En el Mes del Patrimonio, el Museo Nacional de la Revolución celebra su 33 aniversario

Publicado el 08 Noviembre 2019
33705872396_bcc3db1211_c.jpg
47187789652_91c37a3236_c.jpg

SC/CDPC/1411-19

Con programación encaminada a impulsar la participación ciudadana y promover el conocimiento de la historia, arquitectura y patrimonio cultural de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución (MNR), en el marco de su 33 aniversario, se suma a Noviembre, Mes del Patrimonio, iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina en la que participan recintos museísticos con actividades especiales.

El espacio invita a toda la familia a tomar el taller “Construye tu monumento”, que durante todos los fines de semana del mes, a las 13:00 horas, enseñará a recrear a base de papel el Monumento a la Revolución (en cuyo sótano se encuentra el museo), para concientizar sobre la importancia de este patrimonio de los mexicanos.

Otro taller a impartirse el viernes 15, a las 12:30, es “Acércate a la lengua y cultura náhuatl”, una revisión lingüística y antropológica de este pueblo originario para reconocer su trascendencia en el habla y convivencia cotidiana.

Inaugurado el 20 de noviembre de 1986, el MNR celebrará 33 años con eventos como un concierto especial de Tabacalera Jazz Club, el sábado 16, a las 17:00 horas, y una función de lucha libre, el domingo 17, a las 13:30, para reconocer esta expresión identitaria —declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México— que permite aproximarse a algunos de los significados sobre los que se sustenta la cultura popular urbana.

Participarán en esta sensacional demostración estrellas como Payaso Coco Verde y Geo, Titán del espacio y Black Hunter, Ahijado de la Muerte, Luis Cirio Jr. y Tony Cirio Jr., y Dark Angel y Hermano Muerte.

Además, los sábados 23 y 30, a las 10:00 horas, el recinto será parte del recorrido por el circuito de museos Alameda-Revolución, donde los asistentes podrán conocer los detalles de las edificaciones que albergan al Museo Nacional de San Carlos, Museo Panteón de San Fernando, Museo del Pulque y las Pulquerías, Laboratorio Arte Alameda, Museo Franz Mayer, Palacio de Minería y Museo Nacional de la Revolución.

Inclusión, exposiciones y cine

El Museo Nacional de la Revolución también celebrará durante el mes el Día Nacional del Sordo, el jueves 28, a las 13:00 horas, con actividades dirigidas a este sector de la población, como lectura de poesía y cuentacuentos en lengua de señas. Días antes, el viernes 22, se impartirá el taller de sensibilización sobre la ceguera “Sensorama de inclusión”, y la Noche de Museos del miércoles 27, también estará dedicada en este sitio al tema.

Consolidado como recinto didáctico y auxiliar en la enseñanza de la historia de México, en este Mes del Patrimonio público en general y personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual o motriz (mediante los Módulos de Inclusión Móvil) también pueden acceder a la exposición permanente que plasma la historia de la Revolución Mexicana a través de ocho unidades temático-cronológicas, desde la Reforma hasta el fin del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Podrán visitar, a partir del jueves 14, las muestras temporales Los Revolucionarios: Tierra de sombra, que exhibirá reinterpretaciones hechas por 53 artistas plásticos sobre imágenes icónicas de la Revolución Mexicana, y Presente perpetuo, del artista plástico Arnaldo Coen, que reunirá 12 obras en las que el autor trata la historia del arte universal usando como eje de cohesión al “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata.

Para seguir divulgando el patrimonio del país, el Cine Club Revolución proyectará el domingo 10, a las 11:00 horas, Los palacios de México, de Enrique Arroyo, documental de espacios emblemáticos, edificios simbólicos, casas y construcciones majestuosas del Centro Histórico; Carrizos, de Dinazar Urbina Mata, cortometraje que tiene lugar en el campo mixteco de Oaxaca, y Última estación, animación de Héctor Dávila Cabrera.

Las exhibiciones cinematográficas continuarán el domingo 24, a la misma hora, con Manantial, de Federico Novelo y Gabriela Govela, y El valor de la tierra, de Adriana Otero.

El Museo Nacional de la Revolución difunde los hechos más sobresalientes de la Revolución Mexicana mediante exposiciones, cineclub, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas generales y dramatizadas, talleres infantiles, juveniles y para público en general. Se ubica en el sótano del Monumento a la Revolución, en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera. Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo cierra a las 19:00 horas. Domingos entrada libre.

—o0o—