Anuncian primera emisión de Pintar la ciudad. La ciudad pintada, en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 13 Noviembre 2019
49060341838_10be9d4929_c.jpg
49061075432_dbe5f871cf_c.jpg
49062172937_b377333d34_c.jpg
49062173717_7c2e7bf80a_c.jpg

SC/CDPC/1432-19

La producción plástica de 26 artistas que conforman Pintar la ciudad. La ciudad pintada, muestra que se inaugurará el jueves 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, rinde homenaje a la capital e invita al ciudadano a reflexionar, consideró José María Espinasa, curador de la exhibición, durante la conferencia y recorrido a medios realizados este miércoles.

A decir del también poeta y director de la Red de Museos de la Ciudad de México, la exposición —que permanecerá en el recinto de la Secretaría de Cultura local hasta el 26 de enero de 2020— constituye una primera emisión de la propuesta museística que se repetirá de manera anual.

“Será a través de un concurso que saldrá en marzo del siguiente año donde se convocará a artistas a presentar su trabajo en el que aborden a la capital como protagonista y puedan exponer su obra en la segunda emisión, realizada en noviembre de 2020”, señaló Espinasa.

Integran Pintar la ciudad. La ciudad pintada 80 piezas que abarcan un periodo de cuatro décadas de labor de 26 artistas plásticos. La instalación se complementará con actividades paralelas como tres conversatorios sobre la capital y dos visitas grupales al Colegio de San Ildefonso y al mercado Abelardo L. Rodríguez para hablar de muralismo.

Durante el recorrido por la muestra el espectador podrá observar paisajes urbanos a través de pinturas de contenido realista que retoman elementos viales como bajo puentes, segundos pisos y circuitos interiores, además de objetos, sitios y personajes cotidianos. Obras alegóricas a la identidad de la metrópoli hechas con técnicas de abstracción y distintos soportes y formatos como óleos, acrílicos, grafitos, grabados, tintas y mixto.

Destacan las pinturas del artista irlandés Phil Kelly (1950-2010), entre ellas “Zona Rosa”, donde el autor retrata de forma abstracta, con un estilo postimpresionista, las calles de uno de los sitios más concurridos por turistas y habitantes de la urbe debido a su actividad festiva.

“La puesta en muro de cada una de las cinco salas que integran la exposición se hizo pensando en que podamos sentir que el observador va transitando por una calle y que hay un diálogo entre una acera y la de enfrente”, profundizó el curador.

Con ello, agregó, se invita al público a “entender la importancia de que no se ha dejado de pintar la ciudad desde la época precolombina; es una forma de imaginarla, visualizarla, habitarla y volverla comprensible”.

El proyecto, apoyado por la Fundación Kaluz y coleccionistas privados, reúne el trabajo de Carolina Alba, Rocío Caballero, Roberto Turnbull, Dulce Chacón, Phil Kelly, Julio Alarcón, José Castro Leñero, Rodrigo Ayala, Cecilia Barreto, Eduardo Caamaño, Luisa Estrada, Joaquín Flores Rodríguez, Hugo Jácome, Marcos Límenes, Antonio Luquín, Samuel Meléndrez Bayardo, Antonio Monroy, Alina Muressan, Diego Narváez, Eric Pérez, Hugo Pérez Gallegos, David Pescador, Alejandro Pintado, Wero Ramos, Coral Revueltas e Itzamna Reyes.

Pintar la ciudad. La ciudad pintada será inaugurada mañana jueves 14 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—