de una autoridad civil colegiada para gobernar el nuevo territorio.

Designada la primera capital de la Nueva España, Cortés abandonó Coyoacán en 1523. El 6 de julio de 1529, la Corona española le otorgó al conquistador el título de marqués del Valle de Oaxaca y le proporcionó para su uso personal una enorme extensión de tierras, entre las cuales se encontraba Coyoacán, que de esa forma obtiene el rango de cabecera del marquesado.

Durante la época virreinal, en Coyoacán abundaron los obrajes, haciendas y conventos; su población estaba integrada por indígenas, españoles, mestizos, castizos, mulatos, entre otros. Se convirtió en la región donde se amalgamaron costumbres, tradiciones, culturas y formas de gobierno indígenas y españolas. Al iniciar el siglo XX los franciscanos se asentaron definitivamente en el lugar.

—o0o—