Realizará el CCOY el Noveno Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli 2019

Publicado el 09 Noviembre 2019
f1.jpg
f2.jpg

SC/CDPC/1414-19

El sonido y la ejecución del fagot podrán ser apreciados por maestros, estudiantes y profesionales de este instrumento de viento de madera, así como por público en general, a través del Noveno Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli 2019, que llevará a cabo el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) del 11 al 14 de noviembre, con invitados como Ana Claudia Narváez, Frank Morelli, Rocío Yllescas, Milan Turkovic y Rex Gulson.

Este centro de formación musical y dancística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será sede de clases magistrales (previo registro), recitales y concurso relacionados con este objeto sonoro tocado a través de una lengüeta doble, siendo una oportunidad de intercambio de experiencias entre docentes y alumnos de escuelas profesionales de música en el país.

Destaca el Concurso de Fagot en el que los participantes, seleccionados mediante convocatoria pública, harán una demostración de sus habilidades en este instrumento. La etapa eliminatoria será el lunes 11, de 15:00 a 18:00 horas, y la decisión final del jurado (integrado por Frank Morelli, Gerardo Ledezma y David Ball, fagotistas de prestigio nacional e internacional) se dará a conocer luego de una segunda sesión, el martes 12 en el mismo horario.

La apertura del encuentro iniciará el lunes a las 13:00 horas con registro y designación de clases magistrales. Media hora más tarde, Ángel Flores recibirá a los asistentes con el primero de nueve recitales que están programados en la Sala Hermilo Novelo durante los cuatro días del encuentro que es coordinado por la fagotista originaria de Estados Unidos y maestra de la Escuela de Música Vida y Movimiento en el CCOY, Wendy Holdaway.

La función estelar en el primer día la dará Ana Claudia Narváez, fagotista que a las 19:00 horas encabezará el estreno mundial de tres obras de cámara para fagotes (dos de ellas autoría de José Gurri Cárdenas y una más de la artista), en colaboración con Braulio Hernández, Aldo Giovanni, Pedro Reyes y Tania Govea. Además, la invitada tocará rock de cámara junto con el grupo Orkvs.

Del martes 12 al jueves 14, de 10:00 a 13:00 horas, en la Sala Hermilo Novelo se desarrollarán tres clases magistrales a cargo del maestro Frank Morelli, solista de fagot, músico de cámara y profesor, con estudios en la Manhattan School of Music y en The Juilliard School, siendo el primer fagotista en graduarse como doctor en este instrumento.

Otros recitales que resonarán en este centro cultural durante la segunda jornada son uno de alumnos y otro a cargo de Rocío Yllescas, fagotista principal asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, acompañada de David Ball, fagotista originario de Chicago y cofundador del octeto de alientos Sinfonietta Ventus; Cecilia Cirión, pianista con estudios en el Conservatorio Real de La Haya, en Países Bajos, y el guitarrista Oman Kaminsky, entre otros.

La tercera sesión del Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli incluirá la clase magistral de música de cámara que impartirá el maestro de origen austriaco Milan Turkovic con miembros de la Sinfónica Nacional, a partir de las 15:00 horas, así como un recital de cámara de los alumnos del CCOY y otro de Everardo Gastélum con el Ensamble Danaus.

La última jornada abarcará, a las 13:30 horas, la conferencia “Cadenzas para conciertos clásicos”, a cargo de Rex Gulson, fagotista de Illinois, Estados Unidos, quien en 1986 se integró a la Orquesta Sinfónica de Xalapa como fagotista asistente y a partir de 2009 como fagotista principal de la misma.

Además, el Ensamble de Fagotes de Xalapa animará el público con su presentación a las 15:00, y a las 17:00 los ganadores del Concurso de Fagot darán un concierto con Eric Fernández en el piano. Las actividades de esta edición concluirán a las 19:00 horas con un recital de Frank Morelli, acompañado de la pianista argentina Ana María Tradatti.

El Noveno Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli 2019 sucederá del 11 al 14 de noviembre, en las instalaciones del recinto ubicado en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela. Para conocer más detalles de la programación (sujeta a cambios) consulte la red social del encuentro en Facebook: Encuentro Nacional de Fagot.

La convocatoria del concurso se publicó en https://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/9-encuentro-nacional-de-fagot-ollin-yoliztli.

—o0o—