Festival de Día de Muertos 2019 reavivará una de las tradiciones más importantes del país

Publicado el 15 Octubre 2019
48905114766_16d632c77e_c.jpg
48904729153_fbf7121bf3_c.jpg
48905329482_55e85ca9dd_c.jpg
48905461397_9d54be5966_c.jpg

SC/CDPC/1269-19

Con la Mega Procesión de Catrinas, la exhibición de la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, el Desfile Internacional de Muertos y el Mega Desfile de Día de Muertos, entre otras actividades, el Festival de Día de Muertos 2019 revitalizará la riqueza expresiva de la tradición con más arraigo en el país, al tomar del 19 de octubre al 17 de noviembre diversos espacios de la Ciudad de México.

El Festival fue presentado este martes 15 de octubre en rueda de prensa por la titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya; la directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística, Sara Paola Galico Félix Díaz; el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann, y el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien dijo que los numerosos eventos “revitalizarán el Día de Muertos a nivel de la comunidad y a favor de los visitantes de esta ciudad”.

La celebración en la Capital Cultural de América comenzará el sábado 19 de octubre, a las 12:00 horas, con el 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP). El recorrido saldrá del Zócalo capitalino para llevar el colorido y misticismo de estas criaturas por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta arribar a la glorieta de la Columna de la Independencia.

El jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, la fiesta inscrita en 2008, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, llegará al Monumento de la Revolución, sitio emblemático que dará la bienvenida al Festival de Día de Muertos; mientras que la Catrina, uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana, dará muestra de su elegancia al transitar de la Columna de la Independencia al Zócalo con la Mega Procesión de Catrinas, el sábado 26 a las 18:30 horas.

La manera en que México conmemora a la muerte será conocida en el mundo con el Desfile Internacional de Muertos 2019, organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística local. Con el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, la procesión comenzará el domingo 27 a las 14:00 horas de octubre en el Zócalo, transitará por las avenidas 5 de Mayo y Juárez, cruzará Paseo de la Reforma hasta llegar a Polanco.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, la primera sección del Bosque de Chapultepec albergará la experiencia inmersiva “Celebrando la eternidad”, la cual impresionará a los espectadores al recrear, a través de distintas tecnologías, campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real.

Para promover el patrimonio intangible, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México se suma a la celebración con el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, del 1 al 3 de noviembre, periodo en que llenará de colores a la urbe con más de 70 ofrendas (37 colectivas y 35 individuales), cuya variedad de temas tradicionales reflejarán el espíritu popular.

Entre las ofrendas están “Día de Muertos en las alturas”, que se instalará en el Mirador de la Torre Latino; además, en memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo, se colocarán “Con el alma en un hilo”, de Fomento Cultural Citibanamex, así como un altar que prepara el Museo Nacional de Arte.

La Llorona, puesta en escena que cumple más de 600 representaciones realizadas en el espacio público, asustará con la leyenda del famoso grito “¡Ay, mis hijos!” a quienes asistan todos los viernes, sábados y domingos de octubre, con funciones por la noche, al Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco.

Para recibir a los difuntos, del viernes 1 al domingo 10 de noviembre en la Plaza de la Constitución estará instalada la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutina el espíritu de esta tradición.

Asimismo, en el Museo de la Ciudad de México, el 1, 2 y 3 de noviembre se escenificará la clásica obra Don Juan Tenorio, la cual se ha insertado en el imaginario popular desde el siglo XIX como parte fundamental de esta fiesta.

El olor y color característicos de las flores de cempasúchil marcará el camino del Mega Desfile de Día de Muertos, que el sábado 2 de noviembre incluirá más de 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, los trajes típicos mexicanos y más.

Participarán más de 2 mil 500 artistas y el recorrido partirá a las 13:00 horas de la Estela de Luz en Reforma, avanzará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino. De acuerdo con el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, se espera que asistan “cerca de dos millones de personas, pues es el desfile máximo, el evento más grande por la cantidad de personas que lo disfrutan”.

Por primera vez, el 7 y 8 de noviembre en el corazón de la metrópoli se escenificará la ópera monumental Motecuhzoma II, la cual es una reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi.

El montaje, dirigido por José Luis Cruz e Ignacio García, reunirá a más de 150 artistas que difundirán mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas. Con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del director italiano Francesco Fanna, esta pieza será cantada en español, náhuatl y maya.

Acompaña al festival la tercera edición de Mexicráneos. Orgullo Mexicano, muestra al aire libre que del 13 de octubre al 10 de noviembre reúne en Paseo de la Reforma el arte plástico de 53 cráneos monumentales.

Las actividades que conforman el Festival de Día de Muertos 2019 son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico. Consulte la programación completa en http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx/.

—o0o—