MÁS DE 30 RECINTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Publicado el 15 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-15 at 4.53.09 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 8.20.00 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 8.20.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 8.20.00 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 8.20.01 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 8.39.53 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 4.46.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 4.22.34 PM.jpeg

SC/CPDC/130-23

● Después de Londres, la Ciudad de México se ha posicionado como la segunda urbe con más museos en el mundo con 170 espacios de este tipo y 43 galerías

● Abrirán sus puertas con una oferta especial el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Chinampaxóchitl y el Salón de Cabildos.

● La oferta abarcará conversatorios, visitas guiadas, exposiciones, cursos y talleres, proyecciones de cine, teatro, cápsulas especiales y el VI Foro de Museos de la Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), celebrado cada 18 de mayo desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá una oferta especial en seis de sus recintos culturales pertenecientes a la Red de Museos de la Ciudad de México, que se suman a los 30 museos de la capital del país que celebran esta fecha, cuyo tema este año es: “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Después de Londres, la Ciudad de México se ha posicionado como la segunda urbe con más museos en el mundo con 170 espacios de este tipo y 43 galerías, entre los que se encuentran el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec.

Cómo parte del Día Internacional de los Museos, el jueves 18 de mayo el Museo Archivo de la Fotografía ofrecerá a las 12:00 horas el conversatorio “El papel del ICOM en la comunidad, los museos y sus colecciones”, seguido a las 16:00 hora por la charla “La importancia del trabajo de Mariana Yampolsky en las comunidades indígenas” y la inauguración, a las 19:30 horas, de la exposición Saudades.

Asimismo, el Museo de la Ciudad de México tendrá un taller de collage de hojas secas prensadas sobre papel con la artista Leticia Vieyra, de 11:00 a 13:00 horas. A las 17:00 horas se presentará el conversatorio “La arquitectura como ser vivo”, en la cual los arquitectos Néstor Cocuyo y Adrián Iturriaga llevarán a cabo una charla pública sobre la sustentabilidad arquitectónica en espacios patrimoniales.

En este mismo recinto, pero a las 18:30 horas, se ofrecerá la visita teatralizada “Crónicas de una nereida de agua dulce”, que cuenta la historia del agua en la Ciudad de México, desde sus orígenes en la gran Tenochtitlan hasta la actualidad. Para concluir, a las 20:45 horas se proyectará la cinta La sal de la tierra en la cual el cineasta y documentalista Wim Wenders presenta la vida del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, enfocado en el último tiempo en la belleza de la naturaleza y su conservación.

El Museo Panteón de San Fernando tendrá a las 18:00 horas una presentación teatral titulada “A las puertas de San Fernando”, a cargo de la compañía La Noche Teatro y Fierro Producciones, en la que le darán vida a los inhumados ilustres del recinto funerario encabezado por el personaje Juan de la Granja, quien narrará los inicios del histórico espacio, seguido de otros personajes como Miguel Miramón y Concepción Lombardo, Margarita Maza de Juárez, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Francisca López de Santa Ana, Ignacio Comonfort, Dolores Escalante y José Ma. La Fragua, entre otros.

El Salón de Cabildos ofrecerá a las 18:30 horas el conversatorio “Breve historia de la Plaza Mayor de México” con Juan Carlos Briones Vargas, quien a través de imágenes hará un bosquejo histórico de la plaza más importante de la Ciudad de México: el Zócalo capitalino. Además, también se compartirá una cápsula especial para hablar sobre la importancia de los museos en la Ciudad de México y el patrimonio histórico que resguarda cada uno.

De manera especial el Museo Nacional de la Revolución (MNR) tendrá distintas actividades a lo largo del mes para reflexionar la importancia de reconocer el Día Internacional de los Museos. El miércoles 10 de mayo el recinto proyectará, a las 17:00 horas, la cinta Van Gogh y Japón, mientras el viernes 12 inaugurará la exposición La Revolución en el arte popular¸ a las 13:00 horas.

Para el miércoles 17 de mayo, el espacio ofrecerá el VI Foro de Museos de la Ciudad de México donde se abordará el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, con la participación de Luis Sanroman, director del Laboratorio Arte Alameda; Ana Rita, directora del Museo Mucho Chocolate; Walther Boelsterly, director del Museo Arte Popular y María de Jesús Real, directora de la Casa Benita Galeana.

Este mismo miércoles 17 el Museo Nacional de la Revolución tendrá cursos y talleres desde las 11:00 horas para reconocer a través de ejercicios lúdicos el patrimonio que resguardan los museos. Y a las 17:00 horas se proyectará El arca rusa del director Aleksandr Sokúrov. Para el miércoles 24 de mayo, a las 17:00 horas, se compartirá la cinta National Gallery que hace referencia a uno de los mayores museos del mundo que alberga 2 mil 400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del siglo XIX.

En tanto, el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle 20, Colonia Centro, tiene preparada una noche con música en vivo en el cual la Sinfónica del maestro Lucas Rivero hará de este evento algo diferente; por otra parte, el Palacio de la Escuela de Medicina difundirá la cultura y las ciencias médicas, así como también el bienestar de la salud mental.

Por su parte, el Museo UNAM Hoy, que se encuentra en la antigua sede de la Real y Pontificia Universidad de México, declarada monumento histórico por el INAH en 1935, albergará una serenata especial con motivo de esta fecha internacional.

Asimismo, el Museo del Palacio de Bellas Artes tendrá visitas a sus lugares más representativos, acompañados de música, actividades mediadas y exposiciones; a unos kilómetros, en Paseo de la Reforma, el Museo Nacional de Antropología, compartirá algunos aspectos sobresalientes del papel de la mujer en las culturas precolombinas.

De igual forma, el Museo Nacional de la Acuarela hablará de museos y presentará un concierto vocal; el Museo Nacional de la Vivienda (Guadalupe Inn, Álvaro Obregón) tendrá un rally para conocer a las diversas especies que comparten territorio con las personas de los territorios urbanos.

Una adición a esta edición especial de Noche de Museos se da con la incorporación del Planetario Luis Enrique Erro, pertenece al Instituto politécnico Nacional, el cual cuenta con una bóveda de simulación celeste y alrededor de 150 proyectores que permiten la observación del Sol, la Luna, las estrellas, los planetas, la vía Láctea y otros astros celestes.

El Museo Chinampaxóchitl tendrá actividades conmemorativas el sábado 20 y domingo 21 de mayo con los talleres de Pirinola, Construye tu trajinera y Diseña tu máscara de ajolote, a partir de las 11:00 horas, y la visita guiada, a las 12:00 horas, “Entre flores y chinampas, 30 años del Parque Ecológico de Xochimilco”, recorrido en el que se conocerá la historia de este espacio a partir de la exposición en el museo y el desarrollo de la Cuenca del Altiplano Central desde el sistema lacustre a la actualidad, además de lo que significó para los pueblos prehispánicos el uso de las chinampas como medios para ampliar sus ciudades y de subsistencia.

El sábado a las 13:30 horas se proyectarán los videos La Cuenca, El Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y El Parque Ecológico de Xochimilco; mientras el domingo 21 de mayo habrá visita guiada en bici por el Parque Ecológico de Xochimilco y el Museo Chinampaxóchitl donde conocerán el mirador del museo y el del lago Huetzalin, así como la chinampa demostrativa, el jardín adventicio y el jardín de cactáceas.

Otros recintos que se suman al DIM son la Casa de la Cultura Postal, la Casa de la Bola, el Foro Valparaíso, la Casa de la Primera Imprenta de América y el Museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. -o0o-