Faro de Oriente organiza jornada artística por Día de Muertos

Publicado el 31 Octubre 2019
48956338982_1e4681a3b0_c.jpg
48956148601_c6e7995d90_c.jpg

SC/CDPC/1379-19

La celebración pluricultural de Día de Muertos arribará a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente este viernes 1 de noviembre con la jornada “Faro Mictlán: Ofrenda Artística”, que además de dedicar un altar a Todos los Santos y Fieles Difuntos incluirá exposiciones, música, danza, teatro, performance e impresión serigráfica en vivo de entrada libre.

De 15:00 a 18:00 horas, en la terraza de la Biblioteca Alejandro Aura, el taller “Serigrafía artística” de este espacio invita al público a llevar prendas para que de manera gratuita se impriman diseños (originales del taller) en ellas. Además, se rendirá homenaje al periodista, cronista y escritor Armando Ramírez (1952-2019), renovando los stickers de uno de los ventanales.

Desde el mediodía, la Galería Central del recinto de la Secretaría de Cultura de la Cuidad de México abrirá sus puertas al público de todas las edades para que pueda disfrutar de la exposición colectiva Ofrenda de colores, hecha por talleristas de ilustración, dibujo básico, pintura, grabado, educación visual y filigrana que se imparten en Faro de Oriente.

Paralelamente, Rodrigo Martínez y Telma Ledezma, maestros del taller “Ensamble musical y vitrales”, estarán a cargo del concierto titulado El cuarto de la muerta, en el que interpretarán temas folclóricos como “La Ixhuateca”, del compositor mexicano Óscar Chávez, y “Murió soñando” y “Tres metros bajo tierra”, de los trovadores Armando Rosas y Jaime López, respectivamente.

Por otra parte, en la explanada principal de Faro de Oriente el Laboratorio de Desarrollo e integrantes de diversos talleres llevarán a cabo el montaje artístico de la Ofrenda Tradicional de Día de Muertos, a las 14:00 horas. Se convoca a la comunidad a contribuir con fruta, flores, fotografías de artistas y seres queridos, entre otros objetos deseados.

A la par, los talleristas Sergio Martínez, Isaí Correa y Manuel Buendía, en ese orden, instalarán un tzompantli de calaveras (exposición de arte urbano), una calavera pintada con la técnica de aerografía y piezas de cerámicas, todos objetos creados en la Fábrica de Artes y Oficios.

El Coro de Lenguaje de Señas presentará Cantos a la muerte, concierto en que sonarán temas que tratan sobre la pérdida de un ser querido. Después, se realizará la exhibición de danza y teatro Corpus, primer cuadro ritual: iluminando el camino, a cargo de la tallerista Alma Gallegos, en la cual se realizará una bienvenida simbólica a los fieles difuntos alrededor de la ofrenda del Día de Muertos.

Otras actividades gratuitas que se podrán disfrutar son el concierto de fusión de rock afro latino Rock zombie y el ritual del taller de danza prehispánica Micailhuitl. La cita es en Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa, entre las estaciones Peñón Viejo y Acatitla de la Línea A del Metro. Entrada libre.

—o0o—