Estampas mexicanas y Xantolo transmitirán folclor en el Museo de la Ciudad

Publicado el 08 Noviembre 2019
49046885273_d6c8ec4267_c.jpg

SC/CDPC/1412-19

Para disfrutar en fin de semana del patrimonio cultural que alberga la capital del país, el Museo de la Ciudad de México propone a visitantes locales y extranjeros vestirse de color y tradición de Día de Muertos con los espectáculos de danza folclórica Estampas mexicanas y Xantolo. Bailando en el mundo de los vivos.

La energía de los bailes de Guerrero, Chiapas, la Huasteca veracruzana, Oaxaca y Sonora podrá sentirse a través de Estampas mexicanas, que escenificará el Ensamble Folklórico Mexiquense “Acatlán” el sábado 9 de noviembre a las 14:00 horas.

Se trata de un conjunto de reciente creación, coordinado por Víctor Tejeda, que destaca la importancia de mantener vivos los zapateados y bailes típicos de distintas regiones del país, fomentando entre los bailarines el conocimiento de las raíces y cosmovisión de cada pieza para que éstas no se extingan y persistan en generaciones futuras.

Inspirado en la fiesta tradicional de la región Huasteca realizada en honor a los difuntos, Xantolo. Bailando en el mundo de los vivos, de la Compañía Folklórica Mexicana, relatará la historia de un anciano que viaja desde el mundo de los vivos al de los muertos, atravesando diferentes pueblos de México y sus festividades relacionadas a estas fechas.

El montaje, programado el domingo 10, a las 16:00 horas, está dirigido por Hugo Cervantes Peña, profesor en la escuela Ballet Folklórico de México y licenciado por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con estudios complementarios de los estados de Colima, Nayarit, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Sonora, Baja California e Hidalgo del 2016 al 2018.

Ha realizado Investigaciones dancísticas de la Sierra Gorda hidalguense, así como de los bailes Calabaceado y Veracruz Antiguo en Playa San Vicente.

Los espectáculos pluriculturales, de entrada libre con cupo limitado, se unen a los festejos del Museo de la Ciudad de México en el marco de su 55 aniversario. El recinto se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

—o0o—