La Orquesta Iberoamericana llevará música del mundo a Milpa Alta

Publicado el 15 Noviembre 2019
48849754607_cde4d02eab_c.jpg

SC/CDPC/1440-19

Con Lizzi Ceniceros, una de las directoras mexicanas de mayor trascendencia en la dirección musical, al frente de la Orquesta Iberoamericana, esta agrupación llegará por primera vez a San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, el sábado 16 de noviembre para interpretar zarzuelas, tangos y canciones populares de diferentes latitudes.

Lo sesión del programa titulado Música en el mundo se realizará en la Plaza Cívica "La Corregidora", ubicada en las inmediaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta Tecómitl, recinto de la Red de Faros de la Ciudad de México que convoca al concierto.

“Mezclaremos música de concierto y música popular, pero arreglada para orquesta. Recorreremos España con ‘La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez, y ‘La Leyenda del beso’, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, para después ir a Rusia con ‘Dos guitarras’ y llegar al ritmo cubano de ‘Guantanamera’, de José Fernández Díaz”, adelantó en entrevista la directora.

La agrupación mexicana también interpretará de Argentina “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, y “Por una cabeza”, de Carlos Gardel; “Torna a Surriento”, del italiano Ernesto de Curtis; “Acuarela do Brasil”, de Ary Barroso, y la canción francesa “A mi manera”, de Claude François, famosa en su versión en inglés de Paul Anka, entre otros temas.

Ceniceros detalló que la Orquesta Iberoamericana es parte de los proyectos pilares de la Fundación Manos a la Obra, creada este año para fomentar el consumo artístico, subir el nivel de los artistas nacionales y llevar el arte a todos los segmentos de la población, motivo por el cual el “ensamble llegará por primera vez a Faro Milpa Alta Tecómitl, para compartir estos conocidos temas con el público de la comunidad”.

Desde su creación en abril del presente año la Orquesta Iberoamericana —integrada por 13 reconocidos músicos mexicanos en violines, violas, cellos, contrabajos y piano— se ha presentado en destacados escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y la Sala de conciertos Silvestre Revueltas.

“Pisamos importantes escenarios de la música, pero también regalamos conciertos en lugares de alta necesidad buscando crear nuevos públicos y no sólo en foros donde la gente siempre va. Lo que tratamos es de sacar el concierto a la calle”, compartió la directora, quien ha participado en destacados festivales en Canadá y Francia.

Por ello, la orquesta de cámara, que el próximo año llegará a Rusia y prepara un concierto especial de compositores vivos mexicanos, deleitará a la población de San Antonio Tecómitl con conocidas piezas del repertorio internacional, como parte de las acciones para garantizar los derechos culturales de los habitantes de esta Capital Cultural de América.

“El público a veces no está acostumbrado a la música de concierto, pero yo los invito a esta presentación para que vean que no es algo lejano. La música, como la comida y el deporte, es algo que nos pertenece y deberíamos de apropiarnos”, comentó la también fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Salesiana, quien ha sido multi galardonada a nivel nacional.

“Es muy bueno cuando alguien disfruta de un concierto en vivo en la calle o en la plaza y se da cuenta que asistir a los conciertos es algo que te hace sentir muy bien, los músicos tenemos la obligación de hacer que la gente se enamore de la música en vivo”, concluyó.

La Orquesta Iberoamericana se presentará este sábado 16 de noviembre a las 14:00 horas en la Plaza Cívica "La Corregidora" de San Antonio Tecómitl, en las inmediaciones de Faro Milpa Alta Tecómitl.

—o0o—