LLEGA “MAFALDA” AL PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS

Publicado el 03 Junio 2022
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (6).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (7).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (8).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM (9).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-03 at 5.52.31 PM.jpeg

SC/CPDC/149-22

● El público conocerá al emblemático personaje infantil creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”.

● Integrada por 19 caricaturas, la exposición permanecerá disponible hasta el 13 de julio del presente año.

“Mafalda”, el personaje de historieta más famoso de Argentina, creado por el caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, llega al Paseo de las Culturas Amigas con la exposición El Mundo de Quino, la cual fue inaugurada este viernes 3 de junio, donde permanecerá disponible a los habitantes y visitantes de la capital hasta el 13 de julio.

El acto protocolario contó con la participación del Excelentísimo Embajador de Argentina en México Carlos Alfonso Tomada, acompañado de Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno local, y de José Manuel Rodríguez Ramírez, Director de Galerías Abiertas, en representación de la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

Alarcón González dio la bienvenida a la muestra que, adelantó, contará con más de 300 mil visitantes, y describió el espacio como “un lugar de aprendizaje en el que las embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas en la ciudad tienen cabida para mostrar su cultura, paisajes, historia, patrimonio, tradiciones y costumbres”.

“Estamos muy felices de tener a una niña de 6 años con la virtud de gustarle a chicos y grandes. Una niña que con inocencia, pero con gran claridad de pensamiento, nos ha hecho reflexionar sobre la libertad, los derechos humanos, la naturaleza y la paz”, expresó la funcionaria capitalina.

El montaje, disponible hasta el 13 de julio, acercará a habitantes y visitantes de la capital a 19 viñetas de la famosa tira humorística que apareció por primera vez en el semanario Primera Plaza, un 29 de septiembre de 1964, y cuya popularidad internacionalizó a esta pequeña irreverente convirtiéndola en un importante icono cultural en Latinoamérica.

“Quino creó este personaje que tiene la capacidad de hacer conexiones que nosotros no fuimos capaces de hacer, que nos hizo conmover con esa niña preguntona que pedía todos los días que este mundo mejore”, compartió José Manuel Rodríguez.

En su oportunidad, el embajador Carlos Alfonso Tomada agradeció el espacio por traer a Mafalda a la Ciudad de México de la mano de su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien en ella supo marcar un trazo crítico y vigente nutrido de humor, ternura y cariño para mostrar la realidad argentina de los años 60’s.

Por ello, en el estrecho de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la Galería ubicada sobre Paseo de la Reforma mostrará, mediante el trazo de Quino, los diversos intereses de esta niña de seis años, fan de los Beatles y cuestionadora de la felicidad, la política, la democracia, la familia, la guerra, el arte, las vacaciones, el hambre y la pobreza.

Los visitantes conocerán el surgimiento de “Mafalda”, trazo que el autor creó para un anuncio publicitario y con el cual dio la vuelta al mundo convirtiéndose en una guía para varias generaciones al aportar una libertad de pensamiento que impulsó los derechos humanos y promovió una relación armoniosa con la naturaleza.

Tras el corte de listón, los miembros del presídium realizaron un recorrido por la muestra en compañía también de otros representantes y embajadores de diversas naciones. La Embajada de Argentina en México invita a disfrutar la exposición El Mundo de Quino, una hermosa selección de tiras cómicas en las cuales se busca reflexionar sobre el mundo contemporáneo.

Quino nació en Mendoza Argentina en 1932 y conoció su vocación desde los 3 años de edad. Se matriculó a los 13 años en la Escuela de Bellas Artes y en 1949 abandonó los estudios formales para desarrollarse como dibujante y humorista gráfico.

La muestra llega al público a través del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local, en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de la República Argentina, al Paseo de las Culturas Amigas, galería que busca la reapropiación del espacio público así como la democratización del acceso a las expresiones artísticas fuera de los recintos museísticos.

El Mundo de Quino se presenta en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, hasta el 13 de julio.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

--o0o--