Escritores comparten en la FIL Zócalo 2019 opiniones acerca de la autocensura literaria

Publicado el 18 Octubre 2019
48917374336_0202658d55_c.jpg
48917577612_d9d94fa468_c.jpg

SC/CDPC/1302-19

“Debido a las expresiones de rechazo por parte de diversos lectores que consideran nocivo el contenido de algún libro, es que muchos autores son más cuidadosos al momento de escribir”, opinó el escritor Iván Ríos Gascón durante la charla “Contra la censura literaria”, en la cual compartió micrófono con sus colegas Ligia Urroz, Roberto Pliego y Carlos Velázquez, durante la séptima jornada de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019.

En el Foro Visión de los Vencidos, los ponentes compartieron sus opiniones y experiencias relacionadas al tema de la autocensura, la cual han experimentado a lo largo de su carrera. Ligia Urroz, autora de libro La muralla, señaló que en el universo literario existen dos tipos de autocensura: la primera, dijo, puede ocurrir cuando interviene la casa editorial o en ocasiones el propio Estado, y la segunda se basa en “lo que alguien no quiere decir o no se atreve a decir”.

Por su parte, Roberto Pliego aseguró notar dos enemigos en la autocensura, la familia y el Estado. “El escritor debe imponerse una libertad, a pesar de su familia y de las voces que alrededor puedan surgir”, opinó.

“No tengo pudor al escribir lo que pienso, sin embargo, ha habido momentos en los que he sentido la necesidad de autocensurarme”, aceptó Carlos Velázquez al analizar la polémica con diversos escritores y su público.

Tras mencionar el caso de Vladimir Nabokov y su controversial obra Lolita, Iván Ríos Gascón argumentó que nunca ha sido fácil pelear contra las buenas conciencias, por lo cual más adelante consideró: “Cuando el autor olvida y empieza a cuidar las formas, el lenguaje y las monstruosidades, comienza a traicionarse a sí mismo y a sus personajes”.

Asimismo, los escritores invitaron al público a reflexionar sobre los libros que consumen y tener siempre claro que algunas historias son simplemente ficción y fueron creadas por un escritor en conjunto con su imaginación, sus vivencias y los diferentes contextos sociales en los que se desarrollan las historias. Concluyeron que lo mejor es evitar señalar al autor por el tipo de lenguaje e ideas que plasma en alguna de sus creaciones.

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2019, que impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, es organizada del 11 al 20 de octubre por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—