LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARA DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Publicado el 23 Mayo 2023
juego1.jpeg
juego2.jpeg
juego3.jpeg
juego4.jpeg
juego5.jpeg
Juego6.jpeg
Juego7.jpeg
Juego8.jpeg
Juego9.jpeg
Juego10.jpeg

SC/CPDC/141-23

● Las Fábricas de Artes y Oficios y el Centro Cultural La Pirámide tendrán una programación especial del 24 al 28 de mayo para celebrar la importancia del juego

● Las jornadas abrirán las ludotecas de sus espacios para recibir a chicos y grandes con juegos tradicionales, cuentacuentos, talleres, espectáculos escénicos y más

En el marco del Día Internacional del Juego, celebrado desde 1988 cada 28 de mayo por iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá una programación especial en algunas de sus Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y el Centro Cultural La Pirámide, del 24 al 28 de mayo, para recordar que jugar es un derecho incuestionable en todas las etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.

Las FAROS Indios Verdes, Oriente, Aragón, Tláhuac y Azcapotzalco, así como el Centro Cultural La Pirámide abrirán las ludotecas de sus espacios para recibir a chicos y grandes con juegos tradicionales, cuentacuentos, talleres, espectáculos escénicos y más con la finalidad de enfatizar el juego como un espacio de libertad física, mental y emocional sin límite de edad y un derecho de los infantes aprobado en la Convención de Derechos del Niño por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 1989.

De manera especial, el domingo 28 de mayo la FARO Aragón ofrecerá desde las 12:00 horas la jornada ¡Día del Juego! con actividades variadas para su celebración en familia. Los festejos iniciarán desde el miércoles 24 en la FARO Indios Verdes, a las 15:00 horas, con Los adultos también jugamos, evento en el que los adultos disfrutarán de los variados juegos de mesa de este espacio enclavado en el norte de la ciudad.

Al siguiente día, el jueves 25, los niños y padres podrán divertirse con juegos tradicionales como el avión, resorte o cuerda, entre otros, con la jornada Juegos tradicionales en la FIV, desde las 16:00 horas. El viernes 26 este mismo espacio dedicará su programación a la Lotería radial, un momento pensado para reflexionar sobre este popular juego de azar como estrategia pedagógica, la actividad iniciará a las 14:00 horas.

La FARO Azcapotzalco presentará el 26, a las 11:00 horas, los Viernes didácticos: cocineros a la obra, en la que se realizarán diferentes actividades lúdicas, mientras la FARO Tláhuac tendrá el espectáculo de narración oral escénica “Cuentos y juegos de manos”. El Centro Cultural La Pirámide ofrecerá este mismo día, a las 16:00 horas, la jornada ChikChik: actividades lúdicas para las infancias que busca brindar las herramientas para socializar y practicar la tolerancia.

Para el sábado 27 de mayo a las 10:30 horas, la FARO Indios Verdes tendrá el taller “Crea un trompo piñata”, donde también se jugarán juegos tradicionales y populares para recordar que el juego es importante en todas las etapas de la vida. A las 11:30 horas se presenta la actividad Conociendo Mi Bici / Aprendiendo a pedalear, que tiene como finalidad, mediante una forma lúdica, entender las partes que componen una bicicleta, la importancia de su mantenimiento, cuidado y uso responsable.

La FARO de Oriente tendrá este mismo sábado 27, desde las 11:00 horas, la programación “¡Cuidado, niños innovando!”, un evento que busca recuperar la importancia del juego en la comunidad con una perspectiva incluyente para personas con discapacidad, donde se abordará la importancia de sumar al juego a las nuevas tecnologías y adaptar de manera correcta a las nuevas generaciones a los cambios en la forma de jugar.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-