La Típica rendirá homenaje al compositor Alfonso Esparza Oteo

Publicado el 29 Noviembre 2019

SC/CDPC/1495-19

La celebración por el 135 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ─declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México— continuará este domingo 1 de diciembre, a las 12:00 horas, con el concierto de entrada libre que la alineación ofrecerá en el Parque Alfonso Esparza Oteo.

Como parte del ciclo de homenajes y con la batuta de su director titular, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina dedicará la presentación al compositor e intérprete mexicano Alfonso Esparza Oteo (Aguascalientes, 2 de agosto de 1894-Ciudad de México, 31 de enero de 1950), fundador del primer grupo organizado de músicos, antecedente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Para el disfrute de transeúntes y habitantes de la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, La Típica, que desde su fundación en 1884 interpreta música tradicional mexicana y lo más popular de la música universal, incluirá durante el concierto las piezas “Rapsodia típica”, de Jesús Fernando Márquez, y “Vals azul”, de Alfonso Esparza Oteo.

Caracterizada por preservar las tradiciones sonoras del país y arraigar el sentido nacionalista entre el público, la orquesta incluirá en su programa “Dime que sí”, “Canción del corazón”, “Te he de querer” y “Limoncito”, entre otras de la autoría de Esparza Oteo que interpretó con Los Ases de la Canción, famoso cuarteto del cual formó parte y que tras la muerte de Miguel Lerdo de Tejada se convirtió en el Trío Veneno.

El encuentro se realizará a través de Música Viva, programa de la Secretaría de Cultura local que difunde el talento nacional y diversas expresiones artísticas de herencia indígena y europea, las cuales conforman la cultura musical mexicana, garantizando así el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

Célebre en la sociedad mexicana de la época, Alfonso Esparza Oteo también fue director de la Orquesta Típica Presidencial, disuelta por el presidente Plutarco Elías Calles; produjo programas para la radiodifusora XEW, y fungió como jefe del Departamento de Recopilación de Música Folklórica de la Secretaría de Educación Pública. En 2009 recibió el reconocimiento póstumo Juventino Rosas por la SACM.

El concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México se realizará el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas en el Parque Alfonso Esparza Oteo, ubicado en calle Georgia s/n, colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez. Entrada libre.

—o0o—