RECLUSAS FESTEJAN EL DÍA DE LAS MADRES CON FUNCIÓN DE CINE SILENTE MUSICALIZADO EN VIVO

Publicado el 12 Mayo 2022

SC/CPDC/129-22

• Con el apoyo de PROCINECDMX, se realizó una función de cine el 10 de mayo para madres reclusas del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; días previos también se proyectó la película La mujer de Benjamín en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

• Estas actividades buscan acercar a las personas privadas de la libertad al séptimo arte y ayudarlas en su proceso de reinserción social.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX), organismo que depende de la Secretaría de Cultura capitalina, y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, festejaron el 10 de mayo a las madres reclusas del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Asimismo, PROCINECDMX y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en colaboración con la Fundación “Emmanuel, I.A.P.”, realizaron una proyección el pasado miércoles 4 de mayo en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) con el objetivo de estimular la cultura y los derechos culturales de las personas privadas de la libertad,

Para conmemorar el Día de las Madres se llevó a cabo una función con la película Scherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes, 1924), de Joseph Frank Keaton, un filme de la época muda que muestra una versión onírica del séptimo arte acercando al espectador a la vida de su protagonista

La exhibición fue musicalizada en vivo por el pianista mexicano José María Serralde, destacado músico especialista en cine mudo. Un total de 18 mujeres privadas de la libertad y madres de familia tuvieron la oportunidad de ver y disfrutar este clásico de la comedia estadounidense. La función estuvo encabezada por Roberto Rojos Monroy, jefe de Unidad Departamental de Vinculación del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En cuanto a la función del 4 de mayo en el CEVAREPSI, se exhibió la película La mujer de Benjamín (1991), ópera prima del mexicano Carlos Carrera, una comedia crítica que muestra la vida en los pueblos mexicanos, las implicaciones de una sociedad hermética y el machismo encarnado por su protagonista. A esta función asistieron 70 reclusos y la actividad estuvo encabezada por Mónica Sánchez Cedillo, encargada de Eventos Culturales, Deportivos y Recreativos de la Unidad Departamental de Vinculación del Centro, adscrita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Dicha exhibición también estuvo a cargo de PROCINECDMX, el cual llevó una pantalla de gran formato y gestionó los permisos de la cinta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

En 2020, PROCINECDMX capacitó a 25 funcionarios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital con talleres de cineclubismo, historia del cine y apreciación cinematográfica, actividades que buscan acercar a las personas privadas de la libertad al séptimo arte y ayudarlas en su proceso de reinserción social.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-