Rachid Bernal dará clase magistral y recital de piano en el CCOY

Publicado el 03 Diciembre 2019
39909148923_fa606fd0dc_c (1).jpg

SC/CDPC/1503-19

El destacado pianista Rachid Bernal, egresado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), regresa a esta casa de estudios para compartir su experiencia a través de clases magistrales y un recital que ofrecerá el miércoles 4 de diciembre.

Como ha sucedido en días anteriores (2 y 3 de diciembre), mañana a las 10:00 horas los estudiantes del recinto de formación artística escucharán, en una clase que contacta a músicos egresados con jóvenes en formación, a Rachid Bernal, quien actualmente estudia con el pianista español Joaquín Achúcarro en Southern Methodist University, en Dallas, Texas, Estados Unidos, y quien también compartirá su perfeccionamiento logrado en Viena, Austria. La cita es en el Estudio 33 de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY.

Más tarde, a las 16:00 horas, el ganador del primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales¬-Yamaha 2019 ofrecerá un recital de piano, acompañado de una plática introductoria, en la Sala Hermilo Novelo. La sesión abrirá con la famosa suite Cuadros de una exposición, del compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881); le seguirá Danzas argentinas, Op. 2, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), para cerrar con Balada mexicana, una de las mejores obras pianísticas del mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948).

Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro, bajo la dirección del reconocido director José Guadalupe Flores, Bernal se ha presentado en diversos recitales en México, Canadá, Estados Unidos, España y Austria; ahora regresa a su alma máter para compartir su experiencia formativa fuera de la Escuela de Música Vida y Movimiento.

El músico multipremiado ha sido solista de las principales orquestas de México, incluida la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y las sinfónicas de Xalapa, de Aguascalientes y del Instituto Politécnico Nacional, entre otros ensambles nacionales.

Desde octubre de 2019 Rachid Bernal forma parte de “Legacy Pianists”, programa de la Fundación Joaquín Achúcarro para mostrar, educar y beneficiar las carreras de jóvenes pianistas. Una última clase magistral con el músico sucederá en el CCOY, el jueves 5.

La Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli está ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. Entrada libre.

—o0o—