Los rituales del caos, exposición en el Centro Cultural El Rule, celebra décimo aniversario de la Galería Le Laboratoire

Publicado el 22 Noviembre 2018

SC/DDC/CP/1238-18 Ciudad de México, 22 noviembre de 2018

  • Con el concepto curatorial de Julien Cuisset, la muestra es una radiografía artística del libro del cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis

  • Participan 13 artistas contemporáneos con pinturas, esculturas e instalaciones, entre ellos, Michael Nyman, Tomás Casademunt, Georgina Bringas, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Ilan Lieberman y Perla Krauze

Las formas enredadas, divertidas y solemnes sobre la sociedad mexicana que describió el cronista Carlos Monsiváis en el libro Los rituales del caos, publicado en 1995, son la base de la exposición homónima que presenta la Galería Le Laboratoire en el Centro Cultural El Rulepara celebrar su décimo aniversario.

Le Laboratoire trabaja como una incubadora de arte, la cual opera como puente entre artistas y actores de mercado, por lo que para la presente exposición Julien Cuisset, su director y curador, consideró el contexto geográfico y social del espacio que ocupa el Centro Cultural El Rule, ubicado en el corazón del Centro Histórico, lugar que Monsiváis describió como el “eje del orden y el desmadre, de las tradiciones y las innovaciones, de la metamorfosis de lo viejo y lo nuevo en un microcosmos sin edad”.

Con el esquema curatorial de Cuisset, la exposición en la que participan 13 artistas ─todos representados por Le Laboratoire─, se articulan una serie de obras entretejidas con los núcleos temáticos que creó Monsiváis para Los rituales del caos. El recorrido de la muestra se traza con la lectura de evocaciones de fino humor e ironía, temáticas que discurren a su vez en una serie de citas del cuerpo de la obra del célebre cronista.

La muestra se compone por obras bidimensionales, esculturas, instalaciones y arte-objeto de los autores Michael Nyman, Tomás Casademunt, Georgina Bringas, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Perla Krauze, Ilan Lieberman, César Martínez, Mario Núñez, Roberto Rébora, Enrique Rosas, Mauricio Sandoval, Manuel Rocha Iturbide y Roberto Turnbull.

Las piezas fueron creadas en diferentes momentos y van desde el año 2010 hasta obras desarrolladas de manera específica para dicha exhibición.

La exposición inicia con la obra de Ilan Lieberman, Corona (2011), una pequeña y vulnerable planta es flanqueada de manera feroz por cuatro cámaras que monitorean cualquier acción provocadora. En “La hora del control remoto” Monsiváis enuncia como “nace el público a la vista del público. El control remoto es el principio y fin de la democratización”.

Otro ejemplo de la propuesta curatorial se observa en la escultura sonora El eterno retorno (2010), del artista Manuel Rocha Iturbide vinculada al capítulo “La hora del transporte”, que propone un sonido circular de eterno y recurrente tránsito.

Un siguiente ejemplo de esta articulación conceptual lo representa la obra de Perla Krauze, Topografía (2018). Con el enunciado “Teología para multitudes”, la pieza está resuelta a partir de una suerte de retablo laico que reclama al visitante una breve reflexión, silenciada por una contundente predicción desde el universo de Monsiváis: “somos tantos que ya ninguna creencia, ni la más oscura y extraviada, podrá estar sola un minuto siquiera”.

En este mismo sentido discurren obras como la Señorita Finkestein (2018), de Roberto Rébora; La balsa de la medusa (2015) y Cráneos intervenidos (2018), de Mauricio Sandoval. Se suman a la exhibición Cuauhtémoc Blanco (2014), de César Martínez; Desplaza (2014), de Mario Núñez, y La peor de todas con astrolabio (2016), de Enrique Rosas.

Por su parte, Georgina Bringas presenta la instalación La mística de los márgenes. La hora de la pluralidad (2018); de Roberto Turnbull se muestra Ovnis mutantes I y II (2011); ON P2 (2013), de Tomás Casademunt; White Chandelier (2013), de Michael Nyman. Finalmente Lajas rojas (2018), de Gabriela Gutiérrez Ovalle, se apropia del espacio de la galería para evocar la “Ocupación demográfica del sueño”.

La Galería Le Laboratoire, ubicada en Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa, desarrolla programas de exposiciones en diversos recintos, en colaboración con instituciones, centros culturales, galerías y otros actores del mercado de arte.

Los rituales del caos permanecerá en exhibición hasta finales de enero en la Galería del Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o-