Expone Fritz Glockner historia de la resistencia en México

Publicado el 18 Octubre 2019
48916180861_ca4ccc492d_c.jpg
48916386247_8ddac3ca3d_c.jpg
48915652548_f77900da77_c.jpg

SC/CDPC/1297-19

La historia tiene el papel de ser el ente vivo que nos permite interpretar en dónde estamos parados, señaló el escritor mexicano Fritz Glockner al presentar su más reciente libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968/1985 (Editorial Planeta) en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019.

Acompañado del coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, Glockner señaló que el objetivo de su libro es “responder a la necesidad en México del derecho a la memoria y sembrar en el imaginario colectivo los horrores que el Estado había intentado ocultar. Recuperar el pasado es la parte fundamental para ubicarte en un presente”, advirtió.

De acuerdo con el también historiador y periodista, en su última publicación hace un ensayo que reúne casi 30 años de los movimientos, estrategias y hechos a los que se ha enfrentado la clase campesina, estudiantil y proletaria en México para defender su libre expresión e ideología. La investigación le tomó nueve años.

Destaca en el ejemplar el Movimiento Estudiantil de 1968, donde el autor de otros títulos como Memoria roja integra entrevistas, nombres de personajes políticos que formaron parte del movimiento y los expone como una herida abierta.

En el Foro Libertad del encuentro editorial, Glockner, librero y promotor de la lectura, concluyó: “Se trata de la historia que inicia a partir de la acción represiva del Estado, lo cual jamás debe volver a ocurrir. Estamos en un momento cumbre de defender nuestros sueños”.

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2019, que impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, es organizada del 11 al 20 de octubre por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—