LA NOCHE DE MUSEOS CELEBRA CON EDICIÓN ESPECIAL EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Publicado el 17 Mayo 2022
CARTEL GENERAL DE NOCHE DE MUSEOS.jpg
9.Museo de Arte Popular (1).jpg
4. Museo Nacional de la Revolución.jpg
13. Museo del Estanquillo (1) (1).jpg
23. Ágora Galería del Pueblo.jpg
26. Salón de Cabildos.jpg
Museo Panteón de San Fernando.2 (1).jpg
Archivo Histórico de la Ciudad de México (1).jpeg

SC/CPDC/133-22

● Un total de 30 recintos capitalinos participarán este miércoles 18 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en la jornada organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

● La Noche de Museos capitalina se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo el lema “El Poder de los Museos”, e invita a revalorar el potencial de estos espacios de cultura.

Con una edición especial en la que participarán 30 recintos capitalinos, este miércoles 18 de mayo el programa Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM); habrá actividades presenciales y en línea, de las 17:00 a las 20:00 horas, como conversatorios, visitas guiadas, conciertos, cine, talleres y charlas, entre otras actividades.

Este festejo se realiza, a nivel mundial, desde 1977, y es resultado de una propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), cuyo propósito fue destacar con este evento anual que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

La Noche de Museos capitalina se suma este año, con el lema “El Poder de los Museos”, y así invita a revalorar el potencial de estos espacios culturales.

En la Noche de Museos de la Secretaría de Cultura capitalina participan recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Foro Valparaíso, el Museo Mural Diego Rivera y el Museo del Telégrafo. En algunas actividades presenciales se pide registro previo y en todas ellas se deben seguir los protocolos de sanidad actuales.

En el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n colonia Chapultepec), a partir de las 19:00 horas se presentarán dos actividades escénicas en las que se replantea el papel que las mujeres llevaron a través de la historia de las civilizaciones precolombinas y se retoman algunos mitos que prevalecen a través del tiempo. Previa Reservación en: servs-edu.mna@inah.gob.mx.

En tanto que el Foro Valparaíso (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico), desde las 19:00 horas ofrecerá dos actividades que harán viajar al público en el tiempo a través de la imponente arquitectura de este recinto y reflexionar sobre el poder que tiene la sociedad para crear sueños de paz. Registro previo en: valparaiso@citi.com.

En el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera), a partir de las 17:00 horas se realizará una lectura de la Antología de Dramaturgia Penitenciaria y una visita guiada por la colección que resguarda el recinto.

Asimismo, a las 18:00 horas, el Museo Archivo de la Fotografía transmitirá un conversatorio a distancia sobre la importancia de los museos para preservar el patrimonio cultural y natural, así como el papel del Consejo Internacional de Museos. Transmisión en vivo por: https://www.facebook.com/mafmuseo/.

El Museo Panteón de San Fernando (Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero), a partir de las 17:00 horas tiene preparado “Historias de Historia”, un taller básico de stop motion para las y los más pequeños del hogar. Registro previo en: atencionapublicos.sf@gmail.com.

En el Salón de Cabildos (Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución 2, piso 1, Centro Histórico), a las 17:00 horas se llevará a cabo una charla sobre lo que alguna vez fue la Cárcel de Belem y lo que se encuentra ahora en ese sitio. Entrada libre pero con cupo limitado. Registro previo en: registroscabildos@gmail.com.

En tanto que el Ágora Galería del Pueblo (Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la constitución 2, piso 2, Centro Histórico), también a las 17:00 horas ofrecerá el conversatorio “Museo: articulador de saberes comunitarios”. Entrada Libre pero con cupo limitado. Registro previo en: aagoragaleriadelpueblo@gmail.com.

Finalmente, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México (República de Chile 8, Centro Histórico), a las 19:00 horas se realizará el conversatorio “El poder de los repositorios culturales: Museos, bibliotecas y archivos históricos”. Entrada libre pero con cupo limitado. Registro previo en: divulgaciona@gmail.com.

En esta edición especial de la Noche de Museos también participarán espacios como el Centro Cultural del México Contemporáneo, Antigua Academia de San Carlos, Museo de Arte Popular, Sinagoga Histórica Justo Sierra, Museo Kaluz, Palacio de Minería-Museo Tolsá, Palacio de Bellas Artes, Museo UNAM Hoy, Palacio de la Autonomía, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y Museo Nacional de las Culturas Populares.

Además, Museo del Objeto del Objeto, Ex Convento de Culhuacán, Museo Casa del Risco, Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo”, Museo del Carmen, Museo Soumaya, Museo de la Basílica de Guadalupe, Palacio de la Escuela de Medicina, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Geofísica, Museo del Instituto de Geología de la UNAM, Museo de Tortura y Pena Capital, y Museo del Estanquillo.

La Noche de Museos, es un programa enfocado a la ampliación de los horarios de la oferta artística y cultural que hay en los diversos recintos de la capital, se realiza todos los últimos miércoles de mes, fecha en la que los museos, galerías, centros culturales y espacios artísticos extienden sus horarios de servicio para que un mayor público pueda acceder a su oferta y programación.

Las actividades presenciales en algunos museos se realizarán previo registro, con cupo limitado y siguiendo los protocolos de sanidad. Para conocer la cartelera completa visite las redes sociales de Noche de Museos en https://www.facebook.com/nochedemuseos.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-