ANUNCIA EL SISTEMA DE TEATROS LA SEXTA EDICIÓN DEL CICLO ENTRE LENCHAS, VESTIDAS Y MUSCULOCAS

Publicado el 23 Mayo 2022
Neo Aztlán.jpeg
Stonewall.jpeg
Vibraciones.jpeg
Transbordador.jpeg
Viva.jpeg
Conejos.jpeg
Cabaret.jpeg
Juguetes.jpeg
Eyibra.jpeg
Men in.jpeg

SC/CPDC/140-22

● Más de veinte propuestas artísticas llegarán a los teatros de la Secretaría de Cultura capitalina durante los meses de mayo, junio y julio con destacados exponentes de la comunidad LGBTTTIQ+ como Roberto Cabral y Darío T. Pie.

● Por segunda ocasión, el Teatro de la Ciudad albergará el Esperanza Drag. Concurso de Lyp Sync, y las artes plásticas se suman al festejo con dos exposiciones.

Los derechos a la diversidad, el respeto, la equidad, la comprensión, el amor, la inclusión, el orgullo, la libertad y la esperanza, se darán cita nuevamente en los escenarios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, a través de más de 20 propuestas artísticas que integran la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que abarcará los meses de mayo, junio y julio.

“La sociedad cada vez está más abierta, más receptiva a la expresión artística, hacemos un ciclo que se llama así para que el público nos acompañe en los teatros, para que venga no solamente gente de la comunidad”, explicó en conferencia de prensa Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros.

Acompañando en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por diversos representantes de todas las compañías y grupos participantes, el funcionario capitalino subrayó que se trata de espectáculos de alta calidad escénica que abarcan la música, el teatro, la danza, la ópera, el cabaret, el cine y los espectáculos para niñas y niños, y que con el cobijo institucional han logrado llegar a nuevos públicos.

“Muchas de estas producciones no podrían ser llevadas a cabo en el esquema del teatro comercial, es gracias a este apoyo institucional que podemos llegar a nuevos públicos y espacios tan bellos como el Teatro de la Ciudad”, consideró el actor Darío T. Pie quien presentará La Roña. Como veo… ¡doy!, el jueves 7 de julio.

Con una nutrida y entusiasta participación de la comunidad artística, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, organiza este ciclo de voces, pensamientos y acciones encaminadas a honrar, celebrar y festejar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).

Por segunda ocasión, el encuentro presenta en el Teatro de la Ciudad el Esperanza Drag. Concurso de Lyp Sync el sábado 25 de junio donde también se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, y suma de nuevo a las artes plásticas con las exposiciones: Proyecto 21. 17 años de Dragtivismo, en la Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, y El Futuro es Queer. Disidencias, en la galería PRPG.

Como en su primera edición, el primer encuentro único en su tipo en el país refrenda la importancia de la diversidad en el arte y la cultura. “Hemos existido desde hace mucho tiempo, existimos en su familia y en su trabajo pero nos relegaron a lugares donde tuvimos que desarrollarnos solo en la noche y decidimos que ya es tiempo de salir”, externó Roberto Cabral, quien presenta Unforgetta Ball. Neo Aztlán, el lugar de las garzas y Cabaret-Drag Queen/Floreciendo de noche.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está preparado para recibir todo el colorido de los artistas que iluminarán con su presencia la programación. El viernes 27 de mayo el reconocido artista lituano-estadounidense Eyibra presentará, acompañado de NNUX, su nuevo álbum: Diomede, que explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género.

Los días 3 y 5 de junio, la Ópera Stonewall, bajo la dirección de Antonio Azpiri, conmemorará el evento que dio origen a las marchas del orgullo gay en todo el mundo. Con rabia, valor y esperanza se abordará este acto social que inició una revolución cultural en todo el mundo.

El sábado 4, Carlos Antúnez y su compañía ofrecerán México de Colores presenta: Mayate… producto nacional. 11 aniversario, una búsqueda inspirada en el folclor nacional, que mezcla cabaret, teatro, sátira y comedia. Posteriormente, el miércoles 8, se llevará a cabo la inauguración del 26º Festival Mix México: Cine y Diversidad.

Un recorrido musical de los años setenta hasta la actualidad será lo que ofrecerá el Coro Gay Ciudad de México con Peace & Pride, en el que la música, el colorido y las lentejuelas harán brillar a todos los asistentes el miércoles 15 y jueves 16 de junio en el recinto de Donceles a las 20:30 horas.

Males on Pointe presenta Men In Tutus, un espectáculo de ballet clásico y moderno que deconstruye estereotipos de género en la danza y la comedia desde la irreverencia y el absurdo, abordará fragmentos de El lago de los cisnes, El Corsario y Go for barroco.

Las Histriónicas Hermanas Hímenez vuelven el jueves 23 de junio ConCierta Incontinencia, mientras el domingo 26 de junio llega desde España el espectáculo ¡Viva! de Manuel Liñán, con extractos de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca.

El domingo 3 de julio arranca en Donceles, Acá en la Tierra, una puesta en escena para niñas y niños que aborda el tema de las infancias trans de una manera lúdica y amorosa. Autoría de Luis Mario Moncada y dirección de Martín Acosta; Junio en el 93 se presentará el sábado 23 de julio para hablar y dimensionar cómo era vivir con VIH hace casi treinta años.

Asimismo, el Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña albergarán otras propuestas escénicas como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, creado en 2017 para invitar a concientizar, mediante del arte, el ejercicio de los derechos culturales sin fobias y estigmas.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

--o0o--