CELEBRA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA A LAS MAMÁS CON FESTIVAL Y ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA

Publicado el 10 Mayo 2022
POST-FIESTA-A-LAS-MADRES.jpg
Día de las madres (2).jpg
WhatsApp Image 2022-05-10 at 3.18.03 PM.jpeg
Kartel del Mambo.jpeg
Brigada Expresarte del Instituto de la Juventud (Injuve).jpeg
Danzonera Pegaso.jpeg
Día de las madres (7).jpeg
Día de las madres (4).jpeg
Día de las madres (5).jpeg
Día de las madres (6).jpeg
Día de las madres (1).jpeg
Día de las madres (2).jpeg

SC/CPDC/127-22

● En el Bosque de San Juan de Aragón este sábado 14 de mayo se presentará el festival “Fiesta a las madres. Celebrando las maternidades diversas” que ofrecerá conciertos, karaoke, actividades deportivas, talleres y servicios de asesoría.

● Más de 15 espacios y programas ofrecerán diversas actividades, la OFCM dedicará una charla especial en torno a la figura materna de Mozart, Capital 21 transmitirá cortos y largometrajes, y diversos museos ofrecerán conversatorios y charlas.

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene preparada una amplia celebración del Día de las Madres este 10 de mayo con actividades en línea y presenciales, así como el festival “Fiesta a las madres. Celebrando las maternidades diversas”, que se llevará a cabo este sábado 14 de mayo en el Bosque de San Juan de Aragón.

En un ambiente familiar, público de todas las edades podrá disfrutar de conciertos y baile en el espacio recién rehabilitado que incluye un homenaje a Juan Gabriel, la presentación musical de Sonidera la Cigarrita y Ángel Campos, el Kartel del Mambo y Color del Son, que iniciarán presentaciones a las 12:30 horas. Además, al Bosque llegará la propuesta de cabaret de Julia Arnaut, una muestra de danzón y break dance, y un emotivo karaoke con La Remambaramba, de las 11:00 a las 15:00 horas.

Las actividades darán inicio desde las 08:00 horas con una carrera perruna, seguida de dos clases masivas de Tai Chai y yoga, así como una oferta de más de 20 talleres culturales y ambientales como lengua indígena, fotografía, esténcil y escritura, ¿Qué hacer con tus desechos orgánicos de casa?, propagación vegetativa y jardines polinizadores, además de robótica, ajedrez, derechos de las mujeres y cuidados.

Al Bosque de San Juan de Aragón también llegará una ludoteca y bebeteca, servicios de orientación jurídica y psicológica y tres conversatorios que abordarán, de las 12:00 a las 14:30 horas, “Las maternidades de la diversidad sexual y de género”, “Resignificando las maternidades” y “Ser madre de una persona LGBTTTIQ”.

Asimismo, para celebrar este día la Secretaría de Cultura capitalina compartirá alrededor de 30 actividades presenciales y en línea que se desarrollarán hasta finales de mes incluidas charlas, conciertos, conversatorios, programas radiofónicos, cine, cursos y talleres en colaboración con más de 15 espacios, instancias y recintos culturales.

De manera presencial, la Danzonera Pegaso, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrecerá un concierto este 10 de mayo a las 17:00 horas en el Teatro del Pueblo, mientras el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará a la Brigada Expresarte del Instituto de la Juventud (Injuve) con el concierto “Homenaje del Día de las Madres”, bajo la dirección de Oscar Coutiño, a las 19:00 horas.

Desde las 10:00 a las 15:00 horas el Archivo Histórico de la Ciudad de México presentará el festival “Madre tierra, madre indígena” y de manera especial, para celebrar esta fecha se hará una proyección musicalizada de cine silente dentro del Centro de Reinserción Social Santa Martha para la celebración de las internas del Día de la Madre.

De manera virtual, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales transmitirá a las 12:00 horas, una serenata con mariachi y marimba para celebrar desde casa y, a las 16:00 horas, presentará la charla “Construyendo Derechos Culturales con perspectiva de Género. Maternidades libres e informadas”.

La emisora capitalina Código Ciudad de México. Radio cultural en línea transmitirá este 10 de mayo dos programas radiofónicos: el primero “Maternidad sin etiquetas”, a las 17:00 horas, con un enfoque feminista conducido por la periodista María Teresa Juárez; y el segundo “Maternidades diversas” a las 23:00 horas, que comparte un reportaje sobre la maternidad y la diversidad sexual.

Un viaje al inicio de este festejo lo dará el Ágora Galería del Pueblo, que presentará el conversatorio “Fragantes flores y castos besos para las madres mexicanas”, en el que abordará con material hemerográfico el surgimiento de esta celebración mexicana impulsada el 13 de abril de 1922 por el entonces director del periódico “Excélsior”, Rafael Alducín, quien convocó en su primera plana a un festejo para todas aquellas que han dado vida a un ser.

El cine también podrá disfrutarse a distancia, el Museo Nacional de la Revolución transmitirá a las 13:00 horas, en sus redes sociales, el documental “Mujeres invisibles”, filme que retrata la historia y las problemáticas de mujeres que se separaron de sus hijos en un ejercicio por mostrar las historias silenciadas sobre la maternidad.

En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el canal de televisión abierta Capital 21 transmitirá, a partir de las 18:00 horas, las cintas “Rosario”, que narra la historia de una mujer que sufre la desaparición de su hijo en Monterrey y “Lola”, que gira en torno a una madre soltera que se vuelve vendedora ambulante. Además, con el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México se presentarán los cortometrajes "Fisuras" y "Se llama Flor".

Para continuar los festejos el 12 de mayo el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá la charla presencial “Maternidad en la Revolución Mexicana. A 100 años de la primera celebración”, con la participación de la maestra Noemí Juárez, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El viernes 13 de mayo, a las 11:00 horas, El Rule, Comunidad de Saberes ofrecerá la charla en línea “Decido no ser madre”, en la que se abordará el motivo de la no maternidad a causa de la discapacidad; mientras al medio día el Museo Nacional de la Revolución contará con la actividad presencial “La maternidad en tiempos de Revolución” y el Salón de Cabildos ofrecerá un concierto presencial de boleros cubanos, a las 17:00 horas.

“Concierto con amor a mamá” será la oferta del Museo de la Ciudad de México, un homenaje al ritmo de música mexicana, ranchera y boleros que podrá disfrutarse de manera presencial y en línea a las 19:00 horas. También de manera presencial la FARO Tecómitl ofrecerá la jornada “A toda madre”, de las 12:00 a las 16:00 horas con talleres y diversas actividades entre masajes musculares, maquillaje, peinado, tratamiento facial y cuidado de piel.

El sábado 14 y domingo 15 de mayo la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará la charla “Mamá Mozart”, en la que se abordará la figura materna del reconocido compositor austriaco como preámbulo a la interpretación de su Sinfonía 36 bajo la batuta del director artístico Scott Yoo.

Con estas y otras actividades la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra una de las fechas más emblemáticas para las y los mexicanos, que forman parte de los derechos culturales de la población capitalina.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden consultar en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.