Concierto en Faro Azcapotzalco transmitirá música tradicional de México

Publicado el 12 Noviembre 2019
43944665464_6d2aee7713_c.jpg
43754239545_68b1ef840d_c.jpg

SC/CDPC/1424-19

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli revalorizará en el poniente de la Ciudad de México la riqueza sonora y el legado cultural del país con el concierto del ensamble La Milpa de México, el próximo viernes 15 de noviembre a las 18:00 horas.

Con más de 25 años de trayectoria profesional y presencia internacional, la agrupación hará “un recorrido musical por diferentes géneros y estados de la República, para mostrar lo que es nuestro folclor” mediante instrumentos de cada región, creando un ambiente festivo que recordará a las ferias y fiestas populares, detalló en entrevista su director, Rafael Ángel Ortiz Heredia.

Integran La Milpa de México seis músicos cuya carrera los ha llevado a diversos escenarios, entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Auditorio Nacional, además de festivales internacionales. “España, Portugal, Francia, Grecia, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Austria y El Salvador son algunos de los países que hemos visitado para difundir la música mexicana”, explicó el director.

El recinto incorporado a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será sede de un concierto que buscará “llegar al mayor público posible y crear en ellos el gusto por la música tradicional mexicana”, aseguró Ortiz Heredia, por lo que destacó sentirse honrado de ser considerados en este tipo de espacios que descentralizan la oferta cultural de la urbe.

El también antropólogo e investigador sobre géneros musicales comentó que La Milpa de México realiza continuamente ensayos para perfeccionar la ejecución de instrumentos como el arpa, las jaranas, el requinto veracruzano, violines, quinta huapanguera, saxofón alto, saxofón tenor, clarinete y acordeón.

En ese sentido, el director del ensamble invitó a las personas a conocer la propuesta, pues, consideró, “la cultura transforma al pueblo, abre un horizonte distinto y, en la medida de que el público se cultiva, va adquiriendo criterios de juicio para elegir lo que le aporta, además de que conocer a nuestro país refuerza la identidad nacional”.

La Milpa de México se presentará el viernes 15 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios Azcapotzalco Xochikalli, ubicada en Avenida Cultura Norte s/n, Unidad Habitacional El Rosario, alcaldía Azcapotzalco. Entrada libre.

Para conocer más acerca de la programación de este recinto consulta sus redes sociales oficiales: @FAROAzcapo en Twitter y Faro Azcapotzalco Xochikalli en Facebook.

—o0o—