Michael Gilbert dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Publicado el 14 Noviembre 2019
40543636083_fea7e5f8d1_c.jpg
40543635993_303b642ceb_c.jpg

SC/CDPC/1435-19

Con un programa integrado por Imágenes del Quinto Sol, ballet en dos actos de Federico Ibarra Groth; la Sinfonía No. 83 en sol menor, Hob I:83 La gallina, de Franz Joseph Haydn, y Una vida de héroe, Op.40, de Richard Strauss, Michael Gilbert dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) este sábado 16 y domingo 17 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Los conciertos evocarán a la aparición del universo y los dioses y cómo los antiguos mexicas los honraban mediante la ejecución de Imágenes del Quinto Sol, obra que por primera vez se presentará solamente en su formato sinfónico sin compañía de ballet. De acuerdo con el compositor mexicano, la obra retoma el mito mesoamericano para abordar la sucesión de épocas de la humanidad.

“Me siento muy honrado que una orquesta tan brillante como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México toque esta pieza bajo la batuta huésped de Michael Gilbert. Para mí fue complicada porque, al basarse en el mito del Quinto Sol, era muy difícil evitar caer en un sonido nacionalista y lograr una vanguardia musical”, compartió en entrevista Federico Ibarra (1946), quien aconsejó al público dejar volar su imaginación al escuchar la propuesta.

Por su parte, el director originario de Memphis, Tennessee, Michael Gilbert, manifestó su felicidad por regresar a México para compartir escenario con la OFCM y aseguró que Imágenes del Quinto Sol será todo un reto sin el acompañamiento del ballet, a la cual le seguirá el sonido austriaco orquestal de Haydn y Strauss para ofrecer a los asistentes una experiencia única.

“Es interesante porque nunca nadie toca una obra exactamente igual”, consideró el director musical de Eroica Ensemble y del Music Masters Course Japan, luego de subrayar la importancia de escuchar estas piezas con orquesta en vivo, en esta ocasión con la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina.

La OFCM también interpretará los cuatro movimientos de la Sinfonía No. 83 La gallina, del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), a quien Gilbert recordó por sus 104 sinfonías y cuyo segundo movimiento o “Andante” calificó como “algo poco usual”.

“Haydn era increíble, tuvo que ser original al componer porque el príncipe de Hungría tenía mucho dinero y muchos músicos en su orquesta. Después viajó a Inglaterra y se convirtió en un músico famoso, pero no como lo que significa ahora ser un músico famoso”, mencionó el director huésped.

Respecto a la composición del también austriaco Richard Strauss (1864-1949), Una vida de héroe, Gilbert enfatizó que se trata de una extraña obra autobiográfica en la que el héroe es el propio autor. “Es como si Strauss dijera: ‘¡Mírenme!’, en una de sus famosas piezas en la que habla de su vida y en la que da voz con instrumentos a sus enemigos”, agregó.

El director invitado exhortó al público a acudir a los conciertos de este fin de semana y enfatizó que “es muy diferente escuchar música que alguien toca en el momento para ti; a través de la televisión o la radio no es igual, en vivo cambia el comportamiento porque uno como músico trata de tocar bien para el auditorio”.

El maestro Gilbert debutó en 2004 como director de orquesta en Japón con la Kyoto Symphony Orchestra, interpretando la Sinfonía No.1, de Gustav Mahler, y regresó al año siguiente con la Sinfonía No.4, de Anton Bruckner. Desde 2007 ha dirigido Eroica Ensemble, con la cual presenta una serie anual de conciertos gratuitos en las comunidades de la región de West Tennessee.

Los conciertos de la Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán el sábado 16 a las 18:00 y domingo 17 de noviembre a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

La admisión general es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros con credencial vigente y miembros del INAPAM. Para mayores detalles del programa visite http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—