EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS CELEBRARÁ SU 104 ANIVERSARIO AL RITMO DEL CANTO CARDENCHE

Publicado el 20 Mayo 2022
MX TV CORO ACARDENCHADO_01.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_02.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_10.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_18.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_15.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_14.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_11.jpg
MX TV CORO ACARDENCHADO_06.jpg

SC/CPDC/139-21

● El Coro Acardenchado regresa al recinto de Donceles para recordar su apertura aquel 25 de mayo de 1918.

● Este emblemático espacio escénico construido por La Diva de la Opereta, Esperanza Iris, es considerado desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el sentir de este género vocal nacido en el norte del país, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a cargo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, celebra con el Coro Acardenchado su 104 aniversario con el concierto El cardo en flor, que se presentó el pasado jueves 19 y hará lo propio este viernes 20 de mayo a las 20:30 horas.

El programa musical, que está bajo la dirección conjunta de Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez, ofrecerá un emotivo recorrido musical que va del contexto urbano e industrial, a la quietud de los espacios naturales para recordar aquel 25 de mayo de 1918 cuando el colosal recinto de Donceles abrió sus puertas por primera vez en presencia de su creadora, La Diva de la Opereta, Esperanza Iris.

“Tenemos el gusto de regresar al increíble Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar su aniversario, donde compartimos una nueva experiencia musical pospandémica que llevamos meses preparando con mucho amor”, señalaron los integrantes de este conjunto vocal que también festeja su sexto año de existencia.

En este periodo, el Coro Acardenchado se ha convertido en una de las agrupaciones más destacadas del panorama de la música mexicana, gracias a su intensa labor de divulgación del canto cardenche, ese género vocal que destaca en sí mismo por poner en primer plano las emociones humanas, el dramatismo y la melancolía que emergen de manera natural de la voz sin acompañamiento instrumental.

El espectáculo se nutre con la reinterpretación del repertorio tradicional del grupo con arreglos contemporáneos, que permiten el uso de la improvisación libre, el paisaje sonoro y la percusión corporal. El medio es el canto comunitario, lo que en esencia es la canción cardenche, que se interpreta a capela y que toma su nombre de una planta cactácea con espinas que desgarran la carne si se clava en la piel.

La puesta en escena incluye además el estreno de varias piezas originales y arreglos nuevos a temas como “Al pie de un verde maguey”, “Cuando la redonda luna” y “Los horizontes”, así como las canciones extraídas de su más reciente producción discográfica titulada Aquellos otros, entre las que se encuentran “Ya se van las golondrinas”, “Yo ya me voy, amigos míos”, “Pásele, pásele”, “Una mañana muy transparente” y “Ojitos negros”, entre otras.

Desde su apertura el 25 de mayo de 1918, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ha cobijado el repertorio sinfónico, opereta y géneros afines como el que ahora celebra su 104 aniversario. El emblemático edificio teatral, cuya fachada fue restaurada a principios del año pasado, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Coro Acardenchado está conformado por Gustavo Rangel, JC Taylor, César Martínez, Daniela Moyado, María Emilia Martínez, Andrea Villela, Citlalli Fuentes, María del Rosario Beltrán, Emilio Bozzano, Lucía Escobar, Benjamín Torres, Ana Cecilia Mariscal, Jacobo Hernández, Mauricio Jiménez Quinto, Zabdi Blanco, Ana Emilia Skala, Gabriela Álvarez, Natalia Carballo, Ricardo Estrada, Carmen González y Nay Stanfield.

Fundado en 2016, el conjunto nació en un homenaje que se rindió a los Cardencheros de Sapioriz, agrupación con la que ahora han establecido un proyecto de colaboración que incluye desde talleres, hasta exitosos conciertos en diversos foros del país y la fundación de Tierra del Cardenche, asociación que brinda recursos para la manutención del recinto al Canto Cardenche, ubicado en Sapioriz, Durango.

El Coro Acardenchado ha participado en actividades y espacios como el primer desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, el Zócalo capitalino, El Rule Comunidad de Saberes, la Fonoteca Nacional y otros foros del interior de la República Mexicana. Actualmente preparan su siguiente material discográfico con piezas originales, arreglos y canciones de Leika Mochán, Mariel Henry y Juan Pablo Villa.

Coro Acardenchado presenta: El cardo en flor se presenta de nuevo este viernes 20 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. El acceso abarca el cumplimento de las actuales medidas sanitarias que son el uso de cubre-bocas y de gel anti-bacterial. El aforo está al 100 por ciento de la capacidad del recinto.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

--o0o--