Faro Aragón y Museo de los Ferrocarrileros son sedes del 3° Festival de Cine Infantil Churumbela

Publicado el 20 Noviembre 2019
28265055943_fd4c407c93_c.jpg
29223648786_e20c4e230b_c.jpg

SC/CDPC/1463-19

Lo mejor del arte cinematográfico nacional e internacional para la niñez, además de exposiciones y talleres que prometen diversión y aprendizaje por igual, sucederán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón y el Museo de los Ferrocarrileros como parte del tercer Festival de Cine Infantil Churumbela Cinema Móvil 2019, que se desarrollará del viernes 22 al domingo 24 de noviembre.

Administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, estos espacios recibirán a los asistentes a lo largo de los tres días del encuentro apoyado por Estudios Churubusco y esta dependencia del Gobierno local a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine).

En el antiguo Cine Corregidora, al norte de la metrópoli, Faro Aragón tendrá en el vestíbulo, del 22 al 24 del mes, la exposición Maqueta playmovil, con la cual se recrean escenografías de películas clásicas mexicanas, así como la muestra Aparatos interactivos de cine, que pondrá a disposición de niñas y niños instrumentos precursores de la industria fílmica, planos de cámara y equipo de grabación, para que jueguen con ellos y conozcan su funcionamiento.

El viernes 22 de 15:00 a 16:30 horas se realizará una proyección de cortometrajes, pensados para niños de 5 años en adelante, que integran la selección oficial del festival y que forman parte del programa “Identidad y empoderamiento”: Azul, Iker pelos tiesos, Piedra de caballo, La Noria, Un ojo, La luna y El trompetista (corto mexicano ganador del Festival Alucine de Toronto), además del corto de Argentina El niño y la noche.

En el mismo horario, pero del sábado 23, conformará la cartelera en Faro Aragón IO Innerself y Revoltoso, de Shorts México; en programación internacional, Médico de monstruos (Brasil), y de “Identidad y empoderamiento” de nuevo Piedra de caballo y El trompetista.

Finalmente, el domingo 24, a mediodía, se impartirá el “Taller de actuación de cine”, en el que la comunidad infantil aprenderá dinámicas e interpretación de personajes en escenas que serán grabadas; se trata de una actividad con previa convocatoria dirigida a público vulnerable de casas hogar o centros comunitarios.

A la misma hora se exhibirán cintas como Esfera de vida, En busca de la ciudad perdida y una hora y media más tarde se trabajará en un “Lienzo del arte”, intervención de mural con pintura acrílica sobre temática de cine en el que los niños podrán pintar y trabajar en equipo.

También al norte de la ciudad, el Museo de los Ferrocarrileros invita, el viernes 22 desde las 11:00 horas, a los recorridos guiados por el espacio histórico y las exposiciones temporales y permanentes del recinto, para difundir la historia del museo y el gremio ferrocarrilero, la arquitectura de la estación y el valor histórico de las locomotoras.

En cuanto a las funciones de cine, se presentarán De México a la Villa en ferrocarril, El tigre sin rayas y Revoltoso, producciones que el festival clasifica en su programa “Documental científico e histórico”.

Otras sedes del encuentro son Estudios Churubusco, Museo de las Intervenciones, Centro Cultural Iztapalapa, Cineclub Acatitlán, Cineclub Aztahuacan, Museo Fuego Nuevo y Cinema Quetzalcóatl.

Para conocer la programación completa del Festival de Cine Infantil Churumbela Cinema Móvil 2019 visite la página http://churumbelafest.com/.

—o0o—