Faro Tláhuac alberga el Sirenas Fest. Rockeras contra la Violencia

Publicado el 15 Noviembre 2019

SC/CDPC/1447-19

Un concierto de rock, la proyección de un documental y la charla “Rockeras en México” tienen lugar este viernes 15 y sábado 16 de noviembre en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac como parte del Sirenas Fest. Rockeras contra la Violencia, encuentro que visibiliza la violencia de género en la escena musical.

En este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que fomenta la justicia social, paz, inclusión y solidaridad, continuará el festival mañana sábado 16 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, con un concierto de rock a cargo de Tere Estrada, Gabriela Serralde y Lety Servín, compositores de gran trayectoria con canciones sobre equidad de género.

“Se trata de fomentar la autoestima y empoderar a las mujeres rockeras a través del arte, reflexionar sobre cómo hemos sido violentadas desde nuestras trincheras y nuestro espacio en medio de noviazgos violentos y relaciones tóxicas, para hacer entender que a veces el enemigo está en casa”, comentó la cantante Tere Estrada, quien coordina el encuentro.

Con más de 30 años de carrera, la autora de Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas —publicación en la que Tere Estrada recupera la presencia femenina y reivindica el papel de la mujer en el rock nacional— agregó: “Aunque actualmente ya hay más agrupaciones de mujeres, productoras e ingenieras de audio, seguimos sin aparecer en los carteles de festivales donde de 10 grupos meten uno o dos con alguna mujer”.

Las actividades arrancaron este viernes 15 de noviembre con la proyección del documental Hechizo de sirena. Tere Estrada en Colombia, del videoasta Johan Pascagaza, que expone parte de la gira artística de la cantante durante el Festival de Blues de Medellín y en el Cali Folk & Blues Festival, durante septiembre de 2015.

Continuó el diálogo titulado “Rockeras en México”, en el que mujeres dedicadas a este género compartieron las experiencias vividas en sus carreras, los obstáculos enfrentados y las agresiones sufridas.

El Sirenas Fest también se presentó en Faro Azcapotzalco Xichikalli, el pasado sábado 9 de noviembre, en compañía del músico Líber Terán, ex vocalista de Los de Abajo.

Faro Tláhuac está ubicado en Avenida La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. Entrada libre.

—o0o—