Red de Faros se suma a las actividades culturales por Día de Muertos

Publicado el 25 Octubre 2019
48955596458_c7fa9b72c3_c.jpg
48956148076_67ffd682a0_c.jpg

SC/CDPC/1348-19

Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recuperan el sentido popular de la celebración de Día de Muertos con una amplia programación que tiene lugar en sus sedes como Azcapotzalco Xochikalli, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón y Milpa Alta Tecómitl.

En el poniente de la capital, Faro Azcapotzalco Xochikalli lleva a cabo el Festival Muerte sin Fin “Retorno al Mictlán”, el cual inició este viernes 25 de octubre con una conferencia y exposición fotográfica relacionadas con “la muerte niña”, antigua costumbre de México del siglo XIX y principios del XX, que consistía en tomar retratos post mortem de los infantes; además, se hizo una demostración de las danzas del Momoxco, piezas musicales que rescatan la riqueza expresiva de la demarcación hermana de Milpa Alta.

Las actividades del Festival Muerte sin Fin continuarán el martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre, días en que habrá talleres de artes gráficas, demostraciones de breaking, exposición de entierros, exhibición de música instrumental y de tzompantli, conservatorios sobre la tradición de muertos y representaciones escénicas y dancísticas como Las exequias de Tezozomoc y La muerte, invitada de honor.

El festejo de esta Faro concluirá el viernes 1 de noviembre en el pueblo originario de San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, donde se realizará la tradicional “Caminata de la luz”, de la Glorieta de los Ahuehuetes al recinto cultural. Al finalizar el paseo se escenificarán la obra de teatro El jolgorio de las calaveras, que abordará temas políticos y sociales con un toque de picardía; una danza a los cuatro puntos cardinales, y el monólogo El aullido de La Llorona, escrito y actuado por la promotora cultural Lía Membrillo, entre otros espectáculos.

Ubicado en la colonia Santa Isabel Tola, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Faro Indios Verdes denota tradición con la exposición colectiva Huey Tzompantli, figura de gran formato construida a partir de obras realizadas en la Academia de Artes Plásticas del Instituto de Educación Media Superior local (IEMS),que puede verse del 24 de octubre al 3 de noviembre.

El sábado 26 de octubre se proyectará la película Danza en el Mictlán. Por las muertes inesperadas, de la directora Beatriz M. Gómez Gordillo, y al día siguiente el público disfrutará la puesta en escena Cuéntame los huesitos, que de manera lúdica aborda la necesidad de comprender el proceso de la muerte como algo natural, esto mediante los cuentos “Francisca y la muerte”, “Jack y la muerte” y otros de la compañía Conjuro Teatro.

Otras actividades a las que invita Faro Indios Verdes son el montaje de una ofrenda colectiva, el martes 29, dedicada a Miguel León-Portilla y a las lenguas originarias; la proyección, el jueves 31, de la película Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, y el taller “Calaveritas con técnica huichol”, el viernes 1 de noviembre.

Faro Tláhuac pondrá su ofrenda de Día de Muertos el martes 29 de octubre, en una dinámica que busca integrar a la comunidad y mostrar el trabajo elaborado en los talleres del espacio, mientras que el domingo 3 de noviembre dedicará una tarde de fomento a la lectura a la narrativa “Muertos… ¡pero con gusto!” que propondrá el colectivo Itacate de Cuentos.

Con calaveritas de azúcar, velas, faroles e incienso; guías especializados en el significado de la ofrenda tradicional, un paseo de terror e impresión gratuita de playeras, Faro Milpa Alta Tecómitl convoca por quinto año consecutivo a ser parte de la jornada “Calaverita Serigráfica”, que se realizará el jueves 31 de octubre.

La famosa figura femenina con más de cien años de historia, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, será el tema de conversación durante el “Taller de Catrinas”, que se impartirá en Faro Aragón para que los asistentes conozcan más de esta tradición y decoren a su gusto a este personaje. La cita es el miércoles 30 de octubre.

La programación de la Red de Faros se enmarca en el Festival de Día de Muertos 2019, que revitaliza la riqueza expresiva de la tradición con más arraigo en el país, al tomar desde el 19 de octubre diversos espacios de la Ciudad de México.

Organiza el magno evento el Gobierno local, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico. Consulte la programación completa en http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx/.

—o0o—