Difunden en Salón de Cabildos historia de Paseo de la Reforma

Publicado el 14 Noviembre 2019
48528905946_1b4d12ec7f_c.jpg
48643576316_11f2298955_c (1).jpg

SC/CDPC/1434-19

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ofreció en el marco de Noviembre Mes del Patrimonio la conferencia “Paseo de la Reforma y su historia”, que impartió la maestra María Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Apoyada de fotografías y un proyector, la historiadora recordó los antecedentes de esta avenida y recuperó algunos pasajes de cómo se creó y su evolución hasta la actualidad, fomentando la participación de la audiencia que estuvo atenta durante las dos horas de charla realizada la tarde del miércoles 13 de noviembre.

“Para conectar México (ahora Centro Histórico) a Chapultepec y así evitar la Avenida de los Arcos (ahora Avenida Chapultepec), que los habitantes utilizaban para tomar agua, el emperador Maximiliano de Habsburgo decidió hacer este camino”, explicó la funcionaria ante un gran aforo.

De acuerdo con investigaciones de Lozada, las tierras por las que cruzaba en la antigüedad Paseo de la Reforma correspondían a nueve propietarios, pero sólo se conocen dos. “Francisco Somera era dueño de la colonia de los arquitectos y el resto era de los propietarios de la Hacienda de la Teja, los hermanos Flores”, señaló.

Como indican escritos resguardados en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, en un inicio a esta avenida se le llamó Paseo del Emperador, un trazado de tierra que era utilizado únicamente por Maximiliano. “A pesar de no haber sido pavimentado, sí se hizo un gran reglamento para el paseo, el cual impedía que la gente se acercara o lo pisara, y menos con animales; era para que transitaran los emperadores y sus invitados”, aseguró.

Expresó que luego del regreso de Juárez al poder en 1867, se le cambió el nombre a Calzada Degollado y, posteriormente, con Sebastián Lerdo de Tejada se inició una siembra de sauces y fresnos a lo largo del camino, además de que envió a hacer la estatua de Cristóbal Colón a Francia y promovió la construcción de una fuente.

Mencionó a los asistentes que en su segundo periodo de 1884, Porfirio Díaz planeó de manera formal la construcción de la avenida e inició la colocación de esculturas a lo largo de su camino.

“Reforma va creciendo en el Porfiriato y llega a su culminación como paseo en 1910, con la inauguración del Monumento a la Independencia. Ésta le da a la vialidad el toque final. La colocación del Ángel hizo que todo mundo volteara los ojos a Reforma y que los gobiernos posteriores a la Revolución se dedicaran a cuidarla”, indicó la maestra.

Lozada León narró que para el año 2000, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, se restauró la avenida, pues venía de un deterioro por el paso de los años y por el terremoto de 1985.

“El temblor y el abandono hicieron que Reforma sólo fuera bonito por sus árboles, porque inclusive el pavimento tenía tramos de asfalto y las banquetas con tabique de barro rojo por tramos”, dijo, y agregó que a inicios del nuevo milenio Reforma consiguió “un proyecto para repavimentar la calzada, arreglar los andadores y restaurar el Ángel de la Independencia”.

La directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia ofrecerá otra conferencia, esta vez acerca de la historia del Museo de la Ciudad de México a 55 años de su fundación, el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 18:00 horas, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

Más actividades, fechas y horarios de Noviembre Mes del Patrimonio y 10 Años Noche de Museos pueden ser consultados en el micrositio: http://www.nochedemuseos.cdmx.gob.mx/ o a través de redes sociales oficiales.

—o0o—