Noche de Museos despedirá 2019 con la celebración de su décimo aniversario

Publicado el 22 Noviembre 2019

SC/CDPC/1474-19

La Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, nacida el 4 de noviembre de 2009 con el propósito de divulgar en horario extendido el patrimonio cultural y artístico de los museos de la capital del país, realizará la última emisión del año 2019 el miércoles 27 de noviembre dedicada a festejar su décimo aniversario con una cartelera que incluye visitas guiadas, exposiciones, recorridos y charlas, entre otras actividades.

Para reconocer a la audiencia cautiva durante los 10 años de Noche de Museos, Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia, explicó en entrevista que se realizó un concurso de relatos sobre las experiencias que han marcado al público en este programa, el cual permitirá saber “qué es lo que piensa la gente y cómo ha cambiado su relación con los museos y la ciudad, a partir de asistir a la Noche de Museos”, dijo.

Agregó que la convocatoria, que cerró el 6 de noviembre, anunciará a los 10 mejores relatos el miércoles 27 en el Museo de la Ciudad de México, donde se les dará lectura y se hará entrega de un diploma de reconocimiento y de la reproducción de una obra de arte.

Lozada León remarcó que todos los recintos que participarán en el décimo aniversario del programa “se vestirán de fiesta”, por lo que convocó a los asistentes a que usen prendas en blanco y negro, en honor a la luna y noche, y así se adentren una vez más en el conocimiento de los acervos y de la propia arquitectura de los museos.

La celebración del décimo aniversario de Noche de Museos ─que ofrece en cada edición el intercambio nocturno de ideas y de actividades dancísticas, musicales, teatrales y literarias─ coincidirá con la iniciativa Noviembre, Mes del Patrimonio, que se sustenta en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Guadalupe Lozada León recordó que la Noche de Museos “es un esfuerzo que surgió en 2009 con la intención de acercar nuevos públicos al conocimiento de sus museos, y tuvo muy buena acogida por parte de los museos de la ciudad y ahora ya son más de 50 recintos los que están participando”, tras señalar que en sus inicios el programa inició con alrededor de 20 museos.

A lo largo de los años, destacó, ha sido muy significativa la respuesta de museos e instituciones que abren sus espacios en horario nocturno, “para recibir a la gente que tiene interés de conocer su patrimonio y apropiarse de él”.

Por último, señaló que esta iniciativa continuará trabajándose con la intención de que a futuro más museos se sumen e incluso llegue a otras ciudades, “que se entusiasmen con el tema y que en todo el país comiencen a recorrer sus museos de noche”, dijo.

Última Noche de Museos 2019

La última edición del 2019 del programa Noche de Museos ofrecerá este miércoles 27 de noviembre, a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas, diversas actividades en más de 45 recintos participantes en sus circuitos Norte, Sur, Centro Histórico y Polanco-Chapultepec.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Orquesta Típica de la Ciudad de México celebrará su larga trayectoria al inaugurar, a las 19:30 horas, la exposición fotográfica 135 Años. Un recorrido a través del tiempo por distintos foros de la Ciudad de México.

Para promover la historia y arquitectura de su edificación antigua, el Museo Archivo de la Fotografía ofrecerá de manera gratuita la conferencia La casa Mayorazgo Nava Chávez, presencia y memoria de un patrimonio arquitectónico en el Centro Histórico, a cargo de la maestra en Historia del Arte Colonial, Gabriela Sánchez Reyes.

Mientras que el Museo Nacional de la Revolución se sumará a la fiesta a partir de las 17:00 horas con su Libro Club Revolución, en compañía de Carlos Carranza y Javier Pérez; a las 18:00 horas se hará una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana y a las 19:00 le seguirá un Taller-Concierto en Lengua de Señas Mexicana.

El Museo de Arte Popular hará un viaje por todo México a través de sus artesanías con una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana, por Brenda Morán, a partir de las 18:00 horas. Entrada libre para personas con discapacidad auditiva y un acompañante, y para el público en general se aplicará 2x1 en la entrada.

El Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también contará con actividades a partir de las 19:00 horas, como el concierto con la Orquesta de Acordeones de la Facultad de Medicina, la charla La creación de Argento: La fauna mecánica de Pablo Castillo, a cargo del escultor Pablo Castillo, y el taller Amistades creativas en las expediciones científicas, impartido por miembros de TORNAVIAJE, ilustradores científicos.

Asimismo, la Antigua Academia de San Carlos (UNAM) abrirá sus puertas a las 18:00 horas con un recorrido a través de 12 recintos culturales ubicados en el Centro Histórico, y un Gran Baile que encabezará el grupo musical Los Hunos tendrá lugar en el Palacio de la Escuela de Medicina (UNAM) a las 20:00 horas.

Para conocer la cartelera completa, horarios y más información de Noche de Museos, visite la cuenta oficial en Facebook https://www.facebook.com/nochedemuseos/.

—o0o—